9 rutas Madrid modernista

9 rutas por el Madrid modernista

Mi interés por el modernismo madrileño comenzó en 2007. En octubre, había iniciado mis estudios de Arquitectura Técnica (actual Ingeniería de la Edificación) en la Universidad Politécnica de Madrid. Una de las asignaturas de primero era Dibujo Arquitectónico y el trabajo estrella para la misma era un monográfico sobre el edificio madrileño que nos fuera asignado. El mío fue el Palacete de Pilar Polero situado en la calle Luchana 12. Nunca olvidaré las palabras del profesor: -“te ha tocado uno dificilillo, es modernista-“. “-¿Modernista en Madrid? Si los únicos que hay son la SGAE y el Cine Doré-” pensé. Evidentemente, me equivocaba. Seis años después, localicé el libro Madrid Modernista: guía de arquitectura y aquí estoy 😉

luchana 12 monografico victorberzaldemiguel madrid

Croquis de puerta, fachada a calle Eguilaz y croquis de hueco del Palacete de Pilar Polero (elaboración propia)

El monográfico constaba de cuatro partes: alzados a mano alzada, alzados a tinta y regla, plano situación y memoria del edificio. Para esta última, tuve que documentarme y, en el proceso, descubrí algo ya expuesto en el post “El modernismo en Madrid, mucho más que el Palacio Longoria“, que el art-nouveau de la ciudad es de un estilo mestizo, ecléctico y muy personal, una mezcla entre las diferentes versiones europeas y la visión del arquitecto.

Portada del libro "Madrid modernista: guía arquitectura"

Portada del libro “Madrid modernista: guía arquitectura”

Precisamente, esa peculiaridad hace que, en un importante número de casos, los detalles modernistas pasen desapercibidos. Para poder detectarlos y disfrutar de otra cara de Madrid, en las siguientes galerías (pincha en cada imagen para más información) se muestran los ejemplos más destacados, tanto los más evidentes, como los menos, distribuidos en nueve rutas:

1-Distrito de Salamanca: Barrios de Recoletos, Lista y La Guindalera
2-Necrópolis:

Cementerio de la Almudena

Cementerio Civil, y Sacramentales de San Justo, San Isidro y San Lorenzo

3-Distrito Retiro: Barrio de los Jerónimos
4-Distrito Centro:

Barrios de los Austrias

Malasaña y Chueca

5-Distrito Chamberí: Barrios de Almagro y Arapiles
6-Distrito de Moncloa-Aravaca: Barrio de Argüelles
7-Distrito Arganzuela: Barrio de Delicias
8-Madrid Río y alrededores
 9-Descolgados: Puente de Vallecas, Chamartín, Carabanchel y Tetuán

Por último, os dejo un mapa con todas las rutas, cada una en un color, para facilitaros el recorrerlas 😉

 

Leave a reply