Las piezas encajan bien

Portada del álbum Estados por Nerea de Cos

 

Estados es el título de la tercera producción de estudio de The Bright,  después de un EP homónimo (2010) y su primer disco Soundtrack for a Winter’s Tale (2011). Estados fue publicado el 2 de abril de 2013 y supuso la primera entrada en la lista PROMUSICAE de la banda leonesa, concretamente en el puesto 47.

 

El grupo está compuesto por Miryam Gutiérrez (vocalista y guitarra acústica) y Aníbal Sánchez (guitarra eléctrica, mandolina, cigarbox y coros). Ambos son capaces de crear una atmósfera envolvente gracias a la voz de Miryam, que recuerda a la de la vocalista de River City People, y a la maestría con la guitarra de Aníbal.

 

Sus dos primeros trabajos apostaban por el inglés en sus letras. En éste se han pasado al castellano. “Estados” es su mejor trabajo hasta la fecha, mucho más cohesionado en géneros musicales que “Soundtrack for a Winter’s Tale”, que contaba con trece temas, muy acústicos e intimistas excepto el espectacular single “Your Private Garden” y “They’ll Go Away”.

 

“Estados” es un álbum que combina el rock alternativo con el folk rock y que, incluso cuenta con reminiscencias country. El primer sencillo, “Hexágonos” es una mezcla perfecta de buena letra, folk rock y country. Su videoclip es una muestra de la cuidada y elegante estética del grupo que desprende todo el disco.

Además de “Hexágonos”, las mejores canciones del disco son las explosivas “De los que pueden dormir” y “Antes de que vuelvan”, seguidas por “Ela”, “La Pared”, “Estados” y “Lo fundamental”. Merece especial mención la versión traducida al castellano del éxito de Dolly Parton “Jolene”. En ella, queda claro que es posible realizar buenas adaptaciones a nuestro idioma de éxitos en lengua inglesa, no como otras como el “Si yo fuera un chicó” de Beyoncé.

En definitiva, “Estados” es un disco fresco, original y de gran calidad ideal para ser escuchado tanto en casa como en la carretera.

Leave a reply