Lotus y las dos Christinas

Lotus es el título del nuevo álbum de estudio de Christina Aguilera. Fue publicado mundialmente el pasado 9 de noviembre y es, junto con “Warrior” de Ke$ha, un álbum despreciado por el público en cuanto a éxito comercial se refiere. Para Christina significa un fracaso mayor, ya que “Lotus” sigue a “Bionic” (2010), otro fiasco. En este disco aparecen, como en sus anteriores trabajos, las dos Christinas: la divertida y la profunda.
Portada editada por mí. Para ver la original, pincha aquí
Esta dualidad ha dado lugar a verdaderas joyas musicales desde “Stripped” (2002), su segundo disco.
Algunas de ellas, del lado “divertido,” son “Dirty” y “Can’t Hold Us Down“, en las que no olvidaba reivindicaciones feministas sobre libertad sexual. Del lado profundo están, por ejemplo,la poderosa “Fighter” y la emocionante “I’m Ok.” Esta combinación le trajo gran éxito comercial y de crítica, que culminó con su mejor trabajo hasta la fecha “Back To Basics.”

En “Lotus” vuelve a repetir estrategia, pero con diferentes resultados, tal y como ya le sucedió con el fallido tándem “Not Myself TonightYou Lost Me” de “Bionic.”

“Lotus” representa el regreso de Christina Aguilera al panorama musical después del descalabro que supuso “Bionic”, con tan sólo medio millón de copias vendidas en todo el mundo.

Según las declaraciones de la artista, el título se debe a  que “el loto es una flor resistente que sobrevive incluso a las condiciones más duras y aún así crece con fuerza (…) muchas cosas me pasaron a lo largo de los últimos años y este disco representa un renacimiento para mí.”

Flor de loto

Christina Aguilera se refiere, sobre todo, a su divorcio de 2010 y a todos los problemas que surgieron a raíz de ello. A pesar de los malos resultados de “Bionic”, “Lotus” venía precedido de la exitosa colaboración “Moves Like Jagger” (2011) con Maroon 5.

En este disco comienza con “Lotus Intro” una canción con una imperceptible inspiración en “Midnight City” de M83. Es una pausada y contenida pista de pop etéreo y alternativo. Muy apropiada para un principio de disco.


La diversión viene con “Your Body”, “Red Hot Kinda Love”, “Make The World Move”, “Let There Be Loved” y “Circles“. Entre todas combinan géneros musicales tan variados como el rhythm and blues, dubstep, electrónica, funk, pop y house.

El primero es el sencillo de presentación, de moderado éxito. Tanto “Red Hot…” como “Make The…” son canciones que entran a la segunda escucha y que contienen reminiscencias del estilo de “Back To Basics”, aunque muy lejanas.

La Christina dolida, sufridora, pero que sale adelante, aparece en las supuestas canciones rock del álbum “Army Of Me“, según la artista, la sucesora de “Fighter” y “Cease Fire.” Destacan en el terreno del soft rock, el segundo sencillo “Just A Fool”, de inspiración country, y “Best Of Me.”

Aunque la mayor parte del disco está conformado por temas de inspiración soul, como los tres últimos mencionados, y “Sing For Me”, “Blank Page”, “Light Up The Sky” y “Empty Words”.


“Lotus” es el trabajo menos vendido de toda la carrera de Christina Aguilera. Es un disco comercial, acorde con los tiempos y con el personal sello de la artista. Aunque, según parece, no ha logrado calar en el público.

Desde aquí, una sugerencia, la voz de la Aguilera es de las mejores de su generación. Debería centrarse en géneros como el soul, jazz, swing y rhythm & blues, estilos para los que ha nacido:

Leave a reply