15 canciones perfectas para el Orgullo LGTB

Todos los años, durante las semanas o meses previos a la celebración del Orgullo estatal LGTB, son muchos los artistas que lanzan canciones especialmente compuestas para triunfar por esas fechas. La inmensa mayoría tratan sobre aceptarse a uno mismo, ser fuerte y vivir conforme a lo que se es y se siente sin prestar atención a las críticas de los demás.  
 
Imagen promocional del Orgullo de Madrid 2016
Sin embargo, este artículo no va sobre esas canciones específicamente diseñadas para el Orgullo, sino sobre otras cuyo mensaje también es un canto a la diferencia y a la superación de las dificultades. Además, es muy posible que muchas ni siquiera hayan sido creadas con la imagen del colectivo LGTB en mente, pero no por ello dejan de ser temas perfectamente reivindicables para todas aquellas personas que no son heterosexuales y que, aún hoy, en pleno 2016, continúan sufriendo discriminación, tanto en España como en el resto del mundo. 

¿Por qué es necesario el Orgullo LGTB?

A menudo, conforme se acerca junio, el mes del Orgullo LGTB, son muchas las voces que se declaran contrarias a la celebración del mismo y a favor de dedicar un día a los heterosexuales. Existen multitud de motivos que explican por qué el LGTB es necesario y el otro, no, pero estos son los más importantes:

-Todas las orientaciones sexuales diferentes a las heterosexuales e identidades de género que se salen de la normatividad (hombre o mujer) son delito en setenta y siete países y causa de pena de muerte en nueve.

-Según el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, desde el 1 de enero de 2016, se han producido en Madrid 79 agresiones de carácter LGTBfóbico. Sobre el incremento de estos delitos de odio, la productora El Bosque Films lanzó el pasado 17 de mayo el siguiente vídeo:

-El atentado en la discoteca de ambiente Pulse (Orlando, Estados Unidos). La madrugada del domingo 12 de junio, Omar Mateen mataba a disparos a 49 personas y hería a más de 50.

-En países donde todo lo que se aleja de la heterosexualidad no es delito, como España, la discriminación laboral es una realidad para la inmensa mayoría del colectivo LGTB. Esto significa que un importante número de personas tiene que quedarse en el armario para conservar sus empleos.

-Palabras como “viciosos” o “enfermos” siguen siendo calificativos que debemos soportar, cuando lo único que queremos es amar libremente.

-Para muchas personas, que nos mostremos tal cual somos y nos vistamos como queramos, significa claramente una provocación.

-Las escenas amorosas entre personas LGTB en periódicos, películas, anuncios de televisión… siguen siendo motivos suficientes para que se inicien campañas que exijan su retirada.

-Ninguna relación (laboral, familiar o de amistad) se termina si una persona se declara heterosexual.

-En Twitter, hashtags como #SerHeterosexualEsEnfermedad o #MatarHeterosexualesNoEsDelito no se convierten en trending topic.

15 himnos alternativos para el Orgullo LGTB
-Robot de Miley Cyrus

Esta canción forma parte de Can’t Be Tamed, el disco que la artista publicó en 2010 con el objetivo de dejar atrás su etapa como chica Disney. En ella, Cyrus habla sobre dejar de tener una vida dirigida y empezar a sentir y hacer las cosas a su manera.



-La Diferencia de Chenoa

Incluida en Desafiando la Gravedad (2009), pero sólo disponible a través de iTunes, se trata de un tema que denuncia la discriminación y los comentarios desafortunados e incluye una frase clave: “la diferencia nos acerca, nos ayuda a comprendernos”. Con este tema, Chenoa demuestra que es una aliada del colectivo LGTB. 




-True Colors de Zedd junto a Kesha

Se trata de una composición publicada inicialmente en 2015, dentro del disco del mismo nombre de Zedd, y regrabada junto a la intérprete de Tik Tok a finales de abril de este año. Es, además, la primera canción que Kesha publica tras perder su batalla legal con Dr. Luke. 
 
La letra habla sobre no tener miedo ni pedir perdón por mostrar los verdaderos colores que componen tu esencia. 




-Ahora de Orion

Creer en uno mismo y ser auténtico son los principales mensajes de este tema del cantante y productor madrileño Orion. En el videoclip, además, aparecen, entre otros, reconocidas travestis como Supremme Deluxe y Kika Lorace. 




-Black Me Out de Against Me!

Hasta mayo de 2012, Against Me! era una banda más de punk rock. Ese mes, Tom Gabel, su vocalista, salió del armario como mujer transexual: Laura Jane Grace.
 
Casi dos años después de aquello, Against Me! publicaba Transgender Dysphoria Blues, un álbum centrado en la disforia de género y la transexualidad. De todos sus temas, destaca Black Me Out, una desgarradora canción sobre el pasado represivo que Laura vivió, un tiempo al que no quiere volver. 
 



-Invincible (Vicetone Mix) de Kelly Clarkson

Se trata de la enésima canción motivacional de la carrera de la autora de Piece By Piece. En ella, Clarkson afirma haber dejado atrás el tiempo en el que era insegura, tenía miedo y no paraba de huir de todo. Ahora se siente invencible, es decir, con fuerzas para ser ella misma y afrontar cualquier obstáculo que aparezca en su camino. 




-Don’t Stop de Annie

“Sé quién soy y nunca más tendré miedo a mostrarme (no puedo parar)” es una de las frases de Don’t Stop y la que explica su inclusión en esta lista. Annie marca las reglas. Así que, o lo tomas o lo dejas, pero Annie será siempre ella misma.
 

-Toda la Vida de Fuel Fandango

El pasado 15 de abril, el dúo español de electro-flamenco-soul-rock Fuel Fandango publicaba Aurora, su tercer álbum de estudio. En Toda la Vida, la cuarta pista, cantan sobre aprender de los errores del pasado y hacerse a uno mismo.




-Happiness de Pet Shop Boys

El camino para conseguir la felicidad es largo, pero los componentes de Pet Shop Boys lo lograrán de la única manera que conocen: la suya. Cuando lo logren, ya no habrá lugar para el miedo en sus vidas. Esto también ocurrirá cuando la LGTBfobia haya desaparecido. 
 



-Give It Away de The Fray

A finales de febrero de 2014, The Fray, banda famosa por canciones como How to Save a Life o You Found Me, lanzaban Helios, su cuarto álbum. En Give It Away, cantan al amor, un sentimiento libre.




-Say Yay! de Barei

La primera canción íntegramente en inglés que España ha enviado a Eurovisión es un canto al esfuerzo y a la lucha para alcanzar los sueños que nos hayamos propuesto. Barei afirma que nunca sabremos qué es lo que está por venir si nos rendimos. Por eso, hay que seguir adelante.




-Change de Christina Aguilera

Casi catorce años después de Beautiful, Christina Aguilera lanza Change, otra canción dedicada al colectivo LGTB, cuyos beneficios irán destinados a los familiares de las víctimas del atentado de Orlando.
 
La letra del tema no podría ser más clara: “a quién amas no debería definir cómo debes ser tratado” (…) “espero un cambio que nos libere”.



-Don’t Fucking Tell Me What To Do de Robyn

La letra de esta canción viene a decir que todo en esta vida nos mata: el móvil, la dieta, fumar… Robyn deja claro que está harta de todos esos mensajes que tratan de controlar nuestras vidas. Por eso, se muestra partidaria de que actuemos como queramos y que los demás no se metan en lo que no les importa.



-I Do What I Like de The Corrs

Incluida en White Light, el disco de regreso de The Corrs tras diez años de silencio, en I Do What I Like, la banda irlandesa habla sobre que la única forma de ver el paraíso, es decir, de alcanzar la felicidad, es siendo coherente con uno mismo.
 



-Kill Em With Kindness

Después de siglos de discriminación y persecución, a veces, el revanchismo parece la mejor opción para alcanzar la igualdad real. Sin embargo, Selena Gomez nos recuerda que resulta mil veces más efectivo acabar con lo malo de forma pacífica.
 

Por si preferís las plataformas de streaming, os dejo la lista de canciones para el Orgullo LGTB, sin la de Chenoa, en Deezer y Spotify.

Para terminar, dos apuntes:

-El Orgullo LGTB es reivindicación. Por supuesto que tiene un lado festivo, la celebración de la diversidad, pero, sobre todo, es un acto político.
 
-Está demostrado, de hecho ha pasado con todos los regionalismos y nacionalismos, que la represión, tarde o temprano, provoca un enaltecimiento de la diferencia.

La bandera arcoíris en el Ayuntamiento de Madrid (2015)

Una vez llegados a este punto ¿qué otras canciones consideráis perfectas para el Orgullo?

4 comments

Leave a reply