La Wikipedia, una obra neutral, grupal y sin ánimo de lucro

“Wikipedia, la enciclpedia libre” surgió en 2001 como un anexo a la “Nupedia”, creada un año antes. Sin embargo, el éxito de la primera acabó con la segunda, que cerró en 2003. Jimmy Wales es el creador de la mayor enciclopedia del mundo.
Portada de la Wikipedia en español (2009)
Según la declaración de principios de Jimmy Wales, publicada en octubre de 2001,  “Wikipedia” es la suma de todas las aportaciones individuales sobre cualquier área del conocimiento. 
Subraya desde el comienzo el carácter neutral y de búsqueda constante de la verdad y la honestidad. 

Al ser una comunidad grupal, todos los cambios que se producen deben ser consensuados entre todos los miembros.

Uno de los rasgos característicos que han permitido a la “Wikipedia” alcanzar el éxito es su apuesta por las licencias Creative Commons: cualquier usuario puede entrar y contribuir con la enciclopedia.

El sitio web “Moebius@Cneri” recogió las declaraciones de Jimmy Wales cuatro años después de la puesta en marcha de la “Wikipedia”. En ellas,  su creador y principal responsable, reconoció que la libertad de la que dispone es fruto del dinero obtenido durante varios años en Chicago trabajando como inversor bursátil.

En esa misma entrevista, Wales afirma que fundó “Wikipedia” con la idea de procurar gratuitamente todos los conocimientos humanos a cualquier persona del planeta. 

Y parece que lo está consiguiendo. Michael Miller escribe en su libro “Sams teach yourself. Wikipedia in 10 minutes” que en 2009 la enciclpedia libre contaba con un total de trece millones de artículos disponibles en más de doscientos cincuenta idiomas. Según la propia organización, la cifra de artículos supera los veinte millones en doscientos ochenta y dos idiomas a noviembre de 2012.

Jimmy Jimbo Wales (46 años)

Todo en “Wikipedia” obedece al principio del consenso. Las decisiones que se toman en el seno de la organización sobre la eliminación de algún documento o la inclusión de publicidad (sin decidir) siguen el mismo patrón. 

Wales declaraba en la entrevista que los pasos son: democracia (votación informal), aristocracia (pesan más los usuarios más respetados), monarquía (voto de Wales) y dictadura benévola. Esta última tan solo se lleva a cabo cuando se rompe la confianza y el respeto.

“Wikipedia” es una comunidad sin ánimo de lucro. Tan sólo tiene un asalariado, el encargado del mantenimiento y funcionamiento del software. Cada año piden donaciones para apoyar la creación de laboratorios de ideas.

En este sentido de gratuidad de contenidos en Internet, “Wikipedia” realizó durante el pasado 18 de enero un apagón (junto a otras empresas, como Facebook, Twitter y Google) de su sitio web para protestar contra las leyes SOPA y PIPA.

El gesto, calificado como “la primera huelga de la Web”, tuvo efectos inmediatos. Así, el día 20 de enero, ambas leyes fueron canceladas. Concretamente, los senadores Harry Reid y Lamar Smith, creadores de la ley PIPA y SOPA respectivamente, anunciaron el aplazamiento indefinido de las votaciones para aprobar las leyes.

Aspecto que presentaba “Wikipedia” el día del apagón

Por último, Jimmy Wales es preguntado sobre su opinión sobre el futuro de Internet. A este respecto, aseguró que la licencia libre tiene mucho futuro y que consideraba el cobro por contenidos en la red un error. Por ello, insta a los medios de comunicación a pensar menos en la difusión y más en la interacción con la audiencia y, finaliza con convencimiento sobre el futuro de los periodistas: “Siempre tendrán un sitio (…) el periodista profesional tiene que ser imparcial y eso cuesta dinero.”


Leave a reply