Crítica disco Harry Styles

Recomendamos: el disco Harry Styles y 2 trabajos españoles similares

El 25 de marzo de 2015, la exitosa banda One Direction anunciaba que uno de sus miembros, Zayn Malik, abandonaba la formación para centrarse en su carrera profesional. A comienzos de 2016, tras el álbum Made In The A.M., el grupo se tomaba un descanso indefinido. Conforme pasaron los meses, y tras el debut de Zayn, Mind Of Mine, el resto de miembros de One Direction publicaron diferentes canciones en solitario. El primero en atreverse con un largo, de título homónimo al nombre del artista, ha sido Harry Styles. Los sencillos Sign Of The Times y Sweet Creature son los 2 adelantos del disco Harry Styles.

crítica disco harry styles one direction

Portada del disco Harry Styles, el debut del miembro más carismático de One Direction.

Como explicaremos más abajo, este álbum se sumerge en la música típica de las estrellas clásicas del rock. También de influencias clásicas es Fungus de los madrileños Cassandra. Y, dentro del característico sonido del pop/rock español de los ochenta en adelante, también puede considerarse como clásico el debut de Sin Mala Intención, Esas Cosas.

El disco Harry Styles, un debut que no nos esperábamos

Mind Of Mine (2016), el primer álbum de la carrera en solitario de Zayn Malik, es un trabajo de r&b electrónico pseudoalternativo del estilo de Nick Jonas (de 2014 en adelante) y de lxs últimxs Justin Bieber y Selena Gomez, es decir, de un sonido de moda en la actualidad.

El resto de componentes de One Direction, Niall Horan (septiembre de 2016 y marzo de 2017), Louis Tomlinson (diciembre de 2016) y Liam Payne (mayo de 2017), para sus incipientes trayectorias ajenas a la banda, han apostado por el folk/pop acústico, el EDM y, de nuevo, el electro r&b.

Todxs han optado por composiciones radiofónicas y muy similares a las más vendidas de los últimos años. Todxs, menos Harry Styles, el penúltimo miembro de One Direction en confirmar una carrera musical en solitario con Sign Of Times, lanzada el 7 de abril.

Sorpresa, ese fue el primer sentimiento que nos despertó el primer sencillo del disco Harry Styles. Todo en la canción resulta atípico para alguien salido de una banda de pop:

  • Una duración de 5:40 minutos.
  • Un sonido soft rock totalmente alejado de lo que triunfa en la actualidad y cercano al de las estrellas tradicionales del rock.
  • Ni rastro de guiños al público mayoritariamente adolescente de One Direction.

Estos ingredientes arriesgados no han impedido que el medio tiempo Sign Of The Times terminara con el reinado de Shape Of You de Ed Sheeran en las listas británicas y que lleve, de momento y según Mediatraffic, más de 1,2 millones de copias vendidas en todo el mundo.

El 2 de mayo, Harry Styles publicaba Sweet Creature, el segundo y último adelanto de su debut. Esta vez, el cantante optaba por promocionar una tierna balada acústica de country/folk, menos impactante que Sign Of The Times, que, por ahora, no ha corrido tan buena suerte en listas como su predecesora.

Precisamente, el rock clásico y el country-folk son los géneros musicales predominantes en el disco debut de Harry Styles. Cuenta con un arranque espectacular, gracias a Meet Me in the Hallway, Sign Of The Times y Carolina. La primera es un medio tiempo folk de tintes psicodélicos, que muestra influencias pinkfloydianas.

También de ecos musicales del estilo de Pink Floyd, pero también de Elthon John, David Bowie y Queen es Sign Of The Times, cuyo título podría ser un homenaje al disco y canción Sign o’the Times (1987) de Prince. Por su parte, Carolina se acerca al roots rock, ese género musical propio del sur de Estados Unidos que fusiona country, blues y rock.

Con Two Ghost, que por momentos recuerda a You & I de Lady Gaga, y Sweet Creature llegan los primeros momentos folk, en forma de balada, del disco Harry Styles. A pesar de interrumpir el ritmo ascendente de las 3 canciones anteriores, cada una un poco más upbeat que la anterior, no resultan molestas ni aburridas, como sí ocurre con las típicas baladas de rigor de multitud de álbumes de pop, electrónica o rock. Además, Sweet Creature es la mejor composición country-folk de todo Harry Styles.

La soberbia Only Angel, claramente influida por la música de los Rolling Stones acaba con el sosiego folk de Two Ghosts y Sweet Creature, aunque durante sus primeros acordes, de nuevo pinkfloydianos, parezca lo contrario. Le sigue Kiwi, una potente y excitante composición hard rock.

Tras Kiwi, el ritmo de Harry Styles toma casi por completo el marcado por las 2 primeras baladas country-folk con Ever Since New York, Woman y From The Dining Table. La primera y la última son agradables de escuchar, pero la verdadera joya de este último tramo del disco es Woman, una obra maestra de soft rock psicodélico.

Por tanto, concluimos que el disco debut de Harry Styles, a pesar de contar con algunas canciones menos memorables (Two Ghosts, Ever Since New York y From The Dining Table), está repleto de fantásticos temas de folk y rock setentero y ochentero que, aunque suene a cliché, demuestran que Harry Styles llegó a la música con la intención de quedarse. Eso sí, con la vista puesta en los grandes referentes de la historia del rock.

A propósito del disco Harry Styles, queremos romper una lanza a favor de One Direction. Hemos de decir que aunque la banda salida del Factor X británico ha vendido en torno a 20 millones de discos desde 2010, en realidad, es un grupo muy desconocido, que despierta muchos odios irracionales.

Disco Harry Styles One Direction

One Direction en 2014.

De hecho, el disco Harry Styles, aunque en una clave mucho más seria y madura, tampoco se aleja tanto de muchas de las canciones publicadas por One Direction, cuyas influencias musicales fueron Fleetwood Mac, Def Leppard, Bruce Springsteen, Bryan Adams, Queen o The Police, entre otrxs.

Así, la mayoría de los álbumes de la formación contenían composiciones de gran calidad, como A.M., What a Feeling, Olivia, Hey Angel, Drag Me Down y History de Made In The A.M. (2015), Steal My Girl, Fireproof, Ready To Run y Night Changes de Four (2014), Don’t Forget Where You Belong, Midnight Memories, You & I, Best Song Ever, Alive y Story Of My Life de Midnight Memories (2013), Rock Me de Take Me Home (2012) y What Makes You Beautiful de Up All Night (2011).

Fungus de Cassandra

En la primavera de 2014, nacía en Madrid la banda Cassandra, llamada así porque, durante esa época, Jorge Pérez (voz y guitarra) estaba estudiando a Benito Pérez Galdós, que tiene una obra de teatro denominada Casandra. Además de Jorge, el resto de miembrxs de Cassandra son Nacho Sevillano (voz y guitarra), Carlos Bravo (bajo) y Juanjo Perea (batería, percusiones y flauta).

Banda Cassandra disco Harry Styles

La banda madrileña Cassandra.

Prácticamente 2 años después de su fundación, Cassandra debutaba con el EP de pop/rock La Brecha. A continuación, llevaron su sonido hacia el rock de ecos psicodélicos con el single independiente Hey, Brother! y lo confirmaron con el EP de garage rock y rock ‘n’ roll Mamachamán. Tan solo 9 meses después, regresaron con el maxi single Manzana Crest.

Aunque esos primeros trabajos, a excepción de La Brecha, son notables, quedan totalmente ensombrecidos por Fungus, su culmen creativo hasta la fecha. Este tercer EP de su discografía fusiona de manera magistral el garage rock psicodélico con el blues rock y da como resultado canciones tan redondas como Mojo, Infierno y, sobre todo, Valencia y Polara. Tanto estos temas como el EP tendrán un lugar destacado en nuestras listas sobre la mejor música española de 2017.

 Esas Cosas de Sin Mala Intención

A pesar del aumento de la esperanza de vida, los 30 años continúan siendo una edad temida. Suponen el final de la veintena, esa década en la que ya nos valemos por nostrxs mismxs, pero que socialmente, aún se nos permite tener comportamientos adolescentes. A los 30 mucha gente ya se ha casado, otrxs han tenido hijos, es una buena edad para adquirir una vivienda, para tener un trabajo fijo… en definitiva, para tener ya la vida montada.

Todo lo descrito en el párrafo anterior es lo que se espera de nosotrxs en esta sociedad en la que vivimos. Aunque cada unx pueda hacer lo que le parezca, la presión por conseguir la mayoría de esos puntos es grande porque, como suele decirse, “a los 30 ya no somxs unxs niñxs”.

Gorka L.P., voz y guitarra acústica de la banda guipuzcoana Sin Mala Intención, sintió toda esa presión al llegar a la treintena. Tuvo la llamada crisis de los 30 y, a raíz de ella, decidió complementar su trabajo de compositor con el de líder de su propio grupo musical. Así, a los 31 años, el pasado noviembre, acompañado de Javi Echarri (guitarra), Iker Gutiérrez (guitarra), Igor Barrero (teclado y coros), María Soriazu (bajo y coros) y Bjorn Mendiazabal (batería) publicó su disco debut, Esas Cosas.

¿En qué consiste Esas Cosas?

La forma de cantar de Gorka L.P. da muchas pistas sobre el estilo musical al que pertenece Esas Cosas. Cuenta con la clásica voz ligeramente rasgada que asociamos con multitud de cantantes del pop/rock español, como Joaquín Sabina y Fito Cabrales, a quienes Sin Mala Intención cita como influencias.

Sin Mala Intención disco Harry Styles

Fragmento de la canción Arena Triste del debut de Sin Mala Intención.

Y… a una fusión de ambxs suenan la inmensa mayoría de las 10 canciones de Esas Cosas: Ojos de Cristal, En el Asfalto, Arena Triste, Flor de Madrid (la letra menciona a Sabina y la mítica frase “hablo de Madrid”), En Mil Pedazos, Las Sobras del Amor, Paseo de Francia, Amigos de la Luna y Canción al Desnudo.

Pero no todo recuerda a Sabina y Fito, ya que también se perciben similitudes con Los Secretos de Buena Chica en la ya mencionada En el Asfalto, con Chambao en el uso de la guitarra española en Arena Triste, con La Fuga en Vuela Conmigo (el primer single) y con Loquillo en Flor de Madrid.

Los mejores temas de Esas Cosas son la balada blues rock En el asfalto, la balada acústica Arena Triste, el pegadizo upbeat pop/rock Vuela Conmigo, la rocknrollera Flor de Madrid, la balada pop/rock el Paso de Francia (menciona diferentes puntos de la ciudad de San Sebastián) y el animado pop/rock Amigos de la Luna.

Leave a reply