Madrid, la ciudad de las 5 catedrales

A lo largo de la historia, la capital de España ha ostentado muchos récords. Tuvo el primer rascacielos de Europa (el Edificio Telefónica), después el más alto del continente (Torre de Madrid), la primera línea de metro de España, los primeros rascacielos inclinados del mundo (Torres Kio).

torres kio

Torres Kio o Puerta de Europa de Madrid (Fuente: Wikipedia Commons).

Además, en la actualidad, Madrid alberga el restaurante más antiguo del mundo (Casa Botín) o un edificio construido desde el tejado (Torres de Colón), pero lo que muy pocxs saben es que La Almudena o San Isidro no son las únicas catedrales de Madrid.

No, de hecho, el número exacto al que ascienden las catedrales de Madrid es cinco. Tres son de culto católico, una es ortodoxa y la restante, anglicana. En este artículo, además de mostraros cuáles y cómo son, os contamos un poco sobre su historia, estilo arquitectónico y localización.

torres de colón

Torres de Colón (foto de Víctor Berzal de Miguel).

Las ciudades españolas con más de una catedral

Antes de hablaros sobre las catedrales de Madrid, se hace importante destacar que la capital de España no es la única ciudad del país que cuenta con más de una catedral. En total, son siete las urbes españolas dotadas con más de una cátedra para el obispo correspondiente de cada diócesis.

Barcelona

1-Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia

2-Templo Expiatorio de la Sagrada Familia

Sagrada Familia de Barcelona (fuente: Wikimedia Commons).

Sagrada Familia de Barcelona (fuente: Wikimedia Commons).

Lérida/Lleida

1-Catedral de la Seu Vella

Foto de Wikpedia Commons

Foto de Wikmedia Commons

2-Catedral Nueva

Foto de Wikipedia Commons

Foto de Wikimedia Commons

Zaragoza

1-Catedral-basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza

2-Catedral del Salvador “la Seo”

La Seo de Zaragoza (fuente: Wikipedia Commons).

La Seo de Zaragoza (fuente: Wikimedia Commons).

Salamanca

1-Catedral Vieja o de San María

Fuente: Wikipedia Commons

Fuente: Wikimedia Commons

2-Catedral Nueva o de la Asunción de la Virgen

Fuente Wikipedia Commons

Fuente Wikimedia Commons

Vitoria

1-Catedral Vieja o de San María

Catedral Vieja de Vitoria (foto: Víctor Berzal de Miguel).

Catedral Vieja de Vitoria (foto: Víctor Berzal de Miguel).

2-Catedral Nueva o de María Inmaculada

Fuente: Wikipedia Commons

Fuente: Wikimedia Commons

Plasencia

1-Catedral Vieja o de Santa María

Fuente: Wikimedia Commons

Fuente: Wikimedia Commons

2-Catedral Nueva o de Santa María de la Asunción

Fuente: Wikimedia Commons

Fuente: Wikimedia Commons

Madrid

Las catedrales de Madrid son cinco y os las mostramos en el siguiente apartado.

Las 5 catedrales de Madrid por año de construcción

Catedral-colegiata de San Isidro

Catedrales de Madrid: San Isidro

Catedral-colegiata de San Isidro (foto: Wikimedia Commons).

En plena calle de Toledo, en el madrileño barrio de Los Austrias, se encuentra la primera de todas las catedrales de Madrid: la de San Isidro (santo patrón de la ciudad). De arquitectura barroca, estuvo terminada en 1664 y ostentó, de forma oficial, el título de Catedral de Madrid desde 1885 (año de la formación de la diócesis de Madrid) hasta 1993, cuando La Almudena estuvo lista.

Diseñada por el arquitecto jesuita Pedro Sánchez, sufrió grandes daños al comienzo de la Guerra Civil (1936-1939), por lo que durante la posguerra fue restaurada bajo las órdenes de Javier Barroso (autor del estadio Vicente Calderón). Fue entonces cuando se le añadió una planta más a las dos torres y los chapiteles que las coronan, un detalle muy del gusto de la arquitectura franquista de posguerra. Desde 1995, la Catedral-colegiata de San Isidro es Bien de Interés Cultural de España.

Catedral Castrense

Catedrales de Madrid: Catedral Castrense

Fachada e interior de la Catedral Castrense de Madrid (fuente: elaboración propia a partir de fotos de Wikimedia Commons).

También denominada Iglesia del Sacramento, Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas o Iglesia de las Bernardas del Sacramento, este templo de arquitectura barroca madrileña fue diseñado por Juan Gómez de Mora, arquitecto de, entre otras obras, la Plaza Mayor de Madrid o el Palacio de los Consejos. La portada de granito, que recuerda a la del también madrileño Real Monasterio de la Encarnación, es obra de Pedro de Ribera (puente de Toledo).

Desde 1744 hasta 1980 fue, simplemente, la Iglesia del Sacramento. Sin embargo, ese año el Ministerio de Defensa compró el templo para convertirlo en la sede del Arzobispado Castrense (circunscripción que proporciona asistencia espiritual a los católicos de las Fuerzas Armadas).  Dos años después, la ya catedral fue declarada Monumento Artístico Nacional.

Iglesia Catedral del Redentor

catedrales de madrid iglesia catedral del redentor

Iglesia Catedral del Redentor (fuente: Street View de Google Maps)

Finalizada en 1892, la neogótica Iglesia Catedral del Redentor es la única catedral del país de la Iglesia Española Reformada Episcopal (Iglesia que forma parte de la Comunidad Anglicana mundial). Se encuentra en el número 18 de la calle de la Beneficencia, en pleno barrio de Justicia, y fue proyectada por el arquitecto madrileño Enrique María Repullés y Vargas, autor del Palacio de la Bolsa o la Casa Consistorial de Valladolid.

Catedral del Apóstol Andrés y San Demetrio

Catedrales de Madrid: Catedral del Apóstol Andrés y San Demetrio

Catedral del Apóstol Andrés y San Demetrio (fuente: elaboración propia a partir de fotos en Street View de Google Maps)

Los primeros fieles de la Iglesia Ortodoxa en España llegaron a nuestro país a finales del siglo XIX. A raíz de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Revolución Rusa (1917), numerosos cristianos ortodoxos se refugiaron en España. Así, en 1949, abre, en el número 20 de la calle Luis Díaz Cobeña de Madrid, la Parroquia del Após­tol San Andrés (bajo el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla) para todos los ortodoxos de la ciudad.

Una vez la parroquia se inscribió, según la normativa de la época, en el Registro de Entidades Religiosas de la Dirección General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia de España, el 17 de junio de 1968,  y tras la llegada de un nuevo Rector, se iniciaron las obras de la actual Catedral del Apóstol Andrés y San Demetrio, a finales de 1971.

Sufragada por los fieles ortodoxos y la constructora Donato Lasa, fue inaugurada en 1973. De estilo neobizantino, dos años después de su finalización, recibió el título de Monumento Histórico del Ayuntamiento de Madrid.

Además de esta catedral, en Madrid existe otro destacado templo ortodoxo, la Iglesia de Santa María Magdalena (2013), situada en el distrito de Hortaleza:

Iglesia_ortodoxa_de_Santa_María_Magdalena,_Madrid

Iglesia Ortodoxa de Santa María Magdalena (fuente: Wikimedia Commons)

Santa Iglesia Catedral de Santa María la Real de la Almudena

Catedrales de Madrid: La Almnudena

Fachada sur de la Catedral de la Almudena y frescos del ábside (fuente: elaboración propia a partir de fotos de Wikimedia Commons).

Según la tradición, antes de llegar a Compostela, el apóstol Santiago habría dejado en el terreno donde se asienta Madrid la imagen de una virgen. Siglos después, ante la invasión árabe, los madrileños la habrían escondido, flanqueada por dos cirios encendidos, en la muralla de la ciudad.

Una vez Madrid fue reconquistada por los cristianos (año 1085), al paso de una procesión el 9 de noviembre, las piedras que ocultaban la imagen se desprenden y muestran a la virgen y las dos velas encendidas. Aunque Madrid fue realmente fundada por los musulmanes en el siglo IX, desde ese 9 de noviembre, la virgen de la Almudena es la patrona de Madrid.

En su honor, muy cerca del actual emplazamiento de la Catedral de la Almudena, se construyó la Iglesia de Santa María de la Almudena, que fue hasta 1868, cuando se derribó, el templo cristiano más antiguo de Madrid. Durante años, se trató de conseguir un edificio más imponente para adorar a la virgen, es decir, una catedral, pero la cercanía de Toledo (Madrid pertenecía a esa archidiócesis) siempre impidió hacer realidad ese deseo.

Todo cambió en 1880. Ese año, la reina Isabel II pidió al Papa León XIII que creara una diócesis para Madrid. Ante su buena actitud y, a pesar de que la diócesis de Madrid-Alcalá no quedó establecida hasta 1885, el rey Alfonso XII encarga al arquitecto y político madrileño Francisco de Cubas el diseño de la catedral de la Almudena.

De Cubas, inspirándose en el gótico francés y con la idea de hacer sombra, sobre todo en cuanto a altura, a las catedrales de Burgos, 88 metros, y Sevilla, 104 (es curioso que se olvidara de los 110 metros de altura de la de Salamanca, los 92 de la de Murcia o los 90 de Toledo), proyectó una espectacular catedral neogótica, cuyo cimborrio alcanzaría los 100 metros de altura.

 

En 1883, Alfonso XII coloca la primera piedra de un edificio que comenzó a construirse por la cripta (la parte baja, más blanca, de la foto que ilustra este apartado). Esa parte fue lo único del proyecto del Marqués de Cubas que se llevó a acabo. Tras la Guerra Civil, se convocó un concurso para continuar las obras de la última de las catedrales de Madrid, pero en un estilo diferente al gótico.

Los ganadores fueron los arquitectos Carlos Sidro y Fernando Chueca, quienes dieron a la catedral de la Almudena el aspecto exterior neoclásico que tiene en la actualidad. Además de los evidentes, uno de los cambios más llamativos es la sustitución del cimborrio por una cúpula, que puede visitarse, de 73 metros de altura. El 15 de junio de 1993 fue consagrada por Juan Pablo II.

Y, vosotrxs, ¿conocéis otra ciudad con cinco catedrales?

Tagsmadrid

Leave a reply