marta sánchez 21 días la que nunca se rinde

Crítica de 21 Días, el séptimo disco de Marta Sánchez

Tras ocho años sin publicar un álbum de contenido inédito, seis canciones sueltas, otras tantas colaboraciones musicales, un divorcio y su paso por diversos programas de televisión, llega 21 días, el primer trabajo que la cantante lanza de forma independiente. Todas las canciones, a excepción de la última, han sido compuestas por ella misma y Daniel Terán, con quien ya colaboró en Get It Up (2013).
Portada de 21 Días
La vida de Marta Sánchez ha sufrido grandes cambios durante los últimos años.
Miss Sánchez (2007) se convirtió en el primer disco de su carrera en solitario en no alcanzar el medio millón de copias. En 2009 disfrutó de un éxito masivo junto a Carlos Baute con Colgando en tus Manos, que vendió más de trescientas mil copias. 

 
Un año después, llegaría su divorcio y De para en par, un recopilatorio para conmemorar sus veinticinco años de carrera. En él, repasaba sus grandes éxitos junto a cantantes como Sergio Dalma, Nena Daconte o Malú. El disco recibió malas críticas y una pobre acogida comercial.
 
En 2011 y 2012 publicó dos singles para un álbum que nunca llegó a ver la luz. Ellos eran Get Together y Mi Cuerpo Pide Más. El primero alcanzó la duodécima plaza en Promusicae. En cambio, Mi Cuerpo… no pasó de la trigésimo tercera. En septiembre de ese año rompe con Universal Records.


Durante el verano de 2013, graba el tema Hasta el Fin junto a Mónica Naranjo y María José e inicia con ellas la gira Ídolos por México.  Ya en 2014, se traslada junto a su pareja Daniel Terán a Miami. A finales de septiembre del pasado año, lanza La que nunca se rinde (una de las mejores canciones españolas de 2014) y anuncia nuevo disco, 21 Días.




Este séptimo álbum fue publicado el pasado 24 de febrero y cuenta con doce canciones. Se abre con La que nunca se rinde, un efectivo número electro pop en el que Marta se reivindica a sí misma como una mujer fuerte, independiente y que lucha para ser feliz. En Promusicae se estrenaba en la undécima posición.

A ella le siguen el corte que da nombre al disco y Cowboy Kate. La primera es una balada a guitarra que transmite el mismo mensaje que el primer single, pero en un tono más profundo y menos triunfalista. Además, veintiuno son los días que vivió en plena soledad después de una ruptura amorosa. En la edición física del álbum, 21 Días es un dueto junto a Carlos Rivera.

Cowboy Kate combina electrónica y flamenco pop y, es, junto a la trasnochada Amor de Fuego, el gran guilty pleasure de este trabajo. A continuación, llega Ahora Mando Yo, una poderosa balada de leves reminiscencias dubstep. Líricamente se encuentra entre La que nunca… y 21 Días. De hecho, podría ser parte de la conversación de ruptura con ese amor.

Dímelo Ya y Falling Down coinciden en contar con prometedoras estrofas y decepcionantes estribillos. Esta última es, sin duda, la pista más arriesgada y menos inmediata del disco. El casi nulo acompañamiento instrumental y el melisma en la voz de Marta dotan a la canción de una atractiva y misteriosa atmósfera.

Esa sensación continúa con Cambio de Plan, una etérea balada próxima a la música ambiente. Tras ella aparece Welcome, el segundo single, un potente tema de puro pop donde la cantante derrocha voz. Comparte, en el mismo nivel que Ahora Mando Yo y Cambio de Plan, el privilegio de ser las mejores pistas de 21 Días.


Los tres últimos cortes son la correcta balada Lo Mejor de Mí, la peculiar Critical y Duermes Mientras Yo Escribo, la composición que debió haber ganado The Hit, la canción.

Durante la promoción de 21 Días, Marta ha declarado que “las compañías no te dejan ser tú misma porque te imponen un tipo de música y llega un momento en la carrera de un artista en que antes está el riesgo para hacer de una vez por todas lo que te gusta hacer”. 

Y eso último es lo que la cantante se está esforzando en transmitir. Ella no canta sobre lo que va a hacer, ella ya ha tomado el control sobre su vida y carrera. Tal vez es, por eso que, aunque sobran algunas canciones, la sensación que dejan las sucesivas escuchas de 21 Días es de muy buen sabor de boca.

Ahora la que manda es Marta y, de momento, ya ha igualado la alta posición de ingreso en Promusicae de Miss Sánchez  y superado en cinco la de De para en par.


Fuente: Promusicae



 

Leave a reply