Casa Arce, una de las casas del coño

Un paseo por las “Casas del Coño” de España

El español es un idioma apasionante y, como muestra, la palabra coño. Se trata de un término catalogado en la Real Academia Española como malsonsante, que cuenta con diferentes significados, según el momento en el que se emplee. Por un lado, es una de las denominaciones que reciben los genitales femeninos (si se le añade el sufijo -azo, se convierte en una expresión machista). Por otro, una interjección de un uso muy extendido que sirve para expresar enfado, sorpresa o extrañeza.

Cuando los edificios en altura aún no eran lo más común en el paisaje de nuestras ciudades, muchos de ellos fueron rebautizados como “Casas del Coño” o “Edificios del Coño”, puesto que la palabra más repetida por turistas y habitantes era “coño, qué alto” y derivados. Pero no solo recibían o han recibido ese nombre por altura, sino también, en otros casos, por contar con diseños llamativos. Lo más curioso del asunto es que la denominación Casas del Coño se ha empleado no en una, ni dos, ni tres, sino en hasta once, que se encuentran repartidas por diferentes puntos de España.

Casas del Coño por altura

Torre de Madrid (Plaza de España, Madrid)

Edificado entre 1954 y 1960, la Torre de Madrid fue, con una altura de 142 metros (165, si se cuenta la antena), el rascacielos más alto de Madrid hasta la finalización de Torrespaña (232 metros) en 1982. Asimismo, también tuvo el honor de ser el techo de Europa hasta 1967, cuando los 148 metros (171 con antena) de la Tour du Midi de Bruselas la superaron.

Fue proyectada por el arquitecto Julián Otamendi y su hermano, el ingeniero José María Otamendi. Desde el principio se concibió como lo que es hoy, un edificio de oficinas y viviendas de lujo. Además, en su día, sus 12 ascensores fueron los más veloces del mundo, puesto que, en 1 segundo, eran capaces de subir 3,5 metros. A día de hoy, a la Casa del Coño más alta de esta lista, solo le hacen sombra, en cuanto altura, las 4 torres del CTBA, la mencionada Torrespaña y la Torre Picasso.

Edificio en calle Toreno esquina Marqués de Pidal (Oviedo)

En 1947, el año de su finalización, este edificio de 11 plantas, diseñado por el arquitecto ovetense Julio Galán Gómez, se convirtió en la primera construcción en altura, con permiso de la torre de la Catedral de San Salvador, de la capital del Principado de Asturias.

Casa Arce (Plaza de Guzmán el Bueno, León)

Levantado en la década de los años cuarenta del siglo XX, pertenece al mismo estilo arquitectónico que la Casa del Coño oventense, el neobarroco, neoherreriano o imperial de posguerra, muy del gusto del régimen franquista, obsesionado por emular la grandeza arquitectónica del Monasterio de El Escorial. Su arquitecto fue Francisco Javier Sanz, autor de otros emblemáticos edificios leoneses de la primera mitad del siglo XX, como el Hotel Oliden (1925), la Casa Don Valentín (1929) y el Teatro Trianón (1946).

Edificio en la calle Real, 63 (Álcalá la Real, Jaén)

Esta es la única de todas las Casas del Coño de esta lista que ha sido demolida. Situado en el centro de Alcalá la Real, este edificio construido en 1937, aunque en sus inicios estuvo habitado por familias acomodadas, llevaba en un estado lamentable desde hace varios años. Aunque en 2008, el ayuntamiento de la localidad jienense anunciaba su intención de rehabilitarlo, en 2013 fue declarado en estado legal de ruina. Un año después, se anunciaba su demolición, que tras el realojo de las personas que aún vivían en su interior, comenzó a finales de 2016.

Casa del Coño de Alcalá la Real

Casa del Coño de Alcalá la Real (foto tomada con el modo Street View de Google Maps).

La calle Real de Alcalá la Real está formada por viviendas de dos o tres alturas. Por eso, no es de extrañar, que las cinco plantas del número 63 generaran asombro. Además de la altura, el otro elemento a destacar de este desaparecido edificio eran unos azulejos de la Virgen de las Mercedes.

Edificio la Torre o Torre de Cáceres (Avenida Portugal, 11, Cáceres)

También conocido como el Edificio de la Leche (para todxs aquellxs que decían “Leche, qué alto”.), se trata del segundo rascacielos levantado en Cáceres. Según el Periódico de Extremadura, se construyó como respuesta al Edificio Coliseum (el más alto de la ciudad hasta la llegada de la Torre de Cáceres) del obispo Manuel Llopis Ivorra.

casa dsel coño caceres, av portugal 11

Casa del Coño de Cáceres en plena Avenida de Portugal (Street View)

En un principio, las 14 plantas del inmueble iban a ser habitadas por familias pudientes. Sin embargo, con las obras ya comenzadas, el Ayuntamiento se quedó sin dinero y la construcción fue finalizada por la Mutualidad de Comercio que, a cambio, recibió preferencia a la hora de adquirir los enormes pisos con los que cuenta la torre.

Edificio José Antonio (Calle Presidente Alvear SN, Las Palmas de Gran Canaria)

Se trata del primer inmueble palmense en elevarse más de 8 plantas sobre el suelo (tiene 11, 3 más que el Hotel Parque de 1935). De uso residencial y diseñado por el arquitecto Fermín Suárez Valido, estuvo terminado en 1955

casas del coño las palmas de gran canaria

Casa del Coño de Las Palmas de Gran Canaria (Street View).

Edificio en la calle Blanco junto a la Plaza del Charco (Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife)

Aunque este inmueble de finales de la década de 1950 tan solo cuenta con 4 plantas y un ático, está situado en una localidad donde, en ese momento, lo normal era que las construcciones no superasen las 3. Por este motivo, desde entonces, este original edificio del promotor y constructor José Manuel Sotomayor Carmona es conocido por los portunenses como Casa del Coño.

casa coño puerto de la cruz

Casa del coño del municipio tinerfeño de Puerto de la Cruz (fuente: El Diario de Tenerife).

Edificio calle Vitoria con calle Almacenes (Miranda de Ebro, Burgos)

A pesar de que en la actualidad Miranda de Ebro cuente con numerosos edificios en altura de más de 10 plantas, esa no era la tónica general en 1955. Ese año, cuando la localidad burgalesa contaba con unos 20.000 habitantes, se construyó este edificio de 8 plantas en forma de proa de barco. Como en otros puntos de España, este mini rascacielos causaba asombro entre la población, sorpresa verbalizada mediante la expresión “coño, que edificio más alto”.

casas del coño miranda de ebro

Casa del Coño de Miranda de Ebro (Street View).

Casas del Coño por diseño arquitectónico

Edificio Centinela (Valencia de Don Juan, León)

En la confluencia de las calles Barrio Nuevo y la Victoria de la localidad leonesa de Valencia de Don Juan se alza esta singular construcción. Según informaba, a comienzos de 2016, el Diario de León, este edificio de viviendas lleva en construcción desde 1990. Popularmente conocido como Casa del Coño, por lo llamativo de su diseño, Casa de las Brujas, por su aire tétrico, o Castillo de Batman, por esos ventanales en forma de murciélago de la segunda y tercera planta, se trata de un capricho del constructor y albañil Santiago Nava.

casa del coño valencia de don juan

Casa del Coño en Valencia de Don Juan (Street View).

Bonus: Casas del taco

Edificio España (Plaza de España, Madrid)

Sólo hemos encontrado un edificio que responda al título de Casa del taco, una variante algo más fina a la de coño, y es el segundo rascacielos más alto de la madrileña Plaza de España. El origen de esta denominación está en los incontables tacos, para expresar admiración y sorpresa, que soltaban las personas al toparse con esta construcción.

Diseñado por el arquitecto Julián Otamendi, se terminó de construir en 1953. Presenta, al igual que la Casa Arce o el edificio de la calle Toreno, un estilo neobarroco o neoherreriano y fue el edificio más alto de Madrid hasta que la Torre de Madrid estuvo terminada. A día de hoy, es, con 117 metros, el noveno rascacielos más alto de la capital y, empatado con, entre otros, el Hotel Meliá de Valencia (2006) o el Estudiotel de Alicante (1962), el vigésimo octavo del país.

 

 

6 comments

  1. isg 10 Febrero, 2017 at 00:14 Responder

    En Salamanca la calle Compañia se la llama de los trea coños: ¡coño la clerecia! ¡coño la casa de las conchas! ¡coño que frio! Son expresiones que habitualmente exclaman los turistas que deambulan por esta calle sobre todo en los meses invernales

    • Víctor Berzal de Miguel 10 Febrero, 2017 at 22:00 Responder

      Ahí va! Y dos de ellos se pueden meter en este artículo. Millones de gracias por comentar y acercarnos esta curiosidad de Salamanca 😉

  2. Eva 9 Febrero, 2017 at 01:12 Responder

    Yo conozco una plaza del coño en Granollers, se la llama así popularmente por sus extraños adornos metálicos; en realidad, se llama Plaza Josep Barangué

    • Víctor Berzal de Miguel 9 Febrero, 2017 at 19:09 Responder

      Muchísimas gracias por tu aportación, Bea. Acabamos de buscarla en Google y, en efecto, aparece una plaza con cosas en el sueño 😉

Leave a reply