Hilary Duff y Adam Lambert en 2016

Hilary Duff y Adam Lambert encarrilan sus carreras

Breathe In. Breathe Out y The Original High son el quinto y tercer disco de Hilary Duff y Adam Lambert respectivamente. Ambos trabajos llegan después de sendos batacazos comerciales para sus autores seguidos de recopilatorios aún menos exitosos y el abandono de sus correspondientes discográficas.
Portadas de Breathe In. Breathe Out y The Original High
Hilary Duff es una actriz y cantante estadounidense que se hizo mundialmente famosa gracias a su papel protagonista en la serie de Disney Channel Lizzie Mcguire (2001-2004). Por su parte, Adam Lambert hizo lo propio al quedar segundo en la octava edición de American Idol (2009).


Hilary Duff como Lizzie Mcguire (2001), en el videoclip de Reach Out (2008) y con
su hijo Luca (2014)

Al igual que Miley Cyrus con Hannah Montana, Duff comienza su carrera musical de la mano de su personaje en Lizzie Mcguire. Desde 2002 a 2004, la artista presta su voz a canciones incluidas en los tres discos de la banda sonora de la serie. 


Paralelamente, también, desde 2002 y hasta 2008, publica cuatro álbumes de estudio y tres recopilatorios: Santa Clause Lane, Metamorphosis, Hilary Duff, Most Wanted, 4Ever Hilary, Dignity y Best Of Hilary Duff. Juntos acumulan ventas superiores a los seis millones de copias en Estados Unidos.


Hasta 2007, todos sus trabajos estaban marcados por un pop/rock y rock de tono adolescente. Ese año realiza la transición de cantante adolescente a adulta con Dignity, disco en el que se sumerge de lleno en el electropop con ligeros toques rock. Con él, recibió el aplauso de la crítica pero, un moderado éxito comercial. 



En 2008 llegaría Best Of Hilary Duff, un recopilatorio de los singles de la cantante a los que se sumaban dos canciones, la sexualizada Reach Out y Holiday. El disco no pasó de la centésimo vigésima posición en las listas musicales de su país.

Evolución del estilismo de Adam Lambert (2010, 2012 y 2015)

Seis meses después de proclamarse subcampeón de la octava temporada de American Idol, Adam Lambert publica su debut: For Your Entertainment. Se trata de un álbum de música pop/rock, electropop y glam rock. Debuta en la segunda posición del Billboard 200 y vende más de ochocientas mil copias en ese país.

Casi tres años después, llegaría Trespassing, disco con el que relega el pop/rock a un segundo plano en favor del synthpop, electropop y dance/pop. 



A pesar de debutar en la primera posición de Estados Unidos y, con ello, convertirse en el primer artista abiertamente gay en conseguirlo, Trespassing se hundió rápidamente en las listas. A día de hoy, se estima que ha vendido menos de doscientas mil copias. 

A finales de mayo de 2014, se publica Playlist: The Very Best Of Adam Lambert, un disco recopilatorio que no entró en las listas musicales de ningún país.

Para las canciones más electrónicas de Breathe In. Breathe Out y The Original High, tanto Duff como Lambert se han rodeado de compositores y productores europeos, sobre todo suecos. De todos ellos, destaca Tove Lo, responsable del Sparks de Duff y del Rumors de Lambert.



En un plano más anecdótico, BIBO y TOH coinciden en contener dos canciones tituladas de forma similar a las del último disco de Madonna: Rebel Hearts y Ghost Town.

A finales de 2013, Hilary Duff había anunciado que su nuevo álbum contaría con un sonido del estilo de Dignity al que, según Cromosoma X, incorporaría ritmos alternativos e indies. Parece que lo ha cumplido. 

Breathe In. Breathe Out cuenta con diecisiete canciones. De ellas, las ocho primeras y Outlaw encajarían a la perfección en Dignity. Sparks, One In A Million, Confetti y Arms Around A Memory se mueven con soltura entre el dance/pop, electropop y el house. Lies y My Kind coquetean con el moombahton tan de moda gracias a Lean On de Major Lazer.

Merecen mención especial los medios tiempos Stay In Love y, sobre todo la “Kylieminoguiana” Breathe In Breathe Out, uno de los mejores cortes del disco.



Los ocho temas restantes abarcan los estilos musicales country pop, soft rock al estilo Fleedwood Mac, folk pop y folktrónica, como All About You y Belong,  Night Like This, Chasing The Sun y Tattoo (compuesta por Ed Sheeran) y, Rebel Hearts respectivamente.

A modo de resumen de los ritmos del disco, cierra el conjunto Outlaw. Se trata de una canción que aúna a la perfección pop/rock, folk y drum & bass.



Por su parte, The Original High está formado por catorce canciones y, aunque aborda gran variedad de géneros musicales, se centra más en un EDM de corte minimalista .



Se inicia con el primer sencillo Ghost Town, un elegante número deep house mucho más representativo del sonido del álbum que For Your Entertainment (2009) y Better Than I Know Myself (2012). El tema ha disfrutado de un modesto éxito en Europa y América, excepto en Finlandia donde ha llegado a la segunda plaza de las listas del país. Sigue esa línea deep house la impresionante The Light.

Al igual que Duff, también, Lambert introduce el drum & bass en su disco. En este caso, está presente en Things I didn’t Say y Evil In The Night. Esta última pide a gritos ser single.

De las composiciones más synthpop y europop destacan Heavy Fire, After Hours, The Original High y, sobre todo, Rumors, el espectacular dueto con Tove Lo.


Adam Lambert tampoco se olvida de sus raíces pop/rock y, ello explica la inclusión de la roquera y, a la vez, contenida Lucy. La canta junto a Brian May, miembro de Queen, banda con la que ha actuado en el Tour Queen + Adam Lambert (2014-2015) por Norteamérica, Asia y Europa.

Adam Lambert y Brian May durante la gira 

Ni en Breathe Out. Breathe In ni The Original High hay una canción mala o que sobre. Tanto Hilary Duff como Adam Lambert firman los discos más redondos de su carrera. 

2 comments

Leave a reply