El nacionalismo actual, parte I: Surgió en el siglo XIX en el seno de la burguesía europea

Históricamente, la palabra nacionalismo hace referencia al “movimiento político surgido como consecuencia de la toma de conciencia por los individuos de una comunidad humana de constituir una nación y de la acción encaminada a su defensa.”

Europa en 1848

El nacionalismo moderno surgió a comienzos del siglo XIX coincidiendo con el auge de la burguesía industrial en toda Europa. Aunque el sentimiento nacionalista se fraguó en la Edad Media y Moderna a causa de las monarquías absolutas y las invasiones Napoleónicas.


La unificación alemana e italiana fue consecuencia de la creciente superioridad del nacionalismo y la burguesía, como la clase social más dinámica.

Unificación Italia

Sin embargo, fue el siglo XX la época de mayor auge nacionalista de la historia. 

En primer lugar y a raíz de la Revolución Rusa (1917) se formó la URSS, una nación de naciones. En segundo lugar, se encuentran los regímenes fascistas de Alemania e Italia. 
En ellos, la exaltación del espíritu nacionalista iba acompañada de una teoría racista. Y, en tercer lugar, el surgimiento del nacionalismo en las colonias africanas y asiáticas, que dio lugar al fin de los imperios coloniales y al surgimiento de multitud de nuevos países.

En España, la dura represión que el general Franco ejerció sobre los nacionalismos catalán y vasco posibilitó el resurgimiento de estas tendencias y una activa participación durante la transición española (1975-79). 
La Constitución española de 1978 reconoce “la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España” y “el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones” en el marco de un Estado de Autonomías.

Estado de las Autonomías

Leave a reply