Universe In Me de Soraya

Universe In Me: electrónica en estado puro

Universe In Me es el título del sexto álbum de estudio de la cantante Soraya. Es el primer disco lanzado por Valentía Records, la discográfica que la extremeña fundó al abandonar Sony. Salió a la venta el 18 de noviembre y ha tenido un paso fugaz por la lista PROMUSICAE. Debutó en el trigésimo primer puesto del que cayó al sexagésimo sexto la segunda semana para desaparecer en la tercera.

Portada en formato físico de Universe In Me de Soraya. La digital es igual, pero rosa
Este trabajo viene precedido por el sencillo Plastic, una canción que dejaba clara la nueva dirección que Soraya quería para su trabajo. Es un tema electrónico, elegante y radicalmente distinto a Con Fuego, una canción que lanzó el 18 de febrero, pegadiza, pero muy hortera. Plastic se ha convertido en el single más exitoso de la cantante en España desde La noche es para mí (2009).

Pero casi puede decirse que es de lo peor del álbum, si se tienen en cuenta las impresionantes canciones que componen todo el Universe In Me de Soraya. Es un disco bilingüe, combina español e inglés, del que sobran las versiones en castellano “Amantes de Neón” y “Amor Imposible”. La única que es perfecta en cualquiera de las dos lenguas es Acorazada/Armour.

A excepción de esos patinazos, este trabajo es el mejor de toda la discografía de Soraya. Parecía difícil después del colosal Dreamer (2010), pero la cantante lo ha conseguido haciendo algo por lo que abogan pocos ahora, electrónica pura, sin adulterar.

Ésa que no necesita ni hip hop, ni dubstep para brillar. Ejemplos claros son las sorprendentes Something, Love Song y las más oscuras When You Were My Friend, Universe In Me y Armour. Todas pertenecen a un único género musical que introduce al oyente en una atmósfera cercana al trance por el aura alternativo e íntimo que envuelve todo el álbum.

Universe In Me incluye, además, 2 baladas, un género que Soraya quería tocar desde hace tiempo y que la independencia le ha permitido realizar. Son baladas electrónicas, según declara la propia cantante. Una es en español y lleva el inconfundible sello de su compositora, Vega. El huracán es un tema muy similar a los incluidos en Wolverines. Al final, la instrumentación recuerda a la canción trip hop Tear drop de Massive Attack. Ha sido seleccionado como segundo sencillo.

Is It Worth It? es el tema tranquilo en inglés. Worth significa valer la pena. Sólo se escucha la voz de Soraya y un piano.

En definitiva, Universe In Me de Soraya no se parece a nada, no suena a oído. Es diferente y supone un paso de gigante para la cantante. Es importante destacar que, éste disco es el primero que la artista puede defender en directo sin forzar la voz, lo que le ha valido tres nominaciones a los World Music Awards en las categorías mejor canción, Plastic, mejor cantante femenina y mejor actuación en directo.

El éxito comercial, por ahora, no le ha acompañado, pero no es lo más importante cuando el resultado presentado roza la perfección. Universe In Me es uno de los mejores álbumes lanzados este año en todo el mundo.