the fray agent cooper

De dioses y de hombres

Agent Cooper, disco y personaje, y Helios (elaboración propia)
El 25 de febrero Russian Red y The Fray lanzaron al mercado sus nuevos discos, “Agent Cooper”y “Helios” respectivamente. El tercer trabajo de la madrileña recoge doce canciones inspiradas en diferentes hombres que le han impactado a lo largo de su vida. El título escogido es el del famoso agente del FBI de la serie Twin Peaks.
Abre el álbum “Michael P”, un tema melancólico en el que la voz de Lourdes Hernández recuerda a la de Lana del Rey. Las guitarras eléctricas prometidas hacen acto de presencia al final.
“John Michael” introduce los sintetizadores. Las guitarras eléctricas aquí son más palpables aunque no eclipsan a la voz de la madrileña. En esta canción, John Michael hace referencia a un antiguo y desconsolado amor de instituto.
Con “Stevie J”, el sonido eléctrico toma el control en una composición redonda de principio a fin. El primer y, por ahora, único single de Agent Cooper, “Casper”, alcanzó la vigésimo tercera plaza en PROMUSICAE la semana de su estreno. Un merecido recibimiento para un corte en el que Russian Red consigue enamorar al oyente con unas guitarras, algo más suaves que en “Stevie J”. 
La pista favorita de Lourdes para este disco es “Xabier”. Empieza con un sonido ambiental que en el minuto dos treinta da paso a una emocionante explosión rockera. Un sonido guitarrero a medio camino entre el de “Stevie J” y “Casper”, pero más potente, es la carta de presentación de “Anthony”. Mantiene una línea nostálgica. En esta ocasión, la voz de Lourdes recuerda a la de Lluvia Pérez, vocalista de No Band For Lluvia.

 

“William” esconde la melodía eléctrica bajo un mayor protagonismo de la electrónica en el tema más flojo hasta el momento. Con “Alex T” retorna el sonido eléctrico, aunque en un segundo plano. Los coros de la propia cantante transportan al oyente a una dimensión envolvente y fantasmal. Dedicada al poeta chileno, “Neruda” vuelve a sonar a Lana del Rey. La melodía bebe del sonido de unas  guitarras eléctricas sucias, pero medidas, que crean una atmósfera magistralmente taciturna.

 

“Tim B” combina los ritmos acústicos-folk de sus anteriores trabajos con los de Agent Cooper. El resultado es una pista hechizante que se hace corta. Cierra el conjunto “Philippe”, bonus track y cara B de “Casper”, una canción que podría ser perfectamente de Lana del Rey. Es evocadora, enigmática y el broche de oro para sellar Agent Cooper.



The Fray saltó al estrellato en 2005 gracias al masivo éxito del single “How To Save a Life”. Su primer trabajo, de título homónimo a la rentable canción, vendió más de dos millones de copias en Estados Unidos. 
Con el siguiente, “The Fray”, un millón y con el tercero “Scars & Stories” menos de medio millón. Ningún sencillo consiguió el triunfo de “How To Save a Life” y, por consiguiente, dejaron de ser una banda internacional y el interés por su música desapareció.
Casi una década después de su debut y desprendidos de la presión de las listas de ventas, publican “Helios”, su increíble cuarto álbum.
Está dividido en dos partes. La primera cuenta con temas, mayoritariamente, fieles a su estilo y la segunda abre la puerta a la experimentación.
“Helios” se inicia con “Hold My Hand”. Combina piano rock, góspel y una voz gutural. Tiene madera de éxito al mismo nivel que How To Save a Life y You Found Me.

Los ritmos country rock son la característica principal de “Love Don’t Die” (primer single). No se entiende su modesto rendimiento radiofónico y comercial.

“Give It Away” tiene una instrumentación del estilo musical de Michael Jackson, The Pointer Sisters y Adam Lambert. Engancha y podría hacer ganar fans a la banda de Denver.
El mejor pop y rock se funden en “Closer to Me”. En “Hurricane” se hacen evidentes las influencias de Coldplay y  Switchfoot. Aunque, también es cierto, que las voces de Isaac Slade, Chris Martin y Jon Foreman son muy similares. Electro rock del mejor. Habría sido una buena elección como primer sencillo.

“Keep On Wanting” es un tema muy The Fray por la presencia de los característicos falsetes del vocalista. Le acompañan un coro épico y melodía pop rock.

El entusiasmo se desvanece con “Our Last Days”, que es agradable pero prescindible. Y la escucha se atraganta en “Break Your Plans”, una balada con tintes electrónicos y piano. No siempre los discos deben cumplir la norma no escrita de temas rápidos y baladas. Aunque, en este caso, sirven de transición hacia los ritmos experimentales de las últimas canciones.
Es difícil dar con el género musical al que pertenece “Wherever This Goes”. El ritmo bebe de una base musical que tan solo cuenta con percusión, la voz de Slade y unos coros solemnes. Aún tienen que pulir este estilo, pero resulta una apuesta interesante.

También, muy cercana al estilo Coldplay se encuentra “Shadow and a Dancer”. Balada pausada, mejor que las anteriores, pero que pone en evidencia que las ideas se les agotan. Aún así, es una buena composición.

“Same as You” es una envolvente balada electrónica en la que la melodía recuerda a “Swimming Home” de Evanescence. Se anima al final. La palabra que surge para describirla es minimalista.

Desde su lanzamiento, “Helios” ha vendido unas cuarenta y cinco mil copias. La mejor posición la ha logrado en Estados Unidos, donde ha debutado en la octava. En España se conforman, por ahora, con la septuagésimo novena plaza.

Por su parte, “Agent Cooper” se ha estrenado en una nada desdeñable quinta posición en el Top 100 de PROMUSICAE.

 

Leave a reply