canciones españolas de 2013

Las 45 mejores canciones españolas de 2013

La industria musical española lleva años sufriendo una agonía que parece no tener fin. De 2001 a 2012 el consumo de música grabada ha caído más de un 75%. Año a año, los informes publicados por PROMUSICAE dan cuenta del desplome de las ventas. Desde 2008 se ha producido un incremento en el consumo en formatos digitales, pero es aún débil para compensar la caída.

Portadas de los discos o singles que contienen las mejores canciones españolas de 2013.

 

La mayoría de los cantantes españoles vende muy poco. Prácticamente todos, hasta los más grandes, como Malú o Alejandro Sanz, ven reducidas las cifras de copias vendidas con cada nuevo lanzamiento. Pero, a su vez,  la calidad de los mismos ha mejorado sustancialmente desde 2001.

A continuación aparecen recogidas las mejores cuarenta y cinco canciones mejores canciones españolas de 2013:

Dead In The Water de Chenoa

 La que es la mejor canción del disco Otra Dirección de Chenoa cuenta con 2 versiones adicionales. Una completamente en castellano y la otra en español e inglés. Dead In The Water es una explisiva y pegadiza mezcla de pop, rock y electrónica.

 Los Amigos Que Perdí de Dorian

Perteneciente al cuarto disco de la banda Dorian. Cuenta con una letra de temática similar a muchas composiciones de Los Secretos. El ritmo es electrónico. De este trabajo, La Velocidad del Vacío, destaca, también, el tema Tristeza.

New Life de Fuel Fandango

El primer single de Trece Lunas de Fuel Fandango es una canción que combina electrónica, flamenco pop, chill out, español e inglés.

Wolverines de Vega

El tema que da título al quinto álbum de Vega es una de las composiciones más originales, enigmáticas y adictivas de esta lista.

Boytoy de Angy

Drama Queen es el primer disco de Angy que contiene sólo canciones originales. Está compuesto por composiciones que se mueven entre el electropop y el electrorock. Todas, excepto Boytoy suenan a oídas. Podrían ser perfectamente de Kesha o Katy Perry. De ellas, I can’t make you happy es la más pegadiza.

De los que pueden dormir de The Bright

El séptimo corte de Estados de la banda leonesa es puro rock. La letra recuerda a composiciones de Amaral.

Bullets & Butterflies de Edurne

Edurne sorprendía a sus fans con el sonido rockero de Clímax. Esta canción es una de las más agradables sorpresas del álbum.

Disparé de Nena Daconte

El primer sencillo del segundo disco en solitario de Mai Meneses cuenta con una letra simple y una instrumentación soft rock que va in crescendo. Es lo más reseñable de un álbum en el que vuelve a caer en la cursilería y en melodías prescindibles.

Vivir morir de Rafa Blas

La canción que presenta el primer disco de Rafa Blas, el ganador de La Voz 2012, pertenece al género rock con toques de metal. Es muy pegadiza y cuenta con ecos del Evanescence de Fallen (2003).

Love Is Dead de Ruth Lorenzo

Ruth Lorenzo es una cantante española que se dio a conocer en el Reino Unido por su participación en el concurso Factor X. Love Is Dead es una perfecta mezcla de rock alternativo, balada a piano y melodía gótica.

Arrested de Chenoa

Chenoa vuelve a aparecer, esta vez, con una balada a piano  muy próxima a las que triunfan internacionalmente. La versión en español, Ya no quiero verte, es el segundo sencillo de Otra Dirección.

Hijo de la luna de Rafa Blas

Rafa Blas realiza una fantástica versión del clásico de Mecano en su disco debut Mi Voz. Por fin, una revisión del tema con una voz potente.

Love Taxi de Auryn

Anti-Héroes ha supuesto la consagración de Auryn como boyband española. Sin embargo, su primer trabajo Endless Road 7058 (2011) es mucho mejor. Anti-Héroes es un disco de electro pop/dance pop tan correcto como olvidable. Love Taxi es el único tema que deja huella. Combina pop con rock y  dubstep.

31 Seconds Alone de Edurne

La tercera pista de Clímax es una canción escrita originariamente para Kesha. Es un tema rock que no cuenta con la típica estructura de las composiciones comerciales.

Vi de Pablo López

El sencillo de presentación para Once historias y un piano es, a su vez, la mejor canción de un álbum agradable, pero demasiado parecido a la música de Pablo Alborán.

Dream Man de Virginia Labuat

En Night & Day, Virginia Labuat combina los géneros musicales jazz, country, soul, góspel y r&b. Dream Man es el primer sencillo y recuerda a canciones de la era Motown, como You can’t hurry love de The Supremes.

Rendez-Vous Espacial de Fangoria

Aparece en el regreso musical de Fangoria, Cuatricomía, un disco formado por cuatro EPs. Pertenece al del color magenta y al género del  rock electrónico. Con Policromía, la reciente reedición, Fangoria ha conseguido que el álbum obtenga la certificación oro de PROMUSICAE.

Finish Line/Soy Capaz de Edurne

Otra perfecta canción de Clímax. Muy rockera y de temática sobre la superación personal. Clímax contiene, además, otras joyas, como Run for your life, Viernes y Painkiller.

Se Acabó de Ska-P

La banda Ska-P volvía en febrero al panorama musical español después de 5 años de silencio con este tema que presenta su álbum 99%. Combina el rock con el ska. La letra hace un llamamiento al fin de una sociedad dominada por el miedo. El resto del disco parece una prolongación, sin gracia, de esta composición.

Unbreakable de Marien Barker

El primer tema dance house de la lista. Está compuesto y pinchado por la DJ española Marien Barker e interpretado por Shaun Frank.

Muévelo de La Sonrisa de Julia

Es una canción pop/rock perteneciente a El viaje del sonámbulo, el quinto trabajo de La Sonrisa de Julia.

 

A Prueba De Ti de Malú

Desde el disco Desafío (2006), Malú ha ido incorporando las guitarras eléctricas a sus composiciones. Guerra Fría, su anterior álbum fue el más rockero de toda su carrera. Con Sí (2013) la madrileña se aleja de ese sonido, excepto con el single de presentación.

Sugarwood de Gisela

Es una canción suelta de la cantante Gisela. Pertenece a los géneros dance y pop.

Niebla de Despistaos

Este tema sirvió de presentación para Las cosas en su sitio, el octavo álbum de Despistaos. Es una composición pop/rock muy en la tónica general del disco y de la banda.

Get It Up de Marta Sánchez y Gang Religion

Marta Sánchez realiza una versión de este tema junto al grupo español Gang Religion. La original fue lanzada en el álbum debut del grupo estadounidense de dance funk The Time. Get It Up 2013 es una canción de atmósfera oscura que se sumerge en el dubstep más puro.

Yo me niego de Rosario

Rosario Flores lanzó al mercado su duodécimo trabajo, de título homónimo, el  26 de noviembre. Según la propia cantante, diferentes estilos musicales se fusionan en el disco: blues, soul, r&b y rumba/flamenco. Yo me niego es el primer single.

Cuenta con toques soul y jazz. Es la mejor canción de un álbum bien construido en el que la madrileña sigue fiel a su tradicional sonido y a la vez experimenta con la música negra. Otro tema reseñable es Tu Libertad.

Now Is The Time de Wally Lopez

En 2013 el DJ español Wally Lopez ha agrupado en el disco Follow Me sus últimos éxitos junto con temas inéditos. Now Is The Time es el tercer single, una canción dance house, menos original que Keep Running The Melody o You can’t stop the beat (también presentes en el álbum), pero igualmente pegadiza y bailable.

Cuatro colores de Fangoria

Cuatricromía vuelve a hacer acto de presencia. Esta vez, con una canción perteneciente al EP negro, el más gótico. Es un tema de instrumentación oscura donde prevalecen los sonidos electrónicos sobre unas guitarras eléctricas en segundo plano.

En la oscuridad de Rafa Blas

Si Rafa Blas hubiera tenido más tiempo, su primer disco habría tenido mayor repercusión. Todos los temas inéditos son muy buenos. El problema radica en la inclusión de demasiadas versiones: Aquí y Ahora de David Bisbal, Noches de Blanco y Satén de Moody Blues, Quédate Conmigo de Pastora Soler,  A Quién le Importa de Alaska, Naúfrago  de Sôber y, de nuevo, Hijo de la luna junto a Bisbal.

Además de En la oscuridad, también, sobresalen Brindaré por ti y Sigo Aquí, que recuerda a Zombie de The Cranberries.

Que no te pese de Vega

Vega es una artista que, según pasan los años, mejor consigue expresar con música sus sentimientos, reflexiones y experiencias. Este tema pop/rock llega al corazón del mismo modo que lo hacen otras canciones de Wolverines como El Alud o Héroes Antagónicos.

Prisoners de Carlos Jean & Electric Nana

Carlos Jean fue el encargado de crear la banda sonora de la película española Combustión (2013). Prisoners es el único buen tema de todo el álbum. Ni siquiera la presencia de Electric Nana ayuda a reflotarlo.

Megaphone de Xuso Jones

El 3 de diciembre, Xuso Jones puso a la venta este nuevo single, que no aparece en Pt I (2013), su primer trabajo de estudio. En su página web, se describe a la canción como “el resultado de su intachable ejercicio pop”. En Megaphone, el cantante murciano se aleja del electropop y abraza el pop con ecos de soft rock.

Los años muertos de Maryland

El grupo gallego Maryland publicó el 29 de octubre su tercer disco, titulado igual que esta canción. Los Años Muertos es una composición que realiza una hábil mezcolanza del rock con la música alternativa y el idioma español, ya que sus anteriores trabajos fueron en inglés. Es una pista optimista y nostálgica.

The night de Ruth Lorenzo

Ruth Lorenzo va lanzando sus canciones poco a poco. Está claro que para ella, lo más importante es la calidad. Por eso, se está tomando con calma (saltó a la fama en 2008) el lanzamiento de su primer disco. The night combina pop con rock y ecos de un órgano.

Febrero de Vega

Una de las tres canciones que sirvieron para promocionar el lanzamiento de Wolverines. Perfección y tristeza son las mejores palabras para definirla.

Children Rise de 08001

08001 son un conjunto de músicos procedentes de Barcelona. Su chocante nombre corresponde a la numeración del primer distrito de la ciudad. Children Rise es, como toda su música, pura experimentación y fusión de sonidos, en este caso pop, rock y blues.

Qué bonita la vida de Dani Martín

El segundo sencillo del segundo y homónimo trabajo de Dani Martín es un tema tranquilo, cercano al pop/rock en el que el artista reflexiona sobre la vida, ésa que es muy bonita, pero también muy dura.

La exquisita disposición y elección de las palabras provoca la emoción por la hondura que desprende. Es la mejor canción de Dani Martín y uno de los mejores sencillos de un súper ventas español en mucho tiempo.

When You Were My Friend de Soraya

El sexto álbum de Soraya ha sido una sorpresa por su calidad y por el aparente corto espacio de tiempo en el que se ha construido. When you were my friend es un tema electrónico, oscuro y muy pegadizo.

La conjura de los necios de Vega

Otra canción de gran calado incluida en Wolverines.

My Lord de Virginia Labuat

De nuevo, el sonido sesentero vuelve a aparecer en esta lista de las mejores canciones españolas de 2013 con My Lord. En Night & Day, también son importantes el tema que titula el álbum y For Once.

Nuevo abril de Marinah

Marinah, la vocalista de Ojos de Brujo, ha sacado su primer trabajo en solitario El Baile de las horas. Esta canción combina pop con ecos folk, flamencos, jazz y rock.

En el tejao de La Fuga

Más de cien amaneceres es el último disco de la veterana banda de rock. En el tejao es puro rock sobre la reivindicación personal y las relaciones de pareja.

Infatuated de Sweet California

Cuenta con un sonido cercano al dance pop de Katy Perry en Teenage Dream. Significa encaprichada y es perfecta para el verano.

Jeopardy de Innocence

Este año, por fin, Innocence ha sacado un disco que no contiene versiones. Esta canción es una mezcla entre el dance, el pop, la electrónica y el rock sinfónico.

El Huracán de Soraya

Esta atípica y envolvente balada trip hop de Soraya rezuma Vega por todos lados. La cantante firma la letra de la canción. Con ello, se convierte en la gran triunfadora de esta lista, junto con Edurne.

1 comment

Leave a reply