Piece by Piece, el disco más pop de Kelly Clarkson

En los más de tres años que separan el lanzamiento de Stronger y Piece by Piece, la ganadora del primer American Idol ha publicado un álbum de grandes éxitos, otro de Navidad, se ha casado y ha tenido una niña. Hasta la fecha, sus trabajos musicales suman unas ventas superiores a los veinte millones de copias.
 
Portada de la edición estándar (izquierda) y de la limitada (derecha)

La era Piece by Piece comenzaba el 12 de enero de este año con la puesta a la venta de Heartbeat Song, primer single del disco. La canción ha tenido un tibio recibimiento comercial. 


En Estados Unidos se ha quedado en el trigésimo cuarto lugar del Billboard 100, el segundo peor de su carrera para un primer sencillo tras Underneath The Tree (2013). Tan solo, se ha colado en el top10 de Holanda, Reino Unido y Corea del Sur.




Piece by Piece cuenta con dieciséis temas. Comienza con la ya mencionada Heartbeat Song, que sigue la línea de Blow Me (One Last Kiss) de P!nk o What Doen’t Kill You (Stronger) de la propia Clarkson, canciones donde las guitarras eléctricas pasan a un segundo plano en favor de los sintetizadores. 

Sin embargo, se aleja de ellas en el estribillo, que no hace justicia a las estrofas. Tal vez, sea este el motivo de su escaso éxito en las listas de ventas.

A continuación, aparecen Invincible, Piece by Piece, Run Run Run, Take You High y Someone, los cinco sencillos promocionales del disco, lanzados entre el 23 y 27 de febrero. 

Invincible es un medio tiempo de temática motivadora compuesto por Sia. Si Heartbeat Song puede considerarse una pieza menor en la carrera de Clarkson, Invincible ya tiene un hueco dentro de sus mejores canciones. 



De ese grupo de cinco, también destacan la conmovedora balada Piece by Piece, Take You High y Run Run Run. John Legend colabora en esta última, que parecía la gran baza del disco debido al éxito del cantante con All Of Me

Sin embargo, no es más que una innecesaria versión del contenido y emocionante tema que Tokio Hotel publicaba como primer single de Kings of Suburbia (2014). Porque, a pesar del poderío vocal de Clarkson, de los violines y orquesta, esta revisión no aporta nada a un corte cuya belleza radica en la ausencia de artificios instrumentales.

Una de las grandes sorpresas del disco llega con Take You High. Se inicia como una balada y, al llegar al estribillo se convierte en un potente tema EDM.



Desde Run Run Run, la escucha de Piece by Piece se atraganta gracias a las genéricas I Had a Dream, Let Your Tears Fall (también de Sia) y Tightrope que, junto a las decepcionantes Someone y Second Wind, pertenecen al grupo de canciones correctas, pero olvidables, tan propias de los últimos discos de la cantante. 

Del tramo final del álbum, merecen mención aparte War Paint, Dance With Me, Nostalgic, Bad Reputation e In The Blue. 

Todas, excepto la experimental In The Blue, son puro pop marca Clarkson. War Paint supone el primer contacto de la cantante con el dubstep. Por su parte, Nostalgic, lo es con el pop de los ochenta. El posible himno Dance With Me es la única pista de Piece by Piece donde se dejan notar las guitarras eléctricas. 

Bad Reputation recuerda a Miss Independent, incluida en Thankful (2003) y, contiene todos los elementos que los fans de Christina Aguilera llevan años esperando para una canción de la intérprete de Beautiful. 




Con Piece by Piece, Kelly Clarkson cierra una etapa, ya que este es el último disco de pop que tiene que publicar por contrato. Quizá, por ello, ha dejado a un lado sus característicos toques rock y se ha permitido experimentar con nuevos sonidos y técnicas vocales.

El resultado es un trabajo mucho más cohesionado, en cuanto a géneros musicales, que All I Ever Wanted y Stronger, del que chirrían los temas de relleno y la horrible portada.

De momento, ha debutado en la primera posición en Estados Unidos y, dentro del top diez de Reino Unido, Australia e Irlanda.

Según la artista, su próximo lanzamiento, un disco de country, verá la luz mucho antes de lo que se pueda esperar, ya que, ha compaginado su grabación con la de Piece by Piece. El primer single del mismo, se titula Tie It Up y fue publicado en verano de 2013.

 

Leave a reply