Chenoa huye del drama con #SoyHumana

Dos años y medio después de Otra Dirección, el pasado 1 de abril se ponía a la venta #SoyHumana, el séptimo disco de estudio de Chenoa. En este nuevo trabajo, la cantante salida de la primera edición de Operación Triunfo ha vuelto a dejar en manos de la sueca Maria Marcus la producción del álbum.

 

La portada de #SoyHumana de Chenoa parece inspirada en Rebel Heart de Madonna

 

El 2 de febrero de este año, Chenoa informaba, a través de sus redes sociales, de que el título del disco sucesor de Otra Dirección (2013) sería #SoyHumana. Entre los días 24 de febrero y 11 de marzo, la cantante desvelaba el nombre del primer sencillo, el listado de temas y la portada del álbum.

 
La primera imagen de #SoyHumana
 
El concepto del disco
 
Todo #SoyHumana gira en torno a una misma idea: Chenoa no es perfecta, es un ser humano que comete errores, pero que vive mucho mejor  y con más calma desde que es consciente de esa limitación. Además, Chenoa no dramatiza esta realidad, simplemente la acepta y lo hace con la calma de quien ya ha superado los cuarenta.
 
La artista cree importante compartir esta reflexión, en este momento, por la falsa impresión de perfección que se transmite a través de las redes sociales. 



El motivo por el que el título del disco va precedido de un hashtag es el de transmitir que las redes sociales no son entes lejanos, sino plataformas compuestas por millones de personas que, además, comparten más similitudes de las que puede parecer. 
 
Crítica canción a canción de #SoyHumana
 
A mediados de marzo, llegaba a las plataformas digitales el tema Soy Humana y, cuatro días antes del lanzamiento del disco, adelantaba Tú y Yo. 
 
Soy Humana cuenta una impecable melodía e interpretación vocal, deslucidas por una letra demasiado simple y que, por momentos, roza la vergüenza ajena (“soy humana de piel” o “ya sé que cometo errores imborrables y pienso que con amor son superables”). 



A pesar de ese importante lastre, la canción que, en un principio, cuesta digerir, se convierte en un grower (tema que crece con las escuchas) en toda regla y la frase “soy humana de piel” termina por pegarse. De todas formas, se trata de uno de los singles más mediocres, en cuanto a letra, que ha sacado.
 

Por su parte, en Tú y Yo, Chenoa apuesta de nuevo por un efectivo pop/rock sin pretensiones, con el que la artista vuelve a brillar. De hecho, la mayoría de los momentos álgidos de #SoyHumana se decantan por este género musical.



El disco arranca con Entra en Mi Realidad, un potente y pegadizo número de electro rock, con en el que Chenoa podría recuperar el éxito en las pistas de baile catorce años después de Atrévete, Cuando Tú Vas o El Centro de Tu Amor de su primer disco. Si #SoyHumana no fuera un disco conceptual, Entra en Mi Realidad tendría que haber sido el primer single.
 
Le siguen Nada es Casualidad, Hoy por Hoy y Lágrimas. La primera se trata de un correcto medio tiempo pop sobre el proceso de sanación tras una ruptura amorosa, que, musicalmente, mejora a partir del último tercio.


Hoy por Hoy presenta una melodía influida por el folk más luminoso, que recuerda a la última Avril Lavigne. Desde el punto de vista de las letras, esta pegadiza canción habla sobre la importancia de vivir en el presente para ser feliz y seguir adelante. Un mensaje que, perfectamente, podría estar inspirado en la imagen que sigue a este párrafo.
 
La clave de la felicidad es centrarse en el ahora. Fuente: Cuánta Razón
En Lágrimas, Chenoa explica que la única forma de dejar atrás una relación de pareja fallida es el perdón y desvincularse al 100% de esa persona, aunque duela. A nivel musical, Lágrimas presenta un corriente, en el mejor de los sentidos, sonido soft rock en el que la letra destaca sobre la melodía.
 
A continuación, aparecen las ya mencionadas Tú y Yo y Soy Humana. Tras ellas, llega el turno de Nadie es Inmortal, una balada que comparte con Una vez Más y Tú puedes Querer, el título de canción más floja del álbum.
 
En Hasta la Luna, Chenoa se vale de una excelente melodía pop/rock para transmitir la idea de que está en la propia persona la capacidad de vencer la adversidad. 

#SoyHumana finaliza con Libertad, el tema favorito de la cantante y el más personal de todo el trabajo. Se trata de una delicada pieza de música ambiente sobre la libertad de pensamiento y acción, con la que Chenoa quiere que la gente deje atrás el lastre vital que supone centrarse en el qué dirán.

Conclusión

Chenoa en una imagen promocional de #SoyHumana

 

A pesar de que, en algunos momentos las composiciones se vean ensombrecidas por alguna que otra frase sonrojante, puede afirmarse, sin ningún tipo de duda, que Chenoa ha vuelto a crear un sólido disco de pop en el que, además, no ha incluido una sola canción que horrorice. 

Asimismo, entre las grandes virtudes de #SoyHumana se encuentran la apuesta por dotar a su música de un sonido internacional sin perder de vista el hacerlo en español y continuar explorando nuevos géneros musicales con los que transmitir toda su sabiduría vital.

Y a vosotrxs ¿qué os ha parecido #SoyHumana?

ACTUALIZACIÓN 26/09/2016: 

Chenoa publica un minidocumental de #SoyHumana
El pasado sábado 24 de septiembre, la cantante subía a su canal de Youtube un vídeo sobre el proceso de grabación de este último disco. 
 
En poco más de nueve minutos, Chenoa revela que el mayor reto, cuando prepara un nuevo trabajo, es el de enfrentarse a sí misma, a la presión de presentar un producto de calidad y a ser crítica consigo misma sin hacerse daño. 
 
Además, afirma que le encantan los directos, pero reconoce que la exposición se le resiste, sobre todo la referida a la imagen y los cánones de belleza actuales, de los que declara sentirse radicalmente en contra, sobre todo por los nocivos resultados que tiene obsesionarse con ellos, algo que denunciaba en su canción Dieciséis (Absurda Cenicienta, 2007).


En definitiva, con este pequeño documental, Chenoa desvela su filosofía de vida y cómo ella está relacionada con el concepto de todo #SoyHumana. Podéis ver el vídeo en su totalidad a continuación:

 

 

4 comments

  1. Víctor Berzal de Miguel 6 abril, 2016 at 11:18 Responder

    Yo esta vez tampoco lo he comparado. Cada uno fue creado en un momento diferente de la vida de Chenoa. Aunque, también coincido en que es uno de sus mejores discos. Sinceramente, tenía pocas esperanzas, pero fue escuchar "Entra en mi realidad" y cambiar mi actitud hacia todo Soy Humana. Muchísimas gracias por compartir, también, tu opinión en Primera Plana VB 😉

  2. Hugo 6 abril, 2016 at 08:10 Responder

    A mí me ha encantado, considero que es uno de sus mejores CDs, no me gusta compararlos porque cada uno es diferente, pero éste en la primera escucha me ha llegado, y no hay ninguna canción que rebobine.

    Gracias por compartir tu opinión con nosotros!

  3. Anónimo 6 abril, 2016 at 08:10 Responder

    A mi me va gustando más cuanto mas lo escucho,aunque tengo que decir que si lo he llegado a escuchar varias veces es porque estoy enamorada de la voz de Chenoa desde que la ví en ot, sin duda una de las mejores voces de este país,y en este disco se luce como nunca.En cuanto a las letras,estoy bastante de acuerdo,pero se lo perdono,porque si encima fuera una gran letrista sería el no va más,y como ella misma reconoce,no es perfecta,es más,yo diría que la perfeccion no existe.Soy humana me gusta como single,cada vez más,vaya cómo engancha.Lágrimas es preciosa,tambien me gusta mucho Libertad,y el resto cada vez me gustan más,lo voy a escuchar muchas veces,sin duda.

Leave a reply