¡10.000 gracias!

El pasado 11 de enero, poco más de dos años y tres meses después, el contador de visitas de este sitio superaba la barrera de las diez mil. En todo este tiempo, Primera Plana VB, antiguo nombre de Cultura Diversa, ha pasado de ser un blog con pretensiones generalistas a centrarse en contenidos culturales, sobre todo música. Como mínimo, cada mes, recibe cien visitas.
 
Elaboración propia
 
Un poco de historia
 
A principios de 2011, abrí mi cuenta de Twitter, pero no fue hasta un año después que empecé a utilizarlo a diario. Pronto, los ciento cuarenta caracteres reglamentarios de esta red social se quedaron cortos para la información que compartía o creaba. 

En Twitter, trabé una bonita amistad virtual con las usuarias Anna Malxipica, que ya tenía el blog Baúlymedio, y Alicia Obiols. El vitalismo de ambas y sus constantes muestras de admiración por mis tweets unido a mi propia necesidad de escribir textos más largos me llevaron a tomar la decisión de iniciar mi propio blog. 
 
Mi intención era comenzarlo antes del verano de 2012, pero, finalmente, tuve que retrasar el estreno hasta septiembre. Desde el principio, supe que el blog llevaría por nombre Primera Plana, en honor de la película de Billy Wilder. 



Aunque me creía el gran original, por si acaso, busqué en Google las palabras “primera plana blog”. Me encontré con miles de resultados y decidí pensar otro nombre. Ninguno de los nuevos me convencía, así que para diferenciarme del resto, el 23 de septiembre, añadí mis iniciales, las letras v y b a la url. Sin embargo, me aterraba publicar.

Unos días antes, había comenzado mi tercer curso de Periodismo. Para aprobar la asignatura “Planificación y desarrollo de proyectos en la red” teníamos que escribir en nuestros blogs un artículo semanal. 

Gracias a esa obligación y a  José Cervera, el profesor que impartía la materia, cogí el hábito de publicar regularmente y trabajar en diferentes entradas a la vez. 

Hasta la fecha, los dos mejores días para Primera Plana VB han sido el 13 de octubre de 2013 y el 7 de enero de este año con doscientas cuarenta y ocho y, doscientas cinco visitas respectivamente. En cuanto a los meses, octubre de 2013 figura en primer lugar con ochocientas seis. Le siguen de cerca, diciembre de 2014 con setecientas setenta y nueve y, enero de 2015 con, por ahora, setecientas cincuenta y nueve. 

El peor registro de toda la historia corresponde a agosto de 2013 y sus ciento siete visitas.

Agosto 2013 en Primera Plana VB


Top diez entradas más exitosas

01-El nacionalismo actual, parte I: Surgió en el siglo XIX en el seno de la burguesía europea
Fue publicada el 25 enero de 2013, acumula setecientas catorce visitas y es rara la semana que no tiene lectores. Lleva en el top diez mensual desde el primer día. Durante las temporadas que no actualizo el blog, suele ser la entrada más visitada, muy por encima de la segunda opción.

02-Las 100 mejores canciones españolas de 2014
Este post ha batido todos los records del sitio. Publicado el 23 diciembre 2014, lleva más de seiscientas ciencuenta visitas. La semana pasada recibió más de trescientas. De hecho, es la responsable, junto a la novena de esta lista, del importante incremento de visitantes que Primera Plana VB ha registrado desde finales de 2014. 

Equipo 26 AulaCM


Gran parte de este éxito se lo debo a todo lo que he aprendido en AulaCM y a los artistas que la han compartido en sus redes sociales.

03-España y Cataluña, la historia más larga peor contada
El artículo forma parte del especial dedicado a las elecciones autonómicas catalanas de 2012. Desde el 29 de diciembre de ese año, acumula trescientas treinta y tres visitas y, es otra asidua del top diez mensual. 

04-Las 45 mejores canciones españolas de 2013
Bastante menos ambiciosa que la de este año, faltan, por poner algún ejemplo Heart Attack (Enrique Iglesias), Morir en el escenario (Actitud), Ilumíname (InMune)… tampoco ha abandonado el top diez desde que se publicó. 

Durante los primeros seis meses de 2013 no hubo quien la tosiera del número uno mensual. Lleva trescientas ocho visitas en poco más de un año. Adjunto una playlist con algunas de las canciones que debieron formar parte de la lista:




05-Living Things ¿El fin de una era?
Fue la séptima entrada publicada en el blog y, la segunda de contenido musical tras la crítica al disco “Uno” de Green Day. Desde el 3 de noviembre de 2012, ha recibido doscientas setenta y dos visitas. Como anécdota graciosa, las palabras clave por las que han llegado muchos internautas son “linkin park sucks” (linkin park apesta). 

06-Clímax, el regreso más rockero de Edurne
Forma parte, junto a Súper Pop, Las dos Christinas o Lady Gaga & Pixie Lott, de las críticas de discos en las que vi necesario hacer una pequeña aproximación a la carrera de los artistas. Acumula doscientas sesenta y tres visitas desde el 25 de septiembre de 2013.

07-España, potencia mundial en generación de energías renovables
Suele reaparecer en el top diez mensual con mucha fuerza (más de quince visitas en treinta días) durante los largos períodos vacacionales del año. Fue publicada el 8 de noviembre de 2012 y lleva doscientas cuarenta y cinco visitas. 

08-Otro canto a la vida
Durante sus primeros meses en Primera Plana VB, esta entrada y la de Edurne se turnaban en el primer puesto mensual, hasta que la representante de España para Eurovisión 2015 entró en Tu Cara Me Suena. Entonces, el interés por la madrileña eclipsó al de Chenoa, que lleva estancada en visitas varios meses (doscientas veinte). En cambio, Clímax sigue sumando clics y está a día de hoy en el séptimo puesto del top diez del mes.

09-Los 12 discos injustamente ignorados del 2014
En dos semanas, ha recibido ciento catorce visitas, muchas de ellas procedentes del post de las mejores canciones españolas de 2014. Recoge doce decepciones comerciales del pasado año, pero que no son necesariamente flops. Por ejemplo, A.K.A. es uno de los flops de 2014 y, aunque no merecía la gran humillación que ha sufrido, no contaba con la calidad musical de los discos de esta lista. 

10-Juventud en ruinas
Es el primero de los tres relatos que he publicado en el blog y, de lejos, el más exitoso. Acumula ciento trece visitas, muy por encima de las cuarenta y cuatro de Grietas en la coraza y, las treinta y ocho de El hachazo


Lo escribí como ejercicio de clase para la asignatura de cuarto “Periodismo y Literatura” (la frase del comienzo “Aquella mañana, cuando entró, notó un olor raro y penetrante” fue de la que partió el texto y, por eso, existen otros artículos con un inicio idéntico). El objetivo de la materia era aprender a redactar artículos literarios, pero, a mí me salió un relato.


De cara al futuro

Recientemente, he empezado un nuevo blog, centrado en Social Media, que servirá de complemento para próximas entradas. Mi intención es seguir escribiendo, aprendiendo y tener vuestro apoyo y el de los que lleguen. Una vez más ¡muchísimas gracias a todos!










Leave a reply