Rebel Heart & FROOT

Rebel Heart y FROOT, dos discos filtrados y ¿gafados?

El pasado 10 de marzo se ponía a la venta Rebel Heart, el decimotercero disco de Madonna. Tres días después, llegaba el tercero de Marina & The Diamonds, FROOT. Ambos trabajos, aparecieron en la red antes de tiempo.
Rebel Heart y FROOT filtrados en Internet (elaboración propia)

Filtraciones y cambios de estrategia

 
Las diferentes portadas de Rebel Heart

Para Rebel Heart, la Reina del Pop había diseñado una estrategia de promoción que iba a iniciarse, con el lanzamiento del sencillo Living for Love, el día de San Valentín. El disco llegaría en primavera. Sin embargo, todo ese plan se truncó, entre el 29 de noviembre y 17 de diciembre de 2014, por la filtración de trece demos completas del sucesor de MDNA (2012). 

 
Ellas fueron Rebel Heart y Wash All Over Me, el primer día y, Unapologetic Bitch, Living for Love (Carry on), Messiah, Joan Of Arc, Illuminati, Bitch I’m Madonna, Borrowed Time, Addicted (The one that got away), Heartbreak City , Revolution y Make The Devil Pray, el último.

 
Después de acudir a las redes sociales para mostrar su enfado y explicar que las canciones no eran versiones definitivas, el 20 de diciembre, Madonna sube a iTunes, en modo pre-pedido, el álbum Rebel Heart. 
 
Del listado de temas, seis de ellos (Living for Love, Devil Pray, Ghosttown, Unapologetic Bitch, Bitch I’m Madonna e Illiminati) podían ser comprados. Además, la cantante prometía nueva música para el 9 de febrero (Hold Tight, Iconic y Joan of Arc) y fijaba el 10 de marzo como fecha de publicación del disco.
 
Pero, este lanzamiento sorpresa no detuvo las filtraciones. Desde el 22 al 29 de diciembre aparecen en la red dieciséis cortes más y el 3 de febrero, la edición especial de veinticinco pistas.


Por su parte, Marina & The Diamonds estrenaba, el día de su vigésimo noveno cumpleaños (10 de octubre  de 2014), el audio de Froot (fruit escrito como se pronuncia), primer adelanto de su tercer disco, del mismo nombre. El 11 de noviembre, la cantante desvelaba la lista de canciones y la fecha de publicación (3 de abril).

Además, revelaba en qué iba a consistir la estrategia de promoción para esta era. Cada mes hasta la llegada del álbum, publicaría una nueva canción y vídeo bajo el título de “Fruta del Mes.” En diciembre, la escogida fue Happy. Le siguieron Immortal y I’m A Ruin. Esta última, es la única que ha debutado en la lista de singles del Reino Unido (puesto 169º).




Sin embargo, la promoción quedó trastocada, a principios de febrero , con la filtración de todo el disco. En su cuenta de Twitter, la cantante lamentaba el suceso y pedía a sus seguidores que reservaran el álbum, si les gustaban las pistas filtradas. Finalmente, se adelantó al 13 de marzo la salida de FROOT. Eso sí, el cambio no le impidió lanzar Forget como fruta de marzo.
 

Canciones filtradas versus definitivas

De las más de treinta demos filtradas de la era Rebel Heart, se han publicado veinticinco. De ellas, ocho son las que presentan las mayores transformaciones respecto a las versiones robadas.

Living for Love, Illuminati, Inside Out, Rebel Heart y Graffiti Heart han empeorado. Living… duraba más y tenía mucho más desarrollado el sonido deep house noventero que, en 2014, dio tan buenos resultados a Kiesza. En la versión del álbum, esos toques pasan a un tercer plano gracias a la inclusión de dubstep. Sí conserva el coro Góspel. Le da mil vueltas a Give Me All Your Luvin y, sin embargo, aún no ha entrado en el Billboard 100.

Illuminati, Rebel Heart e Inside Out ralentizan su sonido y pasan a ser un medio tiempo y dos baladas, que en los dos últimos casos, en Rebel Heart es imperdonable, las arruinan casi por completo. En la dirección opuesta se sitúa Graffiti… que pasa de ser un medio tiempo de folktrónica a un número dance del montón.



En cambio, Wash All Over Me, Addicted y Devil Pray han mejorado. Wash… se ha convertido en una preciosa y melodiosa balada, a Addicted se le ha reforzado el respaldo instrumental y vocal del estribillo y Devil Pray ha dejado de sonar a Avicii para aproximarse a la folktrónica de Music (2000) y American Life (2003).

Resultan sorprendentes las ausencias de Queen y Freedom. La primera, una de las mejores baladas de la carrera de Madonna y la segunda, el típico y siempre necesario himno en pro de la libertad y de los buenos cambios para el mundo.

En el caso de Marina Diamandis, las variaciones son menos llamativas y, puede decirse que, tan solo Forget es la que cambia. En la versión filtrada, presentaba un ritmo similar a Shampain (último single de su primer disco), pero en el vídeo de marzo, la melodía suena frenada y, ahora, es un medio tiempo pop/rock.




Veredicto

Durante la promoción de Rebel Heart, Madonna ha explicado el porqué del título del disco. Responde al deseo de mostrar los dos rasgos más importantes de la cantante, su carácter rebelde y su lado profundo y emocional. Además, ha expresado que tenía ganas de crear canciones que funcionaran tanto en versión acústica como en versión producida. 
 
De las veinticinco canciones, la parte del corazón se hace notar en las nueve baladas y tres medios tiempos. De ellas destacan las emocionantes Ghosttown, Heartbreak City, Messiah, Joan of Arc y Wash All Over Me, que ya forman parte del selecto club de baladas de Madonna que reconforta escuchar, como Love Don’t Live Here Anymore, Nothing Fails o Frozen.

 
Las baladas y, las notables Devil Pray, Borrowed Time, Body Shop, Beautiful Scars, Addicted y Hold Tight dejan notar en sus melodías ese deseo por lo acústico.
 
Sin embargo, la Reina del Pop vuelve a cometer los errores de abarcar demasiados estilos musicales en un mismo álbum, hay reggae (Unapologetic Bitch), hip hop (Veni Vidi Vici e Iconic), pop, folktrónica, EDM y dance e incluir infumables temas de relleno, como Bitch I’m Madonna (que nada tiene que ver con el sonido del disco), Best Night, SEX o Auto-Tune Baby.
 
También se mantiene fiel al hecho de tratar abiertamente el tema del sexo en sus letras. En un primer momento, puede resultar algo excesivo y cansino después de tantos años con lo mismo, pero tras conocer ciertos acontecimientos, cobra sentido en un mundo que parece ser únicamente para los jóvenes.
Con Rebel Heart, Madonna continúa el acertado camino de depuración de su sonido (más pop y menos urbano o discotequero) que ya comenzó con Love Spent, I Fucked Up, I’m a Sinner y Falling Free de MDNA.

Marina & The Diamonds saltó a la fama en 2010 con el correcto The Family Jewels, un disco que abarcaba los géneros musicales indie pop (Oh No), chamber pop (Numb) y new wave (Are You Satisfied o Hollywood). Fue certificado Oro en Reino Unido e Irlanda por ventas de más de ciento cincuenta mil y siete mil quinientas copias respectivamente.

Para su segundo trabajo, Marina creó un personaje, una anti-Marina de nombre Electra Heart, título, también, del álbum. En esta ocasión, la galesa se rodeaba de numerosos productores, como Dr. Luke, Rick Nowels o Greg Kurstin. Gracias a ellos, el disco conservaba los estilos musicales de The Family Jewels e introducía el electropop (Primadonna, su single más exitoso hasta la fecha) y el dubstep (Lies).


Después de asesinar al personaje Electra Heart, Diamandis anunció que su siguiente largo estaría escrito y producido, únicamente por David Kosten y ella misma. Además, lo calificó como la secuela natural de The Family Jewels. El principal motivo de este cambio fue el estado de extenuación y depresión con el que finalizó la etapa anti-Marina.

FROOT tiene una única edición de doce temas, la mayoría baladas, donde la cantante deja a un lado las letras frívolas. Así, las nuevas canciones tratan sobre la soledad, la búsqueda de la felicidad, la eternidad y búsqueda del amor o el feminismo.

Merecen especial mención las espectaculares y a ratos, melancólicas Savages, Blue, todas las frutas mensuales, Weeds y Froot. Esta última es, gracias a su melodía synthpop y disco, el único corte de aspiración rompe-pistas.

De momento, el recibimiento comercial ha sido agridulce tanto para Rebel Heart como para FROOT. En Reino Unido, Madonna debutaba en la segunda plaza de las listas, algo que no ocurría desde Bedtime Stories (1994). 

Además, lo hacía con menos de cuarenta mil copias, el estreno más flojo de su carrera. La semana siguiente caía al séptimo puesto con menos de doce mil unidades vendidas. Tras ella, en la décima posición, entraba FROOT. Electra Heart fue número uno.

En Estados Unidos y, debido a las nuevas normas de Billboard, Rebel Heart también debutaba en el segundo lugar, con poco más de ciento diez mil copias. MDNA despachaba casi trescientas sesenta mil en el mismo período de tiempo. Esta segunda semana en lista, el disco ha retrocedido diecinueve puestos y ya está fuera del top20.

Sin embargo y, de forma sorprendente, en EEUU, FROOT ha conseguido el primer top10 de la carrera de Marina (octavo lugar), por la venta de más de cuarenta mil copias. Además, el sucesor de Electra Heart es el primer trabajo de la artista en debutar en España (vigésimo séptimo lugar).

Fuente: Billboard

Ni Madonna ni Marina & The Diamonds han contado con el apoyo de las radios ni con el éxito para sus sencillos promocionales. Además, han sufrido filtraciones de su trabajo mucho tiempo antes de ser lanzados. Ambas artistas han echado el resto en la composición, pero el rendimiento comercial dista mucho, sobre todo en el caso de la Reina del Pop, del que cabía esperar.

Mientras Marina disfruta del mejor estreno, a nivel mundial, de su carrera, Madonna sufre el mayor descalabro de su trayectoria, con su mejor disco desde Confessions On a Dance Floor (2005) ¿Es este el fin de la Madonna relevante?



 

Leave a reply