La crisis aumenta en un 30% la pobreza en la UE y EEUU

El número de pobres se ha incrementado un 37,6% en Europa desde el año 2007 hasta el 2010. En Estados Unidos, desde 2006 hasta 2011, 10 millones de personas se han hundido en la miseria. Esto representa un aumento de más del 26%. También, preocupa el fortalecimiento de este fenómeno en España.

Pobreza en EEUU
Según el informe “Income, poverty and health insurance 2011″ presentado en septiembre de 2012, la primera potencia mundial cuenta con un 15% del total de su población por debajo del umbral de la pobreza.
En concreto, son 46,2 millones de personas. En 2006, la cifra alcanzaba los 36,5 millones. Además, según Corporation for Enterprice Development, este porcentaje se eleva al 19% de la población si se tienen en cuenta todas las familias con una capacidad de ahorro nula.

 

En la Unión Europea, según Eurostat, en 2010 el 23,4% de la población de la unión vivía por debajo del umbral de la pobreza. Son, en total, 115 millones de personas, lo que supone un incremento de un 36,5% desde los 85 millones de 2007. Este informe resalta que un 8% de europeos engrosarían esta lista, ya que serían incapaces de hacer frente a un gasto imprevisto.
Eurostat pone de manifiesto las grandes diferencias entre países, como Rumanía o Bulgaria, con porcentajes en torno al 40% de pobres; o como Suecia u Holanda, sobre un 15%. 
España se sitúa en la mitad de la tabla con un 23,4%. En niveles similares se encuentran Italia, Irlanda, Grecia y Portugal. Es en estos lugares donde el porcentaje casi no se ha movido, pero la pobreza se ha intensificado y cronificado.
En este panorama, las ONG’s tienen un papel fundamental en la asistencia básica a estas personas. En España, la más destacada es Cáritas, que atiende a más de un millón de personas. Esta organización advierte de que la situación empeorará los próximos años si se mantienen las altas tasas de paro (entorno del 25%), la reducción de los gastos del Estado en prestaciones sociales y la recesión.
A pesar de ello, el Gobierno español ha aprobado hoy los Presupuestos Generales para el año 2013 con una reducción en el gasto ministerial de un 8,9%. Son destacados los recortes en el Ministerio de Educación, del 17,2%; en el de Industria, del 21,3%; y en el de Agricultura, del 25,4%. El presupuesto para el próximo año es un 5,6% más elevado, pero esta subida no repercutirá en el ciudadano, sino en hacer frente a los intereses de la deuda.
Las reacciones no se han hecho esperar. El PSOE ha calificado a los nuevos presupuestos como “presupuestos de la depresión”. Según Inmaculada Rodríguez, la secretaria socialista de Economía y Empleo, el Gobierno comete los mismos errores de este año: “con una política de austeridad recesiva sin una sola política de impulso de la economía, no salimos de esta crisis”. Para IU, son un añadido más para la conflicitividad social.
Por su parte, desde Bruselas, Olli Rehn, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos ha respaldado las más de 40 reformas aprobadas hoy: “Incluye medidas concretas, ambiciosas y bien enfocadas (…) (el Gobierno de Mariano Rajoy) ha dado un paso importante en la ampliación y profundización de reformas estructurales”. El 7 de noviembre se conocerá la evaluación de la Comisión Europea sobre los PGE.
La crisis económica unida a las políticas de austeridad están contribuyendo a agudizar esta situación que hace difícil el objetivo “Europe 2020” de la plataforma europea en contra de la pobreza. En 2010, este organismo fijó el 2020 como año tope para reducir en 20 millones de personas la pobreza en la UE de los 27.

.

Leave a reply