De 10.000 visitas a 20.000 en 10 meses

A principios de 2015, Primera Plana (antiguo nombre de Cultura Diversa) superaba las diez mil visitas. En el post publicado para conmemorar ese logro, se hacía evidente que este sitio había tardado más de dos años en alcanzar esa cifra. Pues bien, tan sólo han bastado diez meses para romper la barrera de las veinte mil visitas, algo que sucedió el pasado 19 de noviembre. En este artículo especial, os cuento cómo lo he conseguido.

Primera Plana VB duplica sus visitas en diez meses

Acciones llevadas a cabo

En otoño de 2014, realicé en Aula CM un curso sobre Community Management y Marketing de Contenidos. Una de las lecciones fue crear una página de Facebook y aprender a gestionarla. Para ello, los profesores nos sugirieron que empezáramos por una ficticia. Así nació Víc Víc y sé feliz, un intento de parodia de página de cocina creativa.

El blog Primera Plana VB en Facebook

Poco antes de alcanzar los cien “me gusta” y, tras haber informado a los seguidores de que la página había servido de aprendizaje, el 1 de abril de este año, cambié el nombre, imágenes e información. Así, Víc Víc y sé feliz se convirtió en la actual Fan Page de Primera Plana VB.

Facebook me ha aportado muchísimo tráfico, sobre todo los sábados. Además de para publicitar los nuevos posts, la página tiene vida propia. 

Cada domingo, comparto una lista de reproducción con canciones para la semana que comienza. En muchas ocasiones, ha ido acompañada de información sobre las visitas al blog, el éxito de una entrada y el agradecimiento por ellos. De esta manera, también, he potenciado mi canal de Youtube (aunque sigue en fase embrionaria).



Otra de las utilidades de la Fan Page es la de tomar mayor contacto con la audiencia. Ya no es sólo una masa abstracta que cada cierto tiempo me lee. No. Ahora, hablo con vosotros y os anticipo sobre qué temas tratarán las próximas entradas. 

Además de informar, el anuncio de futuros contenidos me obliga a marcarme plazos. Con ello, la periodicidad ha aumentado. El siguiente vídeo es un ejemplo de anuncio sobre contenidos relacionados con arquitectura y Madrid:




Por último, la Fan Page me permite experimentar con ideas para crear comunidad, como la de compartir portadas alternativas para discos feos o que no están a la altura del contenido o testar contenidos humorísticos.

Viñeta especial para Halloween (pincha para ampliar)


-Lavado de cara en cuatro pasos

1) Nueva imagen de portada

El blog se llama, desde su creación, Primera Plana VB o eso creía yo. La url siempre contuvo la “v” y la “b” (mis iniciales) pero, cuando compartía los posts en Twitter, el nombre del sitio salía como Primera Plana.

Comparación entre las dos portadas de Primera Plana VB

Así que, antes de inscribirme en la IX edición de los Premios 20 Blogs, realicé el cambio. Sólo faltaba un detalle, que apareciera el nombre correcto en la imagen de portada. El pasado 16 de septiembre, ese error quedó subsanado.

2) Eliminación y reorganización de etiquetas

Hasta hace unos pocos meses, al final de todos los artículos aparecían muchísimas palabras claves. Pensaba que ayudaba a mejorar su posicionamiento pero, lo que ocurría realmente era que por cada etiqueta se creaba una página con todo el texto del post. 

Si las entradas tenían una media de quince etiquetas, Google interpretaba que, en Internet, existían quince páginas con el mismo texto. Es lo que llaman contenido duplicado, algo que el buscador penaliza hundiéndote en los resultados de búsqueda.

Además de las “etiquetas de posicionamiento”, también, tenía las de “sección”: Música, Música Española, Historia, Discos ninguneados  o Desmontando tópicos. Se daba el caso de que los posts etiquetados como Música Española, también, lo estaban como Música o como Discos Ninguneados o Desmontando tópicos. Todo eso, aumentaba, aún más, la bola del contenido duplicado.

Por ello, decidí eliminar todas las etiquetas superfluas. De esta manera, el blog ha pasado de tener más de doscientas a once: Actualidad, Arquitectura, Arte, Cine, Economía, Historia, Música española, Música Internacional, Política, Relatos y Sobre el blog. Además, ahora todas son de “sección”.

3) Supresión del listado “Mis blogs”

Además del contenido duplicado, Google penaliza un tiempo exagerado de carga y las altas tasas de rebote. Gracias a Google Analytics, descubrí que Primera Plana VB cumplía, para mal, con esos requisitos. 

Cuando una página tarda en cargarse, normalmente, los visitantes se van. Así que, decidí prescindir del gadget “Mis blogs”. Estaba formado por tres sitios, dos de ellos llevaban tres años sin actualizarse.

4) Insertar saltos de línea 

Desde hacía tiempo, ocurría algo extraño cada vez que actualizaba el blog. En un día, el sitio podía recibir unas ochenta visitas y, sin embargo, el post de turno, cifras muy inferiores (en torno a veinte). 

A pesar de que cada vez que recomendaba mi blog a familiares o amigos, les advertía de que debían pinchar el título de la entrada para contar en las estadísticas de la misma, no había caído en que no me hacían caso porque no existía ninguna diferencia entre la Home Page y el artículo en cuestión. Podían leerlo entero sin necesidad de clicar en el titular.
Para solucionarlo, desde mediados de octubre, todos los posts, a excepción de algunos gráficos, cuentan con un salto de página. Es lo que vosotros veis como un “sigue leyendo”.

Salto de línea: sigue leyendo

-Arriesgar

A principios de octubre, leí en 40 de fiebre un post sobre reglas para hacer más contenidos, mejores y, en menos tiempo. La segunda, la de los tercios, es la que más me llamó la atención.

Consiste en dividir en tres grupos los artículos que se publican: un tercio sobre temas cuya eficacia está probada, otro ahondará en esos contenidos de éxito (textos más largos) y, el restante lo formarán posts de temática experimental. 

Aunque no he cumplido a rajatabla esa regla (para empezar, sólo sé de ella desde hace dos meses), es la que más se aproxima a los contenidos del blog este año. 

Contando esta entrada, son quince las publicadas en 2015. De ellas, cinco pertenecen al grupo de experimentos: “¡10.000 gracias!”, “El modernismo en Madrid, mucho más que el Palacio Longoria” “La discografía de Lindsay Lohan: de Ultimate a Danceophobia”; “17 singulares edificios madrileños del siglo XX desaparecidos” y, esta misma.

En “¡10.000 gracias!”, fue la primera vez que me dirigí a vosotros como Víctor Berzal de Miguel y no como Primera Plana VB. El éxito del primer post sobre arquitectura del blog (el del modernismo), me animó a escribir un segundo (los 17 edificios singulares) y a anunciar un tercero en Facebook. 

Cierra este grupo la entrada sobre Lindsay Lohan. Si bien es cierto que la música es la temática central del blog, la agitada vida personal de la actriz estadounidense ha eclipsado de tal manera su trayectoria profesional, que pocos son los medios “serios” en los que su figura es reivindicada o reconocida. Por eso, fue un riesgo escribir sobre ella.

Los posts optimizados, aquellos en los que, además de realizar la crítica de uno o dos discos, también, repaso la biografía del artista o relaciono la de dos, han sido “Complications, la ansiada vuelta al rock de Dover” “Rebel Heart y FROOT, dos discos filtrados y ¿gafados?” “Hilary Duff y Adam Lambert, encarrilan sus carreras”, “Working Girl: Little Boots quiere ser Róisín Murphy” “Lana del Rey, Leona Lewis y la auto-fidelidad artística” y, “Delirium: Ellie Goulding se hace un 1989″.

Las cuatro entradas restantes son aquellas de éxito probado.

-Ir pegado a la actualidad

Por ahora, en Primera Plana VB, esta estrategia consiste en publicar un post el mismo día del lanzamiento de un disco o canción. El principal objetivo es mostrar al público la mayor información posible sobre algo que acaba de salir. Es, en ese momento, cuando existen un mayor interés y búsquedas en Google sobre el tema. 

Así, se genera un efecto dominó muy beneficioso para el SEO: los artículos reciben muchas visitas los primeros días, Google los posiciona muy bien, aparecen en los primeros puestos de los resultados de búsqueda, más visitas, mejor posicionamiento y la bola crece.

Pertenecen a este grupo las ya mencionadas entradas sobre Lindsay Lohan y Ellie Goulding. Más de veinte días después de su publicación, la crítica de Delirium aparece segunda en los resultados de búsqueda. Por su parte, la discografía de Lohan (novena tres días después de ser lanzada), se mantiene tercera al escribir “lindsay lohan danceophobia canción” y vigésimo primera con “lindsay lohan danceophobia”. Además, esta última es el primer resultado en español.

Los posts “La discografía de Lindsay Lohan: de Ultimate a Danceophobia” y “Delirium: Ellie Goulding se hace un 1989” en los primeros resultados de búsqueda (Pinchar para ampliar)


-Rizar el rizo con calidad: contenido de valor

Los dos artículos de arquitectura publicados este año en Primera Plana VB son sobre temas ya tratados en otras webs: el modernismo madrileño y edificios singulares desaparecidos. 

Sin embargo, todas mostraban carencias. Por ejemplo, en el del modernismo, en muchos sitios utilizaban art-nouveau y art-decó como sinónimos y, no lo son. Tampoco explicaban las particularidades del modernismo madrileño, ni sus etapas, ni incluían fotos de edificios más allá de los más conocidos. Por eso, decidí estructurar el post en: definición de los términos modernismo, art-nouveau, art-decó y belle epoque; particularidades y etapas.

En el caso de arquitecturas desaparecidas, existen bastantes artículos sobre el tema, incluso algunos en formato listado. Pero, ninguno incluía a los diecisiete de Primera Plana VB. Además, la Cafetería Árbol y la Pasarela Manterola no figuraban en ninguno y el concepto “edificio mutilado”, tampoco.

-Críticas de música contextualizadoras

Cuando leo una crítica de un disco o información sobre nueva música, me resulta muy molesto que el texto no mencione ni la nacionalidad del cantante ni un mínimo sobre su trayectoria profesional. 

¿Por qué? Principalmente, porque me hace perder tiempo. Tengo que buscar información en otro sitio cuando podría quedarme más tiempo en el artículo que me interesa. Además, a no ser que se hable de un personaje extremadamente conocido, no hay que dar nada por supuesto. 

Es cierto que lleva más tiempo escribir una breve biografía y crítica de un álbum que, sólo la crítica pero, tiene la ventaja de que si vuelvo a escribir sobre ello, enlazo con mi propio sitio. Por eso, salvo en contadas ocasiones, realizo esa introducción. Es como una inversión de futuro con la que hago más completa la información del blog.

Como puede verse, este apartado está directamente relacionado con las entradas de contenido optimizado. 
 
-Escuchar a la audiencia

Pasa el tiempo y entradas como “El nacionalismo actual parte I“, “España y Cataluña, la historia más larga peor contada”, “Las 45 mejores canciones españolas de 2013” o las de 2014 continúan entre las diez más leídas de, prácticamente, todos los meses.

Además, un importante número de visitas llegan al blog tras escribir en Google palabras clave como: “mapa autonómico con provincias”, “mejor canción española 2014”, “tarraconensis”, “nacionalismos en Europa” o “cuándo surge el nacionalismo”.

Gracias a todo ello, en mayo, recuperé los contenidos de historia en Primera Plana VB con la entrevista “El franquismo avivó la idea de que España ningunea a Cataluña”. El post fue número uno mensual y, aunque, actualmente no figura en el top diez de noviembre, acumula doscientas sesenta y seis visitas. Todo un éxito.

La entrevista sobre Historia de España, décima entrada más leída de 2015
(pinchar para ampliar)

Y, por supuesto, a finales de diciembre, tendréis un nuevo post sobre las mejores canciones españolas de 2015.

 
-Nueva forma de trabajo

Consiste en organizar mejor el tiempo, colaborar y comentar en webs de contenido relacionado y, en no desechar ninguna idea o información. Lo apunto todo, no tiro nada. 

En 2014, sólo escribí nueve entradas. Empecé a trabajar en el blog musical “Gracias por elegirme” de InOutPost y abandoné un poco Primera Plana VB. 

Este año, a pesar de que colaboro en bastantes más sitios (maxcf, Fotografiando, YVYSCE e It Gets Better España), he conseguido publicar en catorce ocasiones, quince con esta. Todo ha sido posible gracias a un plan de trabajo: a lo largo del día, cada hora u horas tienen asignadas una ocupación. Así, puedo trabajar en varios artículos a la vez.

Sobre comentar en otras webs, normalmente, el sitio te pide que dejes tu nombre, correo y la url de tu blog o página. Una vez escrito el comentario, las demás personas podrán leerlo y, al pinchar sobre mi nombre acceden a Primera Plana VB.

Con el tercer hábito de esta nueva forma de trabajo, lo que hago es que si, por ejemplo, ya no tiene sentido publicar una información porque no está de actualidad, la guardo porque puede servir para un artículo tipo lista o una crítica futura.
 
-Preocuparme lo justo por Google

Después de todo lo que he escrito sobre posicionamiento, palabras clave, contenido de valor… esta acción parece una broma. Sin embargo, es cierta.

Por supuesto que he mejorado el blog para resultar más atractivo a Google. No se puede vivir de espaldas al buscador más utilizado pero, tampoco me obsesiono si no cumplo con alguno de sus postulados.

El ejemplo más destacado es el de los títulos. En principio, no superan los sesenta caracteres pero, en los resultados de búsqueda sí porque delante de ellos aparece Primera Plana VB. 

Existen algunos titulares que no pueden reducirse. El último caso es el del post sobre los edificios desaparecidos. Arquitecturas perdidas o desaparecidas ya estaban cogidos y, era necesario dejar claro que me refería a edificaciones del siglo XX y de Madrid. Así que, si el contenido es de calidad, los enlaces no están rotos (hago revisiones periódicas), hay vídeos y la tasa de retorno está en parámetros aceptables, prefiero saltarme la norma de los sesenta caracteres.

-Involucrar en la promoción a Instagram

Tengo cuenta en Instagram desde septiembre de 2014 pero, no empecé a publicitar mi blog allí hasta agosto. 

Esperé a tener una comunidad de seguidores interesados en arquitectura. Por eso, a excepción de la entrada de Lindsay Lohan (existen numerosas cuentas tributo en esta red social) y Lana del Rey (gusta mucho entre mis seguidores), todo el contenido compartido en Instagram ha sido sobre el modernismo en Madrid, el vídeo-anuncio de la Gran Vía y los edificios desaparecidos.

Cuatro ejemplos de promoción en Instagram: Modernismo madrileño (las dos superiores), arquitectura en la que la Gran Vía juega un papel importante
y edificios desaparecidos (pinchar para ampliar)


Efectos

-Por ahora, todos los meses de 2015 han recibido más visitas que nunca. De ellos, cuatro han superado las mil: enero, junio, agosto y noviembre.

2015, el mejor año de la historia de Primera Plana VB


-Se han producido cambios en el top diez histórico y, a falta de la nueva edición de mejores canciones españolas, tres entradas de 2015 han escalado hasta el sexto, octavo y noveno lugar de las más visitadas.

Top diez histórico de Primera Plana VB


-En lo que llevamos de año, ninguna entrada ha bajado de las cien visitas. De ellas, seis superan las doscientas y tres, las trescientas.

El 19 de noviembre, el blog superó las ¡20.000 visitas! Hoy, 30 de noviembre, ya lleva doscientas noventa más.

El 19 de noviembre de 2015, el día en el que Primera Plana VB superó las veinte mil visitas

 

Por último, quería daros las gracias a todos por vuestra fidelidad. Nos vemos por Facebook, Instagram y aquí, en la siguiente entrada 😉


 

 

2 comments

Leave a reply