discos para desconectar semana santa portada

4 discos para desconectar esta Semana Santa

En lo que llevamos de 2017, ya se han publicado grandes álbumes y canciones, pero que por la vorágine de la vida diaria no podemos disfrutar ni apreciar como se merecen. Por eso, ya que después de tres meses con casi ninguna fiesta, por fin, tenemos por delante unos cuantos días de vacaciones y para que el descanso sea absoluto, os dejamos con 4 discos para desconectar esta Semana Santa, tanto de artistas españoles como internacionales.

Silver Eye – Goldfrapp

discos para desconectar silver eye goldfrapp

Portada de Silver Eye, el séptimo disco de Goldfrapp

A lo largo de sus dieciocho años de trayectoria, el dúo inglés Goldfrapp ha lanzado 7 álbumes de estudio.

Tanto su debut, Felt Mountain (2000), como Seventh Tree (2008) y Tales Of Us (2013) están compuestos por sobresalientes canciones (Lovely Head, Utopia, A&E, Clowns, Annabel, Ulla, Thea o Alvar) dotadas de una capacidad impresionante para que, con su escucha, nos traslademos a un envolvente mundo de fantasía.

En efecto, estos 3 trabajos son los perfectos discos para desconectar la mente de preocupaciones y disfrutar plenamente de la música y las sensaciones que despierta.

Pero además de la línea sonora en la que se mueven Felt Mountain, Seventh Tree y Tales Of Us, Goldfrapp acostumbra a publicar otro tipo de álbumes más orientados a las pistas de baile, Black Cherry (2003), Supernature (2005) y Head First (2010).

Estos discos, además de contar con rompepistas como Strict Machine, Twist, Ooh La La o Rocket, también disponen de composiciones pausadas (Black Cherry, Deep Honey, Hairy Trees, Forever, Slippage, You Never Know, Time Out From the World, Dreaming o Hunt). Por este motivo, tanto al escuchar sus discos downtempo como los uptempo, la voz fantasmagórica de Alison Goldfrapp nos lleva a otra dimensión.

El 23 de enero, casi 3 años después del lanzamiento del sencillo Thea, Goldfrapp publicaba Anymore, el primer adelanto de Silver Eye. Se trata de una canción uptempo de corte electropop con la que la banda inglesa parecía anunciar un regreso a la electrónica más bailable. El 9 de marzo llegaba Ocean, sin duda, una de las mejores canciones de toda la discografía de Goldfrapp. Se trata de un épico medio tiempo electrónico de sonido oscuro.

Una semana antes de la publicación de Silver, el 24 de marzo, llegaba a las plataformas digitales Moon in Your Mouth, otro medio tiempo y clásico instantáneo de Goldfrapp, con el que volvían a sumergirse en el trip hop.

Silver Eye cuenta con 10 canciones. De todas ellas, tan solo 3 pueden asemejarse con el estilo de sus discos uptempo, Anymore, Systemagic y Everything is Never Enough. El resto son, en su mayoría, excelentes medios tiempos de un trip hop oscuro tipo Mezzanine de Massive Attack (Moon in Your Mouth, Zodiac Black, Tigerman, Beast Thar Never Was y Faux Suede Drifter. Esta última también presenta elementos de música ambiente.), electrónica (Ocean) y electropop (Become the One).

Como se desprende de todo lo descrito, no hay canción mala en todo Silver Eye, lo que, además de convertirlo en un miembro de honor de nuestra lista de mejores discos para desconectar esta Semana Santa, le hace merecedor del título de uno de los trabajos más redondos de la carrera del dúo británico.

Vendetta – Presumido

discos para desconectar vendetta

Vendetta, el disco debut de Presumido

2013 fue el año de debut del grupo gallego Presumido. Ese año, Tarci Ávila, el único componente, publicaba Ahora Mejor, un EP de dream pop, rock electrónico y electrónica industrial tipo Depeche Mode.

Tiempo después, se uniría al proyecto Nacho Dafonte, músico con el que Presumido lanzaba el pasado año las canciones Ahógate y Necrotú y Yo (esta última, la octogésimo segunda mejor canción española de 2016 para Cultura Diversa).

Aunque, en un principio, Vendetta, su primer disco de estudio, fue anunciado para septiembre de 2016, finalmente, vio la luz el pasado 20 de enero. Este disco está conformado por 10 canciones de, según las palabras de los propios artistas, “synthpop retranca“.

Sin embargo, además de synthpop, nosotrxs percibimos otros géneros musicales, como el ambiente, el post-trip hop, electrónica industrial y pop gótico. Todos ellos son, por cierto, los estilos de los músicos y bandas que citan entre sus influencias.

Como ocurre con Silver Eye, Vendetta cuenta con el mismo poder para llevarse de un plumazo todas las tensiones de la vida cotidiana y hacernos partícipes de un mundo alternativo plagado de melodías minimalistas y letras crípticas. De las 10 composiciones de este debut, destacan Autismo Contigo, Ahógate, Vendetta, Necrotú y Yo, El Naufragio de La Girona y Bla Bla Bla.

ZILLA – Fenech-Soler

discos para desconectar zilla de fenech-soler

Portada de ZILLA, el tercer disco de estudio de los ingleses Fenech-Soler

En el año 2006, nacía en el pueblo inglés de Kings Cliffe la banda de electropop Fenech-Soler. A sus espaldas tienen 7 EPs y 2 discos correctos, pero poco memorables, Fenech-Soler (2010) y Rituals (2013).

A pesar de esa mediocridad, en sus trabajos, siempre había hueco para buenas canciones, como Lies, Stop & Stare, Demons, Ritual II, Two Cities o Magnetic.

Más de 3 años después, a comienzos de febrero lanzaron ZILLA, un trabajo de un sonido aparentemente más disco y mucho menos pretencioso que sus predecesores, con el que parece que quieran reclamar el hueco en la escena musical que parece resistírseles desde el principio.

Dejando a un lado todo lo que los separa, ZILLA  nos recuerda mucho a Blondes de Bëlop, el tercer mejor disco español de 2016 para Cultura Diversa, ya que cuenta con:

-Incontestables rompepistas de disco-funk, como Kaleidoscope, On Top y Conversation, acompañados de otras canciones de ese mismo estilo, pero de un tono más pausado (Undercover, Touch, Be Someone). Sobre todo como las primeras son Calm Down!, I Won’t Shoot Without You, Catch Me If You Can o I Love the Way de la mencionada banda gallega.

-Animadas composiciones más electropop, como Night Time Tv, cuya análoga en Blondes es Test the Fire.

-Baladas y medios tiempos de música trip hop/ambiente, electrónica o incluso acústica. A este grupo pertenecen Zilla I,  Zilla II, Grace, From Afar y Cold Light, que en Blondes podrían ser Interlude, Love, Like One y Religion.

Como habéis visto, ZILLA se aleja un poco de los sonidos pausados de Silver Eye y Vendetta, pero es que, tanto los medios tiempos, ideales para descansar, como los cortes más bailables conforman uno de los más variados discos para desconectar de este artículo.

Hometown -Luis DH

discos para desconectar hometown luis dh

Hometown, el quinto álbum de Luis DH

El último de los discos para desconectar de esta lista es también el más bailable y veraniego. Se trata del quinto álbum de estudio del compositor, productor y cantante Luis del Hierro, que vive a caballo entre Madrid y Barcelona.

Publicado el 1 de octubre de 2016, es, sin lugar a dudas, el disco mejor producido de toda su trayectoria (iniciada en 2005) y, también, el más house.

Está compuesto por 14 pegadizas y bailables, al mismo tiempo que relajantes canciones de deep house, europop, tropical house, electrónica y dance pop.

Asimismo aunque la voz es importante, lo que prima en Hometown es la instrumentación, ese imprescindible elemento que nos permite evadirnos de la realidad y, simplemente, disfrutar de cada nota. De todas las canciones que componen este disco, las más destacadas son As If, When the Morning Comes, Independent/Looking For…, Not Good Not Cool, Candy y Chance.

Además de este disco, recientemente, el artista ha lanzado una nueva canción, Music Never Felt So Good:


Por último, solo nos queda deciros ¡felices vacaciones! y que disfrutéis al máximo de la Semana Santa:

 

Leave a reply