Avril Lavigne en Rock n Roll

Un buen regreso que parece interesar poco

El pasado 1 de noviembre salió a la venta “Avril Lavigne” el quinto álbum de estudio de la artista canadiense. Su anterior trabajo, “Goodbye Lullaby” (2011) marcó una ruptura con su tradicional sonido punk/rock, que intenta recuperar en este disco homónimo.


De momento, ha recibido mejores críticas, pero le ha supuesto un nuevo descalabro comercial en las listas musicales.
En su país natal, debutó en la cuarta posición con tan solo ocho mil quinientas copias (cinco mil menos que en 2011) y en Estados Unidos en la quinta con cuarenta y cuatro mil (la mitad que en 2011).

Hasta la fecha y, según datos de Mediatraffic,  ha vendido un total de trescientas cinco mil copias en todo el mundo. “Goodbye Lullabye” vendió un millón más.

Los tres sencillos que han precedido al lanzamiento de “Avril Lavigne” han sido “Here’s To Never Growing Up”, “Rock N Roll” y “Let Me Go”.

El primero es el más cercano al pop adolescente y el que mayor éxito ha cosechado de esta era. Ha vendido más de un millón de copias entre Estados Unidos, Canadá y Australia. La canciones “17”  y “Bitchin Summer” continúan con este sonido, aunque la primera introduce guitarras eléctricas y la segunda es heredera del sonido de “Goodbye Lullaby”.


“Rock N Roll” ha triunfado sobre todo en países de Asia. Es destacada la quinta posición alcanzada en Japón. El estilo de esta canción es punk pop/punk rock. Es muy pegadiza y una grata sorpresa para los fans de la antigua Avril Lavigne.

La estela más rockera del álbum se completa con “You Ain’t Seen Nothin’ Yet” y la colaboración con Marilyn Manson. “Bad Girl” es la mejor canción movida del álbum, puro rock con ligeras influencias del rock industrial de Manson.


El único “pero” es la corta duración, algo muy corriente en las incursiones más rockeras en los recientes discos calificados como pop. Ejemplos de ello son “Dirty Love” de Ke$ha (2012) o “MANiCURE” de Lady Gaga (2013).

En “Let Me Go” Avril Lavigne cuenta con la colaboración de su actual marido, el principal vocalista de Nickelback, Chad Kroeger. Es la mejor balada de la artista desde “Innocence” (2007). Además, cuenta con la baza de sonar a clásico. En el disco también destacan los temas tranquilos “Hush Hush”, “Falling Fast” y “Give You What You Like”.


En la edición japonesa del álbum, aparece incluida “How You Remind Me”. Es una versión impecable y de un tono más melancólico, si cabe, de la original, el mayor éxito de la banda de su marido. Precisamente, en Japón es donde mejor está funcionando el álbum, donde ya ha sido certificado oro (cien mil copias).


El resto de canciones, “Slippin’ On Sunshine” y “Hello Heartache”, se mueven en el pop/rock tan propio de la artista.

La composición más sorprendente y que, inicialmente, genera rechazo es “Hello Kitty”, donde la intérprete canta en inglés y japonés. En ella, Avril Lavigne realiza una combinación de los géneros pop-rock con el dubstep. El resultado es una canción muy pegadiza que recuerda a algunas de la banda Modestep.


“Avril Lavigne” es el mejor trabajo de la artista desde “Under My Skin” (2004). La cantante vuelve a sus orígenes tomando lo mejor de su debut “Let Go” (2002) y “The Best Damn Thing” (2007).

Lo único preocupante es la voz de Lavigne. En ocasiones suena chillona, no parece ella, recuerda mucho a Ke$ha. En general es patente en todo el álbum, pero en “You Ain’t Seen Nothing Yet”, “Hello Kitty” y “Sleepin’ on Sunshine” se hace más evidente.

2 comments

  1. Víctor Berzal de Miguel 1 Diciembre, 2015 at 09:24 Responder

    Hola Diego, gracias por comentar. Pasado el tiempo, sí coincido contigo en que es similar a The Best Damn Thing, o sea que situaría a Avril Lavigne como 4º mejor álbum de su carrera. Sin embargo, Goodbye Lullaby no me parece mejor. Aunque, a nivel madurez, Avril Lavigne sí es un paso atrás. En fin, a ver con qué nos sorprende en su próximo disco 😉

  2. Diego 1 Diciembre, 2015 at 09:03 Responder

    mmm.. sinceramente no estoy muy de acuerdo con lo que dices, considero a este álbum inferior a Goodbye Lullaby y diría que esta casi a la par con The Best Damn Thing, ambos se mueven en las mismas aguas, pareciéndome incluso The best damn thing mas original. El álbum tiene una gran calidad y coherencia, mis favoritas give you what you like, falling fast, hush hush y la potente Here's To Never Growing Up, pero creo que es el disco mas debil de Avril.

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