Manel Navarro Eurovisión 2017

Las canciones de Eurovisión 2017 por géneros musicales

El próximo 13 de mayo se celebrará el Festival de la Canción de Eurovisión 2017 en Kiev, la capital de Ucrania. Esta 62ª edición del concurso cuenta con el lema “Celebrate Diversity” (celebra la diversidad) y viene precedida por 2 polémicas, la retirada de Rusia (la cantante Yuliya Samoylova actuó en Crimea en 2015 y Ucrania prohibió su entrada al país en marzo) y las acusaciones de tongo en la elección de Manel Navarro, el representante de España.

Eurovisión 2017 en Kiev

Logo del Festival de Eurovisión 2017.

Como el año pasado, tras escuchar todas las canciones que compiten en Eurovisión 2017, las hemos organizado en 10 categorías, según el género musical que prevalece en cada una de ellas:

Canción épica

La inmensa mayoría de los temas de este grupo podría incluirse en otros de este artículo, pero lo que les hace dignos de pertenecer al de canción épica es que cumplen con alguno o todos de los siguientes rasgos:

  • Son canciones para ponernos en pie, motivarnos o dejar claro que lxs intérpretes lo pasan o lo han pasado mal.
  • Están cantadas de forma grandilocuente, intensa a más no poder y cuentan con las melodías que solemos asociar a películas o series del tipo El Señor de los Anillos, Narnia o Juego de Tronos.
  • Cuentan con coros que llevan esa exaltación de las emociones al máximo nivel.

Canción épica en Eurovisión, definición gráfica.

World de Lindita (Albania)

El rock progresivo de pretensiones épicas es el género musical predominante en World, una canción en la que Lindita cuestiona el sentido de las peleas y la violencia, ya que lo importante en la vida es el amor.

Where I Am de Anja (Dinamarca)

Representa a Dinamarca Anja, una cantante australodanesa que nació y se hizo conocida en Australia. Ganó la tercera edición de The Voice Australia (2014) y, a continuación, sacó un álbum debut que no tuvo ningún tipo de repercusión. En 2016 quedó segunda en el Dansk Melodi Grand Prix (el concurso donde se escoge a lxs representantes daneses para Eurovisión). Where I Am es un tema pop muy intenso y positivo sobre todo el amor que tenía dentro y que va a entregar a su pareja.

Keep The Faith de Tamara Gachechiladze (Georgia)

De un tono más soul (coros operísticos incluidos) es Keep The Faith de la cantante georgiana Tamara Gachechiladze. Como parte del grupo Stephane & 3G fue la representante de Georgia en Eurovisión 2008 con el tema We Don’t Wanna Put In, que fue descalificado por contar con alusiones políticas, algo prohibido en el festival. “La vida no es fácil, pero mantén la fe” es el mensaje que transmite esta canción.

My Friend de Jacques Houdek (Croacia)

Este tema de ópera-pop del artista Jacques Houdek es un canto a vivir la vida siendo conscientes de los milagros que acontecen cada día.

Flashlight de Kasia Moś (Polonia)

Violines, batería y un ritmo lento son las principales señas de identidad de este medio tiempo de Kasia Moś sobre ser feliz con tu pareja al margen de lo que opinen lxs demás.

In Too Deep de Tijana Bogićević (Serbia)

La canción que representa a Serbia en Eurovisión 2017 no es positiva. Acompañada de una base drum & bass y coros dramáticos, Tijana Bogićević nos cuenta que el amor es desconcertante y que su ánimo se encuentra en caída libre.

Balada clásica

Como todos los años, la balada clásica vuelve a hacer acto de presencia entre las canciones participantes. Aunque no es el género musical con el que se vincula Eurovisión, sí suele ser garantía de un buen posicionamiento final.

Don’t Come Easy de Isaiah (Australia)

Australia participa en Eurovisión por tercer año consecutivo y, al igual que en 2016, con una balada. En este caso, la canción interpretada por el ganador de la edición de 2016 de The Factor X Australia trata sobre lo difícil que es volver a amar cuando te ha ido mal en el pasado.

Blackbird de Norma John (Finlandia)

Norma John es un dúo finlandés compuesto por el pianista Lasse Piirainen y la cantante Leena Tirronen. Juntos representan al país nórdico con esta delicada balada en la que Leena le pide a un mirlo que no cante bajo su ventana, ya que le recuerda tiempos felices que nunca volverán. Blackbird es una de las mejores canciones de Eurovisión 2017 y una de nuestras favoritas.

Never Give Up On You de Lucie Jones (Reino Unido)

No es común que el Reino Unido mande bodrios a Eurovisión y este año le representa esta correcta balada interpretada por Lucie Jones, octava finalista del The X Factor británico de 2009. Lo más relevante de Never Give Up On You es que ha sido compuesta por, entre otrxs artistas, Emmelie de Forest, la ganadora de Eurovisión 2013 con Only Teardrops.

Dying To Try de Brendan Murray (Irlanda)

El país que más festivales de Eurovisión ha ganado (7), envía este año una balada bonita, pero del montón, en la que Brendan Murray habla sobre atreverse a amar.

Breathlessly de Claudia Faniello (Malta)

La canción que representa a Malta en Eurovisión 2017 se mueve entre la típica balada de relleno de cualquier disco de Céline Dion y la canción Colores en el Viento de Pocahontas.

Amar Pelos Dois de Salvador Sobral (Portugal)

Una de las favoritas para ganar Eurovisión este año es Amar Pelos Dois, una balada de toques jazz interpretada en portugués por Salvador Sobral. El artista se hizo conocido en su país al participar en la tercera edición de Ídolos, un programa para dar con el mejor cantante de Portugal.

On My Way de Omar Naber (Eslovenia)

La excesiva coreografía de Omar Naber en el videoclip es el elemento que más llama la atención de esta balada tan correcta como olvidable sobre seguir adelante con tu camino. Omar ya representó a Eslovenia en Eurovisión 2005.

Disco/funk

Verona de Koit Toome and Laura (Estonia)

Perdidos en Verona, como Romeo y Julieta (verso textual de la canción) están los personajes de esta pegadiza canción del actor de musicales estonio Koit Toome y la cantante Laura (salida de Eurolaul 2005, el concurso con el que Estonia elige a sus representantes en Eurovisión).

Space de Slavko Kalezić (Montenegro)

Es una de nuestras favoritas por muchos motivos, pero el más importante es que aúna todos los tópicos eurovisivos (intensidad, mamarracheo…) sin caer en el ridículo.

I Can’t Go On de Robin Bengtsson (Suecia)

Otra de las grandes favoritas de Eurovisión 2017 (también de Cultura Diversa) es, como no podía ser de otra manera, la propuesta de Suecia. I Can’t Go On mejora la pauta marcada por Can’t Stop de Feeling de Justin Timberlake el año pasado y está interpretada por Robin Bengtsson, tercer finalista de Sweden Idol 2008.

Soul/r&B

A diferencia del año pasado, Eurovisión 2017 solo cuenta con 2 canciones de soul/r&b, la épica Keep The Faith y:

My Turn de Martina Bárta (República Checa)

Eurovisión es carne de cañón para canciones sobre superación personal, como la propuesta de República Checa este año. La interpreta Martina Bárta, cantante de jazz checa, que forma parte de la banda alemana, también de jazz, 4 to the bar.

Dance pop/electrónica/electropop

Si en la pasada edición sorprendía el escaso número de composiciones de electrónica, dance o electropop (eran solo 3), este año las aguas vuelven a su cauce y esos géneros musicales están presentes en 11 participantes.

Skeletons de Dihaj (Azerbaiyán)

Aunque la melodía sugiera otra cosa, la canción que representa a Azerbaiyán en Eurovisión 2017 trata un tema positivo, ya que está preparada para lanzarse al amor. Este año no será la primera vez que Dihaj actúe en Eurovisión, ya que, en 2016, ya lo hizo como corista de Samra.

City Light de Blanche (Bélgica)

La composición de Bélgica de este año bebe mucho del estilo de Avicii. De hecho, los primeros acordes parecen anunciar For A Better Day del ignorado Stories. Al margen de esta inspiración, la propuesta del país belga es una gran canción de electrofolk e indie pop, que va de las primeras en las apuestas.

Beautiful Mess de Kristian Kostov (Bulgaria)

Una delicada base trip hop acertadamente acompañada de violines, un precioso videoclip y la melodiosa voz de Kristina Kostov son las principales bazas de Beautiful Mess, las mismas que la convierten en una de las favoritas de Eurovisión 2017.

This Is Love de Demy (Grecia)

Durante los primeros segundos, This Is Love parece el típico medio tiempo sobre “jamás rendirse”, pero al llegar el estribillo se convierte en un uptempo de un dance ligeramente trasnochado. Demy, la intérprete, es una exitosa cantante griega que comenzó su carrera musical en 2011.

Paper de Svala (Islandia)

Este año, Islandia manda a Eurovisión un fantástico tema de electropop al más puro estilo Robyn. Svala, que lleva en activo desde los 16 años, es hija de Björgvin Halldórsson, el representante de Islandia en Eurovisión 1995.

I Feel Alive de IMRI (Israel)

De un sonido electro house nada innovador, pero totalmente eurovisivo es I Feel Alive, un tema bastante petardo con el que Israel se aleja de la balada Made Of Stars de Hovi Star (quedó 14ª). Como otrxs intérpretes de esta edición, IMRI se hizo famoso en un programa musical de televisión. En este caso, la primera temporada de The Voice Israel.

Rain Of Revolution de Fusdmarc (Lituania)

El electro swing es el género musical al que pertenece la canción que representa a Lituania en Eurovisión 2017. Cuenta con una vistosa puesta en escena con muchos efectos de luces a modo de remolinos de agua y arcos de fuego, que parece representar la voluntad de la intérprete, Viktorija Ivanovskaja, por seguir adelante y vivir, ya que “nada le detiene ahora”.

Line de Triana Park (Letonia)

Este país nórdico lleva 3 años mandando verdaderas joyas de electrónica de tintes alternativos. Así, tras el buen resultado de Love Injected de Aminata (6º puesto) y el correcto de Heartbeat de Justs (15ª), en 2017, prueban suerte con la electroroquera Line. La canción ha sido compuesta por la misma banda Triana Park, que ya trató de representar a Letonia en Eurovisión en 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012.

Dance Alone de Jana Burčeska (F.Y.R. Macedonia)

A Tove Lo recuerda Dance Alone, la bomba electropop/synthpop con la que Macedonia pretende hacerse un hueco en la final de Eurovisión 2017. También dentro del grupo de nuestras favoritas, está interpretada por Jana Burčeska , quinta finalista en la primera edición del programa Macedonia Idol.

Grab The Moment de JOWST (Noruega)

El EDM es el estilo musical predominante en Grab The Moment, la pegadiza composición de Noruega para esta edición de Eurovisión. En poco más de 3 minutos, Aleksander Walmann nos cuenta cómo lucha contra los comentarios dañinos de la gente. Walmann no forma parte de JOWST, productor musical noruego, sino que es el artista invitado sin acreditar que da voz a la composición

Spirit Of The Night de Valentina Monetta & Jimmie Wilson (San Marino)

Valentina Monetta vuelve a Eurovisión una vez más (van 4), aunque, en este caso, acompañada del cantante estadounidense Jimmie Wilson. Juntos presentan una canción de eurodance noventero que suena como si no estuviera rematada.

Folk

Do It For Your Lover de Manel Navarro (España)

Muy del estilo acústico de Ed Sheeran y dotada de un ligero punto reggae es la canción de España para Eurovisión 2017. Se trata de un tema correcto y pegadizo que ha quedado totalmente ensombrecido por la manera en la que se declaró ganadora de Objetivo Eurovisión 2017 (corte de mangas del cantante incluido).

Historyja Majho Zyccia/Story Of My Life de NAVIBAND (Bielorrusia)

De un folk sin concesiones, que da un poco la risa con tanto “Hey! Hey!”, es Historyja Majho Zyccia/Story Of My Life del dúo belorruso NAVIBAND.

Lights And Shadows de OG3NE (Países Bajos)

La canción de los Países Bajos para Eurovisión 2017 combina folk/pop con solo de guitarra eléctrica, giros vocales al estilo Beyoncé y letra motivacional tipo Kelly Clarkson. La cantan las hermanas Lisa, Amy y Shelley Vol, quienes ganaron Eurovisión Junior hace una década.

Fusión

Requiem de Alma (Francia)

Si se mete en una batidora Moi… Lolita de Alizée, música dance y ecos de tango, lo que se obtiene es Requiem. Se trata de una canción que, de no ser por el idioma, podría pasar por la representante de cualquier país de los Balcanes. Es pegadiza, diferente y otra de las grandes favoritas de este año.

Origo de Pápai Joci (Hungría)

Entre el rap, la música tradicional húngara y el worldbeat se mueve esta emotiva canción interpretada por Pápai Joci, quien saltó a la fama a raíz de su participación en la segunda edición de Megasztár – Voice of the Year (2005) de Hungría.

Hey Mamma! de Sunstroke Project (Moldavia)

Un electro swing, radicalmente opuesto al de la canción lituana y muy próximo al de Parov Stelar o al We No Speak Americano de Yolanda Be Cool, mezclado con folk moldavo y tropical house es el pegadizo mejunje musical que presenta Moldavia en Eurovisión 2017.

Yodel It! de Ilinca & Alex Florea (Rumanía)

Este festivo tema, que nos anima a no ocultar nuestra luz interior, fusiona hip hop con canto tirolés y es la típica horterada que cada año nos regala alguno de los países participantes en Eurovisión. Sus intérpretes son dos artistas salidos de talent shows: Ilinca, de la cuarta edición de The Voice Rumanía y Alex Florea, de la quinta.

Inspiración alternativa/experimental

Como pasa en la categoría de canción épica, las composiciones incluidas en esta pueden pertenecer a otros géneros musicales, pero la falta de inmediatez de sus melodías provoca que los adjetivos alternativo o experimental sean las palabras perfectas para describirlas.

Fly With Me de Artsvik (Armenia)

También salida de The Voice, en este caso, de la versión rusa, es Artsvik, la cantante armenia de Fly With Me, el único tema que parece inspirarse (aunque muy sutilmente) en 1944 de Jamala, la ganadora del año pasado. Aunque, eso sí, solo en el estilo musical, ya que la letra versa sobre el amor. Fly With Me parte como una de las favoritas en las casas de apuestas para hacerse con Eurovisión 2017.

Gravity de Hovig (Chipre)

Thomas G:son, uno de los compositores de Euphoria de Loreen, Quédate Conmigo de Pastora Soler o Amanecer de Edurne, es el autor de la canción que presenta Chipre en Eurovisión. Hovig, el artista que pone voz a Gravity, se hizo famoso en Chipre debido a su participación en la segunda temporada del Factor X chipriota.

Pop

Occidentali’s Karma de Francesco Gabbani (Italia)

La gran favorita para ganar Eurovisión 2017 es Occidentali’s Karma, cuyo vídeo musical supera los 111 millones de visitas. De hecho, se trata de la primera canción eurovisiva que supera la barrera de los 100 millones de visualizaciones en Youtube. Tanto la canción como el disco que la contiene, el tercero de la carrera de Francesco Gabbani, han sido número 1 en Italia. Además, Occidentali’s Karma ha hecho historia en las listas musicales italianas al debutar en la primera posición con más de 47 mil unidades vendidas. Nunca antes ninguna canción había logrado esa proeza en Italia.

Además del vistoso videoclip y del indiscutible carisma del cantante, esta pegadiza composición encuentra su encanto en la irónica crítica que hace sobre aquellxs occidentales que toman algunos elementos de la cultura oriental y pretenden occidentalizarlos, así como de todas esas personas adictas al postureo en las Redes Sociales.

Running On Air de Nathan Trent (Austria)

Además de la canción española, este año, también compite otro tema de la escuela Ed Sheeran, Running On Air. Se trata de un correcto, pero olvidable medio tiempo pop de ecos disco/funk. Nathan Trent nos cuenta que, aunque lo ha pasado mal, ya no habrá nadie que le pare.

 Apollo de Timebelle (Suiza)

La canción que envía Suiza es la clásica composición pop pegadiza y resultona, que nos hace pasar un buen rato, pero que olvidamos poco tiempo después de haber escuchado. Es, simplemente correcta, pero de usar y tirar.

Perfect Life de Levina (Alemania)

También es muy poco memorable Perfect Life. Tiene una base muy similar a Titanium de David Guetta y Sia, que parece anunciar una gran canción que se queda en nada.

Rock

Time de O. Torvald (Ucrania)

El país anfitrión presenta una composición rock, que bien podría formar parte del repertorio de The Rasmus o los primeros Tokio Hotel, sobre encontrar tiempo para dar con la verdad, dejar atrás la violencia y brillar.

Podéis escuchar todas las canciones de Eurovisión 2017 en Spotify:

Semifinales y final de Eurovisión 2017

De las 42 canciones que compiten en Eurovisión 2017, tan solo 26 llegarán a la final del 13 de mayo. La de Ucrania y las del Big Five (España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia) pasan directamente, pero el resto se decidirán en las semifinales del 9 y 11 de mayo.

En la primera competirán los representantes de Suecia, Georgia, Australia, Albania, Bélgica, Montenegro, Finlandia, Azerbaiyán, Portugal, Grecia, Polonia, Moldavia, Islandia, República Checa, Chipre, Armenia, Eslovenia y Letonia. En la segunda, Serbia, Austria, Macedonia, Malta, Rumanía, Países Bajos, Hungría, Dinamarca, Irlanda, San Marino, Croacia, Noruega, Suiza, Bielorrusia, Noruega, Bulgaria, Lituania, Estonia e Israel.

Actualización 10/05/2017

De la primera semifinal, pasan a la final de Eurovisión 2017:

  • I Can’t Go On de Suecia.
  • Don’t Come Easy de Australia.
  • City Lights de Bélgica.
  • Skeletons de Azerbaiyán.
  • Amar Pelos Dois de Portugal.
  • This Is Love de Grecia.
  • Flashlight de Polonia.
  • Hey, Mamma! de Moldavia.
  • Gravity de Chipre.
  • Fly With Me de Armenia.

Actualización 12/05/2017

De la segunda semifinal, han conseguido pasar a la final:

  • Running On Air de Austria.
  • Yodel It! de Rumanía.
  • Lights and Shadows de los Países Bajos.
  • Origo de Hungría.
  • Where I Am de Dinamarca.
  • My Friend de Croacia.
  • Grab The Moment de Noruega.
  • Story Of My Life de Bielorrusia.
  • Beautiful Mess de Bulgaria.
  • I Feel Alive de Israel.

Actualización 13/05/2017: orden de actuaciones en la final de Eurovisión 2017

Hoy es el día de la verdad. A las 21 horas españolas comienza en Kiev la 62ª edición de Eurovisión. El orden de los países será el siguiente:

  1. Israel: I Feel Alive de IMRI.
  2. Polonia: Flashlight de Kasia Moś.
  3. Bielorrusia: Story Of My Life de NAVIBAND.
  4. Austria: Running On Air de Nathan Trent.
  5. Armenia: Fly With Me de Artsvik (favorita).
  6. Países Bajos: Lights And Shadows de OG3NE.
  7. Moldavia: Hey Mamma! de Sunstroke Project.
  8. Hungría: Origo de Pápai Joci.
  9. Italia: Occidentali’s Karma de Francesco Gabbani (favorita).
  10. Dinamarca: Where I Am de Anja.
  11. Portugal: Amar Pelos Dois de Salvador Sobral (favorita).
  12. Azerbaiyán: Skeletons de Dihaj.
  13. Croacia: My Friend de Jacques Houdek (favorita).
  14. Australia: Don’t Come Easy de Isaiah.
  15. Grecia: This Is Love de Demy.
  16. España: Do It For Your Lover de Manel Navarro (última en las apuestas).
  17. Noruega: Grab The Moment de JOWST.
  18. Reino Unido: Never Give Up On You de Lucie Jones (favorita desde la semifinal).
  19. Chipre: Gravity de Hovig.
  20. Rumanía: Yodel It! de Ilinca & Alex Florea (favorita).
  21. Alemania: Perfect Life de Levina.
  22. Ucrania: Time de O. Torvald.
  23. Bélgica: City Lights de Blanche (favorita).
  24. Suecia: I Can’t Go On de Robin Bengtsson (favorita).
  25. Bulgaria: Beautiful Mess de Kristian Kostov (favorita).
  26. Francia: Requiem de Alma (favorita).

Por último, os dejamos con la actuación de Manel Navarro en la semifinal. Como podréis comprobar, ha mejorado mucho su directo:

¡Qué gane el mejor país! 😉

2 comments

Leave a reply