Previsible, pero agradable a la vista

Tesis sobre un homicio, cartel promocional
Tesis sobre un homicidio es el tercer largo del argentino Hernán Goldfrid. Esta producción hispano-argentina quiere continuar en la línea de la época dorada que vive el cine porteño desde los noventa.
El guión es impecable y las interpretaciones perfectas. Sin embargo, peca de previsibilidad, cierto grado de lentitud injustificada, y de no aportar nada nuevo al género del suspense,  del que ya prácticamente nada puede sorprendernos.


La película está protagonizada por Ricardo Darín, compatriota del director y prolífico actor garante de éxito. El artista realiza un trabajo muy convincente, a pesar de que la premisa en la que se basa el filme y su personaje resulte ciertamente inverosímil. 

El ganador del Goya al mejor actor revelación por Celda 211, Alberto Ammann, y la debutante Calu Rivero completan el reparto protagónico. Ambos ejecutan sus papeles con credibilidad. Es importante destacar que, tal y como si se tratara de una obra de teatro, Ammann comienza flojo en sus primeros diálogos y va ganando fuerza conforme avanza la cinta.


Fuera del elenco principal destacan las grandes interpretaciones de Arturo Puig y Mara Bestelli. Esta última es muy importante para calificar uno de los rasgos más importantes del largometraje: la pesada carga psicológica, que pide al espectador un elevado grado de atención.

A pesar de los defectos en el planteamiento y de continuas pistas para el público, la obra genera un halo de misterio y de desconexión con la realidad verdaderamente adictiva.

Por tanto, Tesis sobre un homicidio, a pesar de ser una cinta menor, presenta características que la convierten en una película muy por encima de la media y una de las mejores de 2013. Sin embargo, y como forma de aviso, no vayan a verla si esperan disfrutar de una sesión de mucha acción y poco esfuerzo intelectual.
Thriller 106 min.  En cines.
Título: Tesis sobre un homicidio
Título original: Tesis sobre un homicidio
País: Argentina, España
Estreno en España: 05/04/2013
Productora: BD Cine, Tornasol Films, Telefé, DirectTV, Haddock Films, Castafiore Films
Director: Hernán Goldfrid
Guión: Patricio Vega (Novela: Diego Paszkowski)
Reparto: Ricardo Darín, Alberto Ammann, Calu Rivero, Arturo Puig, Fabián Arenillas, Mara Bestelli, Antonio Ugo, José Luis Mazza, Mateo Chiarino, Natalia Santiago, Ezequiel De Almeida, Cecilia Atán

Leave a reply