España, potencia mundial en generación de energías renovables


View Top10 países productores de energía solar in a full screen map.

La contribución directa al Producto Interior Bruto español en 2009 del Sector de las Energías Renovables fue, según “Al-Invest”,  de 6.170,5 millones de €, el 0,59% del total del PIB. Además, según la Asociación Española de Energía Eólica, el sector de las renovables ha crecido un 38%, la mayor en el mundo.


Según un comunicado de prensa hecho público el 3 de enero de 2012, España se sitúa como el segundo país que más energía solar produce en el mundo. En total, unos 3.800 MW, lo que supone más del 10% de la energía solar generada en el mundo. 


Nuestro país sólo es superado por otro estado europeo: Alemania. La cuarta potencia mundial origina unos 17200 MW, cifra que se incrementará por la decisión del Gobierno germano de eliminar la generación de energía a través de las  centrales nucleares. 

Dentro del top 10 aparecen también: Bélgica (9º), Francia (7º), República Checa (6º), Italia (4º). En total, todos los países de la lista generan, aproximadamente, un noventa por ciento de la energía solar mundial.

Al-Invest”, programa ligado a la Comisión Europea, publicó en octubre de 2011 el estudio “Análisis de las Energías Renovables en España”. 


El informe sitúa a España en la tercera posición a nivel mundial en el campo de la energía eólica, sólo superada por Estados Unidos y Alemania. La capacidad instalada ascendió a los 18.451 MW en 2009, un incremento de un 13,7 % respecto a 2008. Con ello, la energía eléctrica generada por el viento superó los 36.831 GWh en 2009. En total, aporta al PIB español más de tres mil doscientos catorce millones de euros.

A nivel mundial, la energía eólica ha experimentado un crecimiento en más de un 130% desde los 18GW del año 2000 a los 240GW de 2011.


La energía solar fotovoltaica generada en España, convierte al país en el segundo del mundo en producción. También, en este caso, Alemania se sitúa en la primera posición, con una producción de 17.193 MW, unas cinco veces mayor a la española. Supone una curiosa información, ya que España cuenta con el mayor número de días de sol de toda Europa.

Planta TermoSolar PS10 (Sevilla)

Sin embargo, la suspensión temporal de las ayudas al sector de las energías renovables en España aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en noviembre del pasado año, dentro del contexto de las políticas para reducir el déficit público, supone un importante revés para su mantenimiento, mejora  y desarrollo. 

Sobre todo, si se tiene en cuenta que los Reales Decretos 436 (2004) y 661 (2007) consiguieron que en 2008 la potencia fotovoltaica aumentará en más de 2.300MW y que, ya, el Real Decreto 1578 (2008) frenó en 2009 las inversiones y el desarrollo de este sector. La suspensión no tiene carácter retroactivo, por lo que, no recibirán ayudas las instalaciones nuevas.

En relación a las medidas adoptadas por el actual Gobierno, Aída Vila (responsable de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace) presentó en junio un documento con peticiones históricas de esta organización. Todas ellas recuerdan al Ejecutivo medidas recomendadas por la Comisión Europea, como la creación de un sistema de fiscalidad verde, el fin de los subsidios para combustibles fósiles y el establecimiento de un ambicioso plan para la reducción de las emisiones contaminantes.


Además de contribuir a mejorar el medioambiente y a detener el calentamiento global, las economías llamadas verdes generarían hasta 20 millones de nuevos empleos de aquí a 2030, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU y la Confederación Internacional de Sindicatos.


Estudios presentados al G-8, sitúan en 30 billones de euros la cantidad a invertir necesaria hasta 2050 para lograr reducir las emisiones de dióxido de carbono a la mitad.



Leave a reply

Te puede interesar