Los recortes presupuestarios impuestos desde Europa están teniendo efectos devastadores en la economía española y en su Estado del bienestar. La obsesiva fijación alemano-céntrica de reducción de los déficits comunitarios cueste lo que cueste es la principal responsable de la situación que se vive actualmente.
Manifestación en contra de los recortes en sanidad y educación (Almería) 14-N 2012
El primer Plan de Austeridad de esta crisis se aprobó el 23 de junio de 2008 (Gobierno de Zapatero), pero, aquel que supuso un cambio de tendencia fue el aprobado en mayo de 2010.
La presión del llamado “Merkozy” supuso el origen del primer golpe al Estado del Bienestar español.
Desde entonces, la destrucción de empleos se ha acelerado. Si en mayo de 2010 la cifra de parados superaba ligeramente los cuatro millones, en noviembre de 2012 la cantidad alcanza los cinco.
En el plano de la educación, el recorte gubernamental se eleva, tan sólo en 2012, a los cuatro mil millones de euros. A los que se suman los ciento setenta y cinco millones que la Comunidad de Madrid ha retirado a las seis universidades públicas de la región.
En abril, los sindicatos calculaban que unos cien mil profesores interinos serían despedidos con los ajustes. A fecha de 20 de agosto de 2012, suman más de seis mil entre Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.
En la Comunidad de Madrid, hasta septiembre de este año y, sólo en la Universidad Rey Juan Carlos, doscientos contratos de profesores, la mayoría asociados, fueron rescindidos. La URJC es la universidad que más dinero ha perdido con los recortes en Madrid: dieciseis millones de euros.
Esta situación se está repitiendo en diciembre. Uno de los afectados es José Cervera, profesor de la asignatura (PDF) “Planificación y desarrollo de proyectos en la red” en el Grado de Periodismo.
El pasado viernes 14 de diciembre, la clase de 3º de periodismo rendimos un homenaje a este profesor al grito de: “Cervera, tu clase te espera”, “Los buenos profesores no son recortables” o “La educación no se vende”.
Pancartas en apoyo de una educación de calidad y en contra de los recortes
Durante estos cuatro años de crisis, más de seis mil profesionales del sector de la comunicación han perdido su puesto de trabajo. En un momento en el que cada vez es necesaria más prepararación, es inadmisible que se recorte en educación y que profesores den asignaturas de las que no tienen conocimiento porque el experto  ha sido despedido. Nos merecemos una educación de calidad.
Tercero de Periodismo (Campus de Fuenlabrada, URJC) y José Cervera

Leave a reply