dover complications

Complications, la ansiada vuelta al rock de Dover

El pasado 11 de diciembre, la banda Dover anunciaba el lanzamiento de Complications, su octavo trabajo de estudio. Para amenizar la espera, desde el 12 de enero, la banda ha publicado en iTunes cuatro canciones: Too Late, Complications, Four To The Floor y Like A Man.

 

Portada de Complications
Cristina y Amparo Llanos, Jesús Antúnez y Samuel Titos forman Dover, un grupo madrileño de rock-grunge nacido en 1992 al calor del éxito del Nevermind de Nirvana.
 A lo largo de sus años de carrera y ocho discos, han abarcado diferentes estilos musicales. Sister (1995), Devil Came To Me (1997) y Late At Night (1999) están dominados por la rabia característica del grunge. Con el segundo, alcanzaron la fama y vendieron más de medio millón de copias en España.
 
Gran parte de este éxito vino por la utilización del sencillo que titula al disco en un anuncio de Radical Fruit Company.

 
Trecientos mil fueron los discos que despacharon con Late At Night, considerado su mejor álbum gracias a canciones como Cherry Lee, DJ, Far o Flashback.
 

 
Con I Was Dead For 7 Weeks In The City Of Angels (2001) y The Flame (2003) comenzaron a suavizar su sonido. En el primero relegaron a un plano secundario las melodías dominadas por la batería y, en The Flame, los excesos vocales en forma de guturales prácticamente desaparecieron. I Was Dead… vendió más de doscientas mil copias. En cambio, The Flame, poco más de cincuenta mil.

Pero, sin lugar a dudas, Follow The City Lights (2006) supuso el mayor cambio musical que ha experimentado la formación en toda su historia. Pasaron del rock alternativo al electropop con reminiscencias rock. Con este álbum, se dieron a conocer entre el público más joven y, despacharon más de cien mil discos.
 

 
Para mostrar a sus nuevos seguidores su sonido anterior y cuidar a los antiguos, en 2007 publican 2, un recopilatorio en el que incluyeron todos sus éxitos y nuevas versiones de ellos en clave electropop. En 2010, llegaría I Ka Kené, un trabajo en el que experimentaron con ritmos africanos y que tuvo un débil desempeño comercial.

Portada de Dover Came To Me, el disco de 2013

La idea de volver al rock surgió a raíz de la gira de conmemoración de los quince años de Devil Came To Me. Complications consta de diez canciones grabadas y mezcladas en el local de grabación de la banda en verano de 2014.

Too Late y Crash recuerdan a los Dover de los noventa. Son piezas cortas y contundentes, de puro rock. Además, en Crash recuperan los guturales. También, hay lugar para impecables medios tiempos como Complications, Sisters Of Mercy o Four To The Floor.

Merecen mención especial New Wave Mechanic y Building A Fire, donde queda demostrado que The Cars y Blondie han sido algunas de las influencias del disco. 

En las diferentes entrevistas que están concediendo para la promoción, los miembros de Dover se encargan de remarcar que, a pesar de regresar a los ritmos rockeros, no han pretendido hacer un Devil Came To Me o Late At Night dos. 

De hecho, el sonido armonioso y casi pop/rock de Complications lo acerca más a I Was Dead… y The Flame que a sus inicios grunge. Eso sí, han vuelto a hacer buena música.


 
 

2 comments

  1. Nacho DCB 14 Marzo, 2015 at 13:12 Responder

    Sinceramente creo que Dover han vuelto a hacer rock porque no se comían un colín con la música disco, eso a la gente que les venia siguiente del rock (que eran muchos) les jodió mucho, y por eso no han tenido tanto tirón, y normal que ahora se quieran volver al rock porque quizás puedan rescatar algún fan de los que tenían.
    Y otro gran apunte es, que Samuel que aquí toca el bajo, nunca debió dejar SPERM, donde era el cantante y guitarrista, y era una de las mejores bandas de grunge madrileño. pero como se lió con la cantante de Dover y junto a que el antiguo bajista les dejó tirados por su cambio de estilo, pues Samuel de bajista. Un gran error por su parte…
    Vamos que Sperm eran la caña de España!!!!

    Que chapas doy, jajajaja espero que no te moleste mi opinión de Dover…. saludos campeón 😉

Leave a reply