crítica de Otra Dirección de Chenoa

Otro canto a la vida, así es Otra Dirección de Chenoa

Otra Dirección es el título de la novena producción musical y octava de estudio de la cantante Chenoa. Este nuevo álbum ha salido a la venta el martes 17 de septiembre de 2013 y viene precedido por el doble primer sencillo Quinta Dimensión/Life’s An Equation. Además, Otra Dirección de Chenoa es el primer trabajo auto-producido por la artista.

 

Portada de Otra Dirección de Chenoa.

Otra Dirección, tal y como está concebido es una apuesta valiente y, a la vez, arriesgada. Consta de 2 discos en su interior, uno con 11 canciones en español y el segundo con 8 en inglés, idioma original en el que fueron compuestas.  Sólo existe una edición, la estándar, con los 19 temas más los 2 videoclips del primer sencillo.

 

Es el primer largo de Chenoa desde Desafiando la Gravedad (2009), ya que  su último trabajo fue el EP Como un Fantasma lanzado en formato digital en 2011.

 

Este Otra Dirección de Chenoa es un álbum positivo en su contenido, un nuevo canto a la vida de la cantante, una constante en la carrera de la artista desde “Nada es Igual” (2005). La propia Chenoa ha reconocido que estuvo a punto de abandonar el mundo de la música justo antes de volver a componer. La superación de ese estado está muy presente en las letras, que son motivacionales y esperanzadoras. 

 

Además, al ser un disco bilingüe se pone de manifiesto la versatilidad vocal de la artista y el dominio de ambos idiomas. Es un trabajo luminoso y más cercano al pop que los de 2009 y 2011.

 

 

La primera canción, Quinta dimensión, es un tema pop, fresco, fuerte, motivacional, perfecto para un mal día, con influencias rockabilly. Aunque mejora con las escuchas, es mucho mejor su equivalente en inglés Life’s An Equation.

 

Ni un minuto más no está mal. Es una canción positiva perteneciente al género musical pop/electropop en la que la letra no casa del todo bien con la melodía. Sin duda, se trata de una composición prescindible, que suena, incluso, peor en su idioma original, cuando se llama X Ray Eyes.  

 

Drama es una pista potente, la mejor del disco con diferencia. Es un tema electropop con reminiscencias rock. Chenoa realiza una muy buena adaptación al español. Suena muy bien como posible segundo single. Esta canción aparece otras 2 veces, al final del primer disco como “Drama (feat Raphaella)”, en español e inglés y en el disco 2 como Dead in the Water. 

 

Ya no quiero verte es la balada con mayúsculas del álbum. Igualmente emotiva tanto en español como en inglés. Cuenta con la voz de Chenoa y una base de piano pop con influencias soul como único arreglo. Es una canción diferente, siempre tranquila, emotiva sin pretensiones. Confirma el título del álbum, ya que representa una nueva dirección en la composición de baladas por parte de la artista, alejándose del sonido de Rutinas, Absurda cenicienta y Nada es fácil ni difícil.

 

 

Las canciones Júrame, Llegaré hasta el final, Hoy sale el sol y Súper superficial resultan sosas, pobres en composición. Las letras no se adaptan bien a las melodías. La peor es, sin duda, Súper Superficial, más propia de una artista adolescente que de una cantante adulta y consolidada.

 

En cambio, sus correspondientes en inglés son unas muy buenas y pegadizas canciones que abarcan los géneros musicales de la balada motivacional y el pop con guitarras eléctricas en segundo plano.

 

Bordeline, la hermana gemela de “Súper Superficial” tiene mucho más sentido en inglés que en español. Ya que una persona borderline es bastante más que superficial. Si en español da vergüenza ajena escucharla, en inglés se transforma en un buen tema pop que bien podría ser interpretado por cualquier artista internacional como Katy Perry, Carly Rae Jepsen u Owl City.

 

Piérdete preocupación y De lo malo lo mejor son las únicas composiciones estrictamente en español. La primera es machacona, de carácter motivacional del tipo resurgir de las cenizas cual ave fénix. Quedaría a la perfección en su primer disco. Recuerda a Vuelve el amor de La Unión y gana con las escuchas.

 

De lo malo lo mejor es una balada que recuerda a Simplemente tú. Cuenta con una producción elegante y con una melodía inicial que recuerda a las de Duele y Sigo aquí.

 

Chenoa es una cantante con más de 10 años de carrera, consolidada en la profesión. Tiene una voz privilegiada y lo ha demostrado en todos y cada uno de sus conciertos. Sin embargo, desde Desafiando la gravedad, primero de sus discos sin obtener certificación, su trabajo no se ve recompensado en ventas.

 

Actualmente, un disco de oro en España representa tan sólo 20.000 copias. Hace una década había que alcanzar las 50.000. Chenoa ha sacado un doble álbum con un precio propio de uno solo. Comprar música no sólo implica pagar por el trabajo de una cantante, sino por el trabajo de todas aquellas personas que están detrás y que hacen posible que grandes artistas sin discográfica puedan sacar nuevo material y sobrevivir. La cultura somos todxs.

 

2 comments

  1. Anónimo 19 septiembre, 2013 at 01:07 Responder

    me ha gustado tu critica.respetuosa,profesional.pero sobre todo constructiva.chenoa es una profesional como la copa de un pino.voz y directo prodigioso.ha sido super valiente.todo hecho por ella y su equipo alias music.gran balada pero yo sigo aquí(soy mujer),baladon donde los haya con soy mujer.su nuevo trabajo que lo tengo en mis manos,es muy bueno,sobre todo en ingles estoy deacuerdo en tu critica de las canciones en un 90%.gracias

Leave a reply