Independencia, recortes sociales y corrupción

La campaña electoral para las elecciones en Cataluña dio comienzo el doce de noviembre y finalizó el veintitres de ese mes. En esas dos semanas, Artur Mas (CIU) y Oriol Junqueras (ERC-SI) se concentraron en el tema de la independencia de Cataluña. El resto de formaciones optó por rebatir sus ideas e incluir la economía en su discurso.
Artur Mas y Duran i Lledia en un acto electoral
El candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña era el actual President Artur Mas. Durante la campaña electoral, el aspirante a renovar mandato abarcó diversos temas: la independencia catalana, la actuación de los Mossos d`Esquuadra durante la Huelga General (14 noviembre) y el informe policial sobre supuestas cuentas suyas en Suiza (filtrado por El Mundo).
Dentro de la política interior, destacan los temas sobre el Pacto fiscal y la financiación autonómica. Sobre las filtraciones de El Mundo, Artur Mas no tuvo reparo en acusar al Gobierno Central de la filtración de esos documentos incriminatorios.
De tal forma, según Mas, el Gobierno de Mariano Rajoy lo hizo como un paso más hacia un intento antidemocrático de cambio de la voluntad de los catalanes en el ejercicio del voto. En el siguiente vídeo (en catalán), Mas habla sobre ello:
Durante la campaña electoral, llegaron a Cataluña los primeros dos mil ochocientos cuarenta y siete millones del Fondo de Liquidez Autonómica, de los más de cinco mil solicitados. Este dinero se dedicó a pagar los vencimientos de deuda, principalmente.

Los partidos de izquierda y el PP de Cataluña, además de rechazar la independencia (excepto ICV, que sólo se pronunciaba sobre asuntos sociales) enfocaron su programa en la mayor preocupación de los catalanes, los recortes de CIU por las crisis económica.

El PSE (Partido Socialista de Cataluña) eligió como candidato a Pere Navarro y con ello, dejó apartado al sector independentista o más radical del partido. Pere Navarro propuso la reconversión del Estado de las Autonomías en un Estado Federal. Las palabras más utilizadas en su campaña en twitter aparecen reflejadas en el siguiente wordle:

Wordle: PereNavarroElecciones25N12

Destacan alternativa sensata (lema de la campaña), 25N (día de las elecciones), gente, Catalunya, propuestas y gente.

El conflicto sobre una posible consulta sobre la independencia catalana tuvo, también, repercusión internacional. El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, afirmó el día diecisiete de noviembre que si Cataluña se independizase saldría automáticamente de la Unión Europea.

La participación en las elecciones fue del 69,5% del electorado, la cifra más alta de la democracia. Con el 100% del voto escrutado, CIU proclamó su victoria en las elecciones. Obtuvo cincuenta diputados, pero perdió doce y más de noventa mil votantes.

ERC-SI obtuvo el mejor resultado de su historia, veintiún escaños y casi medio millón de votos. Gracias a ello, se convirtió en la segunda fuerza política.

El PSC de Pere Navarro obtuvo veinte diputados (ocho menos que en 2010) y perdió el apoyo de más de cincuenta mil electores. Es el peor resultado de su historia y les relegó a la posición de tercera fuerza política.

El resto de formaciones políticas mejoró sus resultados en relación al año 2010. El PP ganó un diputado y se sitúa con diecinueve; ICV ganó tres hasta un total del trece; Ciutatans triplicó su representación al pasar de tres a nueve diputados.

Además, un nuevo partido, el CUP, de corte anitcapitalista, entró en el Parlament con tres diputados.

Leave a reply