Petardeo español

Las 10 mejores canciones del petardeo español de 2016

Cuando en junio publicamos el artículo sobre canciones para el Orgullo LGTB, mencionamos que existían una serie de temas compuestos expresamente para esas fechas. La inmensa mayoría pertenecen al petardeo, un género musical muy popular, sobre todo, dentro del colectivo LGTB. Pero, ¿qué es el petardeo? En este artículo respondemos esa pregunta y recopilamos las mejores canciones que ha dado el petardeo español en 2016.

Petardeo español 2016

Los colores de las diferentes portadas del petardeo español de 2016, en la mayoría de los casos, estridentes.

¿Qué entiende Cultura Diversa por petardeo?

El petardeo es un término paraguas que define a una serie de canciones que cumplen con alguna o todas de las siguientes características:

  • Están pensadas para que las personas bailen y se diviertan.
  • Pertenecen, en su mayoría, a los estilos musicales dance, techno, electropop, disco y electroclash, aderezados, en ocasiones, con los ritmos de moda en el año que se lancen.
  • Hacen apología de la diferencia, de ser feliz en esa diferencia, superar los obstáculos que pone la sociedad a quien es distinto… por lo que resultan tremendamente empoderadoras.
  • Otras veces hablan de ligar, pasar la noche en una discoteca, relaciones amorosas o, entre broma y broma, de injusticias. También existe la subtemática de la parodia.
  • Sus letras pueden ser muy simples, muy absurdas o muy crípticas.
  • La producción suele ser bastante “cutrecilla” y los intérpretes suelen abusar del autotune.
  • En el 99% de los casos, los videoclips y portadas están repletos de colores chillones.
  • Las poses al “estilo diva” están a la orden del día.
  • Los nombres de lxs intérpretes suelen ser muy estrafalarios.

Top 10 mejores canciones del petardeo español de 2016

1-Talismán – La Pelopony

Talismán es el nombre del sencillo con el que La Pelopony cerraba su primera etapa musical, la de Yolanda, disco publicado el pasado año. Se trata del decimoséptimo single lanzado por esta artista sabadellense desde 2013, cuando se dio a conocer con el tema Sentir. Intros de diálogos desternillantes, elaboradas coreografías, actuaciones al estilo telenovela y una larga melena son los rasgos distintivos de La Pelopony. En Talismán nos invita a apostar fuerte por nosotrxs sin tener en cuenta las críticas de los demás.

2-Señoras Bien – Las Bistecs

Carla Moreno y Alba Rihe son dos chicas de Barcelona que se conocieron en la universidad, donde estudiaban Cine y Bellas Artes, respectivamente. Cuando salían de fiesta siempre creaban canciones que sus amigos no soportaban. Por eso, decidieron continuar con ello. En 2015 saltaron a la fama gracias a HDA, un tema en el que, en clave de humor (como en todas sus composiciones), denunciaban el falocentrismo de la Historia del Arte. Meses después llegaba Universia, una canción de reggaeton libre de machismo. A principios del año pasado estrenaban Señoras Bien, en la que, según sus propias palabras, critican a la casta y, al mismo tiempo, al resto de los mortales por creernos ricos sin serlo.

3-Fiesta en el Infierno – Fangoria

Sin lugar a dudas, Fangoria es uno de los grupos más “serios” de este listado. De hecho, es de los pocos que también son famosos entre el público heterosexual. Fiesta en el Infierno es el segundo sencillo promocional del disco Canciones para Robots Románticos (2016) y, además de ser la tercera mejor composición del petardeo español de este año, también aparece en el puesto quincuagésimo primero de nuestra lista de las mejores canciones españolas de 2016.

4-Fine Fine – Yurena

Around The World es el nombre del segundo álbum de estudio de Yurena, un trabajo formado por todas las canciones lanzadas en los últimos cuatro años más dos inéditas: Freedom y Fine Fine.

5-Podría Ser Peor – La Casa Azul

Fundado en 1997, La Casa Azul es un grupo barcelonés liderado por Guille Milkyway, conocido productor de, por ejemplo, los dos últimos discos de Fangoria. Podría Ser Peor es el primer sencillo del nuevo disco de La Casa Azul, aún sin nombre ni fecha de edición, y sigue fiel al estilo de otras conocidas canciones de la banda, como La Revolución Sexual o Todas Tus Amigas.

6-Gettin’ High – Supremme de Luxe

Ahora Yo (2012) es el título del primer disco de Supremme de Luxe. Tras su publicación, la travesti madrileña ha sacado o participado en siete singles (Que Trabaje Rita!, Miénteme, Perdiste Ya El Control o Basta Ya, entre otros). El penúltimo de ellos es este potente Gettin’ High.

7-Caminante – Las Bistecs

En septiembre de 2016 llegaba el esperado primer disco de Las Bistecs, Oferta. De las catorce canciones que componen este álbum, una de las más destacadas es Caminante. En este tema, Las Bistecs, además de inspirarse en el poema “Caminante, no hay camino” de Antonio Machado, hacen lo de siempre, combinar rimas disparatadas (“un dedo, una uña, un zapato con cuña” o “no corras como Lola, hazlo a la española”) con, entre broma y broma, denuncia social (“caminante, no hay camino sino autónomos que pagar”).

8-Magnético – Ektor Pan

2016 ha sido un buen año para el vallisoletano Ektor Pan. En mayo lanzaba esta canción, en julio, Get Up Everybody (Viva la Vida), un tema  empleado en las retransmisiones de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En agosto llegó su primer álbum de estudio, también llamado Magnético. Por último, en noviembre, publicaba Perfect Storm, canción con la que conseguía colarse entre los treinta artistas preseleccionados por RTVE, mediante el voto del público, para competir en la carrera para representar a España en Eurovisión 2017.

9-Ahora – Orion Bow

Rita Singing, Kika Lorace, Las Hermanas Farala, Lolito Malibú, Hornella Góngora, Supremme de Luxe, Rufino Arco y Raúl Moreno son las personalidades de la noche madrileña que aparecen en el videoclip de Ahora, una canción sobre dejar de ser quien te han dicho que seas y comenzar a vivir a tu manera.

10-Arriba, Maricón – Kika Lorace

Aunque en Cultura Diversa no somos partidarios del uso de la palabra maricón porque, a día de hoy, continúa siendo un insulto, también es importante diferenciar el tono con el que se emplea esta palabra. En este caso, la travesti Kika Lorace (Adiós Botella, Chueca es Genial) lo que menos tiene en la mente es insultar. Por este motivo, hemos seleccionado esta divertida versión del éxito Ginza de J. Balvin como el décimo mejor ejemplo del petardeo español de 2016.

Y para vosotrxs, ¿cuáles son las mejores canciones de petardeo español de 2016?

 

 

Leave a reply