Portada: Elecciones catalanas 2012

Artur Mas y la bandera de la Comunidad Autónoma de Cataluña

El panorama político español durante 2012 ha estado marcado por las reformas y recortes del Gobierno de Mariano Rajoy y las elecciones autonómicas vascas, gallegas y catalanas.

Éstas últimas se convocaron el 25 de septiembre de 2012, tan sólo dos años después de las anteriores, que dieron la victoria a Artur Mas. Las causas y consecuencias de esta decisión se esclarecen en el siguiente bloque informativo:

En esta entrada se realiza un breve,

pero no corto, repaso a la historia
de España y Cataluña hasta el
año 2006.  Se hace hincapié en
todos aquellos acontecimientos
en los que Cataluña ha participado.
Tanto en los que  ha sido como parte de España, como en los que
ha reivindicado una independencia, del tipo que sea.
Manifestación del 11 de septiembre de 2012

El día 11 de septiembre de 2012 no fue una Diada normal.La gran concentración de personas reclamantes de derechos catalanistas, mayoritariamente de corte   independentista catalán precipitaron muchas decisiones,entre ellas, la convocatoria de nuevas elecciones.

Políticos de CIU, de la Associació de Municipis per la Independència, CDC, UDC, ERC, ICV, EUiA y SI. Representantes de la rama más independentista del PSE también asistieron a la manisfestación. También son personajes principales este día el Tribunal Constitucional, la crisis económica y el Pacto fiscal.

Mas y Duran i Lleida

La campaña electoral para las elecciones catalanas del de veinticinco de noviembre tuvieron corte nacional e internacional.

En el plano nacional, las ideas independentistas de Mas y Jonqueras dieron más titulares que la crisis económica catalana, los recortes y la llegada del primer tramo de ayuda económica del fondo autonómico.

El resto de partidos políticos ocupó gran parte de la campaña en desautorizar las pretensiones independentistas de Mas teniendo en cuenta que los recortes de su gobierno eran el primer problema del pueblo catalán.

En la última semana de la campaña saltó la filtración de un informe policial sobre posibles cuentas en Suiza de Artur Mas y la familia Pujol. Europa también tuvo un papel importante. Los resultados electorales dieron la victoria a Mas, pero no la mayoría absoluta, además de peores resultados que en 2010.

El nuevo gobierno de Mas paso a paso
Durán i Lleida, Pujol y Mas, después de las elecciones
Los resultados electorales no dejan mucho margen de maniobra a Artur Mas. Ha perdido doce diputados y necesita treinta y ocho más para alcanzar la mayoría absoluta necesaria para llevar a cabo su plan soberanista. 
Desde un comienzo, tanto el Partido Popular de Cataluña como Ciutadans le niegan el apoyo a CIU.
Su desafiante política contra las leyes de España es peso fundamental en esa decisión.
El Partido Socialista de Cataluña merece capítulo a parte. Pere Navarro afronta los peores resultados electorales de su partido, lo que abre el debate sobre una nueva dirección a tomar en el seno de todo el PSOE. Además, miembros del partido piden perdón en un vídeo sobre la gestión socialista de la crisis.

Ante este panorama, la única opción posible para Artur Mas es la alianza con la ERC-SI de Oriol Jonqueras. El primer paso importante para el futuro de la unión de España se tomaba ayer.

 Francesc Homs, consejero de la Presidencia anunciaba que el Gobierno catalán ha establecido que en seis meses comenzarán las reuniones con Rajoy para que en 2014 se realice “sí o sí” la consulta independentista.

Leave a reply