8 sitios web para salir del armario

A pesar de vivir en un país pionero en la legalización del matrimonio homosexual y la adopción homoparental o de estar acostumbrados a ver personajes LGBT (sobre todo L y G) en numerosas películas y series de televisión, tanto nacionales (La ley del deseo o Aquí no hay quién viva), como internacionales (Las horas o Queer as Folk), a muchísimas personas les sigue costando aceptar su sexualidad.

salir del armario narnia

Salir del armario (Fotograma de la película Narnia)

Hasta hace “dos días”, yo formaba parte de ese grupo ¿Por qué nos resulta difícil? Básicamente porque, aunque a la mayoría nos han educado en la tolerancia y el respeto, hemos crecido viendo como “lo normal” es ser hetero y el resto de opciones, censurables. Cómo el mundo va a asumir que es una cuestión de amor cuando se nos permiten ver besos heteros a todas las edades y, en cambio, los otros, fuera del horario infantil o a partir de dieciocho años porque hieren sensibilidades. Lo que yo entendí con eso fue “si protegen a los niños es que no es del todo bueno, es anecdótico y será difícil que seas feliz”.

Hay mucho de mí en esta imagen. El resto, no

Hay mucho de mí en esta imagen. En la viñeta completa, no

Aunque, luego descubres que, en el fondo, ya lo sabías, mi proceso de aceptación comenzó en 2009. Fue entonces cuando empecé a curiosear por internet y así, encontré diferentes páginas de temática LGBT. Os comparto las ocho que más me han ayudado:

1-Cromosoma X

cromosoma x

Todavía recuerdo la primera vez que me atreví a entrar en esta web y no salir al segundo. Fue en septiembre de 2010. Estaba buscando información sobre Dreamer, el quinto álbum de Soraya. Cromosoma X es, según aparece recogido en Wikipedia, una revista digital fundada en 2006. Forma parte de la empresa trendingttopics y sus contenidos tratan sobre actualidad LGBT, sitios de ambiente, divas del pop (Madonna, Lady Gaga…) o concursos de televisión.

Lo más interesante de ellos son sus críticas “canción a canción”  y, su forma de escribir entre guasona y provocativa. Gracias a Cromosoma X, descubrí a Ellie Goulding, Florence + The Machine y Lana del Rey. Sólo por eso, ya les debo mucho. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, se aprecia cierta decadencia en sus contenidos (sus críticas casi han desaparecido) y un aumento del número de anuncios emergentes o cambios de pantalla realmente molestos. De todas formas, entro todos los días.

2-InOutPost

inoutpost

Conocí InOutPost gracias a mi amiga Diana Rosa. Hacía años que no nos veíamos. Cuando quedamos (enero-febrero 2014), hablamos de si habíamos tenido parejas y yo le dije que había tenido algo. Ella me miró y preguntó ¿chico o chica? En ese momento le odié mucho. Le dije que chica y que me consideraba bisexual (en la práctica hetero) y, es curioso cómo me reconfortaba esa idea, ya que, según pasan los años, te das cuenta de que hay una bifobia espectacular. El caso es que, en un determinado momento, me contó que había un sitio web de temática LGTB que buscaba colaboradores para realizar contenidos musicales.

Dos semanas después, estrenaba blog en InOutPost: Gracias por elegirme. Desde finales de noviembre de 2014, el proyecto InOutPost está parado. La particularidad del sitio era que cualquier usuario podía publicar noticias (relacionadas con el mundo LGBT). Como aún está disponible en la web, se pueden encontrar desde informaciones políticas hasta de sexo y, siempre, abiertas a la interacción. De la sección de blogs, los que más me ayudaron fueron “El diván arcoiris” (a ver quién encuentra mi consulta), El Príncipe Lila (sobre un hombre bisexual), Diario de un Gay de Barrio (“una miscelánea de todos los temas LGTB”) y Memorias de un bisexual (relatos eróticos).

3-Twitter en general y GayAntiGay en particular

twitter gay anti gay

Al igual que en Facebook, cuando entramos en el perfil de un usuario de Twitter, este nos indica el número de seguidores en común. Resulta muy útil. En mi caso particular, a principios de 2014, me empezó a dar igual que mis seguidores de siempre vieran que me relacionaba virtualmente con gais. Más bien, lo que me decía, como para justificarme, era “sufrí acoso escolar porque creían que era gay, conozco muy bien su sufrimiento ¿por qué te sorprendes de que les siga?” Nunca nadie me hizo ningún comentario, el problema era mío. La cuestión es que empecé a seguir cuentas de chicos que me parecían gais y, poco a poco, descubrí que la mayoría estamos conectados. De hecho, es raro el día en el que no me encuentro  perfiles con los que comparta, al menos, cincuenta seguidores. Eso te va metiendo, paso a paso en la comunidad y cambia la forma de pensar, libera. Gracias a esa decisión, he conocido a personas muy interesantes, como Sergio y Roberto y, a amigos como Isra, Ángel y sobre todo Edu, el primer chico del que me enamoré.

Pero, el perfil definitivo es el de GayAntiGay. Seguirle fue como traspasar la última barrera. Es una cuenta un poco porno de la que destacan hashtags tan hilarantes como #Jamiapordios #Muertaenlabañera #Llorarporlasesquinas #Lahijalamaripepis o #Noteflipesmaripuri. Además, normalmente, contesta a las menciones y, lo más importante, te retuitea (con toda la visibilidad que eso conlleva).

4-Estoy bailando

estoy bailando

La descubrí en verano de 2014. Estoy Bailando es una web dedicada a la “actualidad, música, cine, televisión, faranduleo y chulos” capitaneada por el DJ Hidroboy. Su principal particularidad es su forma de dirigirse a los lectores, normalmente, en femenino. Gracias a ello, dejas de verlo como algo ofensivo, te empieza a hacer gracia y terminas por adorarlo, por verlo como una forma de trascender géneros. Todas sus informaciones se alimentan de un peculiar y adictivo sentido del humor aderezado con GIFS o fotos desternillantes. También hacen críticas de discos canción a canción.

6-La Reputada

la reputada

Otra web de música en la que también tienen hueco el cine, la televisión y los despropósitos. Fundada en enero de 2012, tiene entre sus filas a Diego Feijóo, redactor jefe y editor web de Cromosoma X. El tono de sus contenidos es similar al de ésta, pero más ácido. De entre todos los autores, destaca Odi O’Malley y como muestra este artículo. Cada cierto tiempo, eligen a su Musa Inequívoca o premian a la peor música del año con los Premios Amaro. Merecen mención especial los motes a cantantes como Amaia Montero (Emeie) y los especiales de Operación Triunfo.

7-A ti qué te gusta

a ti que te gusta

Surgió en 2007 de la mano de Eric y Tom. Ellos se conocían desde hacía cinco años y decidieron plasmar en un blog toda su sabiduría sobre el mundo homosexual. Hay de todo, desde artículos sobre cultura general gay a otros sobre “cosas que no decir en una primera cita” y, por supuesto, también tienen consultorio. Eric y Tom llegaron a mi vida, a través de Twitter, el pasado otoño y me han hecho sentirme muy acompañado los últimos meses, sobre todo en los momentos de bajón y retroceso en el proceso de aceptación. Además, al igual que GayAntiGay contestan y retuitean. El pasado dieciséis de enero cumplieron ocho años.

8-Marcos con pelos

marcos con pelos s

Es una de las tres series que forman parte de la webserie Con Pelos en la Lengua. Se empezó a emitir en 2009 y la que nos interesa es Marcos con pelos, protagonizada por Mario Angulo. En capítulos de una duración media de cinco minutos, vamos conociendo la vida Marcos, un gay muy activo sexualmente que se define como un romántico-promiscuo en busca del amor verdadero. Pero no se queda sólo en Youtube, no. Marcos con pelos también tiene blog, de temática y tono similar a A ti ¿qué te gusta? donde trata con naturalidad asuntos como el cruising o los poppers. En su fanpage de Facebook, comparte vídeos sobre Gran Hermano o cine.

 

Por último, os dejo con Fear & Loathing, la canción que ha marcado un año tan decisivo para mí como el 2014 (salí del armario el 13 de diciembre) y, que podría haberla escrito yo:

Y, para vosotros ¿cuáles son los sitios web que más os han ayudado a salir del armario?

5 comments

  1. Claudio Inacio 28 mayo, 2015 at 00:47 Responder

    Hola Victor, muy bueno el post. Me parece muy bien que hayas conseguido dar ese paso y que además tengas ganas de compartirlo con los demás. Claro que la temática no es social media, como yo me lo esperaba, pero la verdad que de esos ya hay demasiados y blogs de otras temáticas nos vienen muy bien a todos para alargar nuestro campo de conocimiento.
    Un saludo y sigue con tu blog y mi consejo, create una comunidad sobre la temática LGTB y comparte tus posts alli, creo que te puedes tonar un referente en nada 😉

Leave a reply