La importancia de la película Moonlight

El 21 de octubre de 2016 se estrenaba en Estados Unidos, tras haber sido proyectada casi dos meses antes en el Festival de Cine de Telluride  (Colorado), la película Moonlight. Dirigida por Barry Jenkins y protagonizada por Trevante Rhodes, Ashton Sanders y Naomie Harris (Calypso en Piratas del Caribe 2 y 3), la cinta ha recibido magníficas críticas y premios tan importantes como, entre otros, el Globo de Oro y Óscar a Mejor Película.

Cartel de la película Moonlight

Chiron, el protagonista de Moonlight, de niño, adolescente y adulto

El pasado miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Cultura Diversa vio esta película y, en este artículo, os contamos qué nos ha parecido.

¿Qué ocurre al ver la película Moonlight?

Chiron-¿Qué es marica?

Juan-Marica es una palabra que se dice para hacer daño a los gays.

Chiron-¿Yo soy marica?

Juan-Nooo. Podrás ser gay, pero nunca dejes que nadie te llame marica.

Chiron-¿Cómo lo sé?

Teresa y Juan-Lo sabrás cuando llegue el momento, pero ahora eso no es importante.

Teresa y Juan de la película Moonlight

La actriz y cantante Janelle Monáe  y el actor Mahershala Ali son Teresa y Juan, respectivamente, dos grandes apoyos en la vida de Chiron.

De todos los grandes diálogos con los que cuenta el guión de la película Moonlight, basado en la obra In Moonlight Black Boys Look Blue del guionista y actor Tarell Alvin McCraney, hemos querido comenzar con este que acabáis de leer. Tiene lugar en el primero de los tres capítulos en los que está dividido el largometraje:

1) Little. Se centra en la infancia de Chiron (interpretado por Alex Hibbert).

2) Chiron. La segunda parte transcurre en su adolescencia. En esta ocasión, es Ashton Sanders el que se pone en la piel de Chiron.

3) Black. Transporta al espectador a unos diez años posteriores a la última escena del segundo capítulo. Trevante Rhodes es Black, el nombre con el que es conocido un musculado Chiron.

Película Moonlight adolescencia

Ashton Sanders interpreta al Chiron adolescente

Además, el diálogo que hemos escogido es uno de los pocos momentos calmados de los 111 minutos de duración de la cinta. La mayor parte del tiempo Moonlight es angustiosa. Por momentos, incluso asfixiante, ya que está rodada con planos medios cortos, a veces, ligeramente aberrantes y, en muchos casos, con la cámara a pocos centímetros de la espalda de Chiron, lo que provoca que nos mantengamos en constante tensión y estado de alerta.

No, ver Moonlight no es sinónimo de pasar un buen rato. Quien os escribe sufrió bullying por parecer/ser gay y Moonlight consiguió que volviera a vivir y a sentir todos esos años de sufrimiento. Sí, Chiron podría ser cualquiera de nosotrxs.

Moonlight es la historia de una víctima de acoso, de discriminación y de soledad. Todo lo que hace o no hace el protagonista muestra el comportamiento de una víctima. Chiron es silencioso, no confía en nadie o en casi nadie, se siente aislado, sin esperanzas, sin salida… Hay momentos en los que, como a mí y a otras personas que crecen con sufrimiento, le apetece ser malo y vengarse.  No, ver Moonlight no es agradable, pero sí necesario, ya que muestra que el bullying, la discriminación y sus secuelas son cosa sería y que provocan profundas heridas emocionales en quiénes lo padecen.

Eso sí, como en la vida, no todo lo que saca la película Moonlight es malo. De hecho, también hay espacio para momentos, personajes y acciones que arrojan un rayo de luz a la vida de Chiron. Pero la cinta también deja claro que, tras el bullying LGTBbfóbico, estamos lxs que lo superamos, aunque queden trazas en nuestra vida, y quiénes, por el motivo que sea, no lo consiguen.

Asimismo, Moonlight muestra como son, por desgracia, el mundo y la sociedad en la que vivimos. No hace falta irse al peor barrio de una ciudad (Miami, en este caso), ni a la familia más desestructurada para darse cuenta de ello.

Para finalizar os dejamos, o más bien, en este caso, os dejo con la canción Confiar en Alguien de Amaral, un tema que me sirvió de mucha ayuda en Bachillerato (sobre todo versos como los siguientes: sentirse sola, sentirse aparte, prefiero vivir a mi manera, eso no hace daño a nadie, solo quiero que me entiendan, déjame vivir a mi manera, necesito que me creas, necesito confiar en alguien) y que vino una y otra vez a mi mente mientras veía Moonlight.

Y, vosotrxs, ¿qué opinión tenéis de la película Moonlight?

Leave a reply