One More Light de Linkin Park

Crítica canción a canción de One More Light de Linkin Park

Tres meses después de Heavy, el sencillo con el que Linkin Park desconcertó a todxs sus seguidores, llega al mercado One More Light, el sépitmo disco de estudio de la banda estadounidense. Sucede a The Hunting Party (2014), el álbum con el que, tras sucesivos experimentos (Minutes to Midnight, A Thousand Suns y Living Things), regresaban a un sonido próximo al de sus comienzos. One More Light de Linkin Park viene precedido por adelantos muy próximos al pop, pero ¿es así todo el trabajo? Os lo desvelamos a continuación.

Era one more light de linkin park

Las principales portadas que marcan la era One More Light de Linkin Park, las de las canciones Heavy, Battle Symphony, Good Goodbye e Invisible, sobre la portada del disco (fuente: elaboración propia).

Análisis de cada una de las canciones que componen el largo

One More Light de Linkin Park arranca con Nobody Can Save Me, que combina diferentes géneros musicales. Empieza sonando a un sutil tropical house al estilo del de The Chainsmokers y, después, incorpora guitarras eléctricas, batería y ligeros ecos dubstep. En un principio, el adjetivo más apropiado para describir Nobody Can Save Me es decepcionante, pero, sin ser ninguna maravilla, durante las sucesivas escuchas de One More Light, esta canción termina convirtiéndose en una de las pistas más destacadas de todo el disco.

Good Goodbye, el tercer adelanto de One More Light, es clavado a Lost In The Echo de Living Things, solo que en formato medio tiempo y desprovisto de toda la garra electrorock del tema al que recuerda. Aunque cuente con un ritmo sosegado, se trata de una composición 100 por 100 Linkin Park, que no habría desentonado en Meteora (2003) o en ninguno de sus discos posteriores, a excepción de The Hunting Party.

Durante la primera escucha de One More Light, Talking to Myself es la primera canción que convence. Eso sí, resulta tremendamente predecible y está a un nivel muy inferior de cualquier tema de rock electrónico de Linkin Park.

A continuación, llega Battle Symphony, el segundo avance que conocimos de One More Light de Linkin Park. Sigue la estela del popero Heavy, pero con una dosis mayor de protagonismo para las guitarras eléctricas, aunque su sonido haya sido distorsionado. Sin duda, Battle Symphony es un tema que gana con las escuchas, un grower en toda regla, que ha pasado de ser aquel adelanto que enfriaba el interés por el nuevo trabajo de Linkin Park para convertirse en una de las mejores canciones de todo el disco.

Invisible, la siguiente pista, se publicó una semana antes del lanzamiento de One More Light. Es un precioso medio tiempo electrónico, muy en la línea de las grandes canciones más lentas de la banda (podría haber formado parte de A Thousand Suns), pero adaptada al sonido de este trabajo.

A Heavy le ocurre algo similar que a Battle Symphony. En un principio, su sonido tropical house repelía en una banda como Linkin Park, ya que, a pesar de todo lo que han experimentado con su música, los primeros singles de todos sus trabajos siempre hacían gala de mayor potencia sonora.

One More Light de Linkin Park Kiiara

Kiiara, la voz femenina de Heavy, es una cantante estadounidense cuya canción más exitosa es Gold (2015).

Sin embargo, tras unas pocas escuchas desprejuiciadas, esta particular combinación de tropical house, electro r&b y pop/rock atrapa y suena natural en el repertorio de los californianos. Una de las razones de ello es que el estribillo de Heavy está cantado de la misma forma épica que la inmensa mayoría de los estribillos linkinparknianos.

Otra interesante fusión de estilos es Sorry For Now. Cuenta con moombahton, pop, dusbstep y rap “marca Linkin Park” previo a un despliegue guitarrero. Estos 2 últimos resultan muy similares a los mismos de Waiting For The End de A Thousand Suns. De hecho, Sorry For Now sería una canción redonda si no fuera porque recuerda de forma inevitable a la mencionada, por mucho envoltorio del estilo Lean On de Major Lazer que tenga.

Halfway Right es un tema anodino que se mueve entre el trip hop, el hip hop y el piano pop. No está mal, ahí escondido casi al final del disco, pero no solo no deja huella, sino que aburre. Se trata de la clásica canción insulsa que todos los discos de Linkin Park contienen. Algo similar ocurre con One More Light, una minimalista balada donde lo importante es la voz.

Y… el momento folk, una rara vis en la carrera del grupo, llega con la delicada Sharp Edges. Sin duda, la mejor forma de poner punto y final a One More Light.

Nuestro veredicto sobre One More Light de Linkin Park

CBS One More Light de Linkin Park

Chester Bennington, co-vocalista de Linkin Park, durante el concierto de presentación de One More Light en CBS Radio.

Una vez superado que One More Light de Linkin Park no es un disco cargado de rabia roquera como fue The Hunting Party ni de, salvo excepciones, potentes guitarras como el resto de sus trabajos y, tras varias escuchas, queda claro que los componentes de la banda californiana han llegado a la misma etapa musical en la que viven Paul McCartney, Björk, Mónica Naranjo, Lady Gaga, Green Day o The Rolling Stones. Nos referimos a ese momento en el que lanzan la música que les apetece porque pueden, ya que están de sobra consagrados.

Sin embargo, con cada nuevo álbum, Linkin Park pone de manifiesto que, por mucho envoltorio experimental y/o empeño para sonar actuales y, al mismo tiempo, a ellxs mismxs, las ideas se les agotan. Sí, de vez en cuando, dan con algún gancho interesante, pero, en la mayoría de los casos, no es ni la sombra de lo que fueron. Y One More Light es eso, un trabajo inofensivo, repleto de agradables, pero poco memorables melodías.

En definitiva, por mucha evolución que anuncien, con este disco se hace evidente que lxs Linkin Park han perdido la capacidad para sorprender (salvo excepciones tipo Sharp Edges) y que llevan ya bastantes años tirando de las mismas fórmulas. Por todo lo expuesto, concluimos que One More Light es, con diferencia, el peor disco que Linkin Park ha publicado en toda su trayectoria.

13 comments

  1. Ricard 13 Junio, 2017 at 23:23 Responder

    Que decir de un disco entero sólo Talking to myself es buena pues el disco es un fracaso un asco… lo siento pero es lo que es… resignacion a esperar el próximo disco.

  2. Jorge13 4 Junio, 2017 at 16:14 Responder

    He escuchado el disco una sola vez y, aunque no soy muy de dejarme llevar por la primera impresión (en Living Things encontré más cosas que me gustaban con las escuchas), he de decir que estoy de acuerdo con la valoración general del disco. En “Talking to myself” comencé a emocionarme un poco al ver que Chester metía un poco más de garra en el estribillo, pero con cada canción posterior, a excepción de “Battle shympony”, que me la esperaba y me gustaba, me iba decepcionando un poco más. El concepto general del disco es bastante insulso.
    Creo que estos giros de estilo que pegan en cada disco se deben a eso que tu llamas “falta de ideas”, aunque mi impresión no llega hasta este punto, ya que The Hunting Party me pareció un discazo y sí encontré muchas y muy buenas ideas en él, tras discos donde ya mucha gente señalaba esa supuesta falta de ideas. Creo que buscan frescura en estas reinvenciones, pero la banda tiene unas líneas rojas, por llamarlo de algún modo, para muchos de sus seguidores, y una de ellas es la garra. Creí que Linkin Park no haría nunca un disco sin un solo grito de Chester. Bueno, pues lo ha hecho y no me ha gustado.

    Supongo que con las escuchas se me irá haciendo más ameno y digerible, pero creo dificil que salga de la posición de “peor disco de Linkin Park”. Lo que más rabia me da es que no volveremos a tener material nuevo de la banda hasta, por lo menos, otros tres años.

  3. alejandro 4 Junio, 2017 at 05:19 Responder

    bueno pues a mi me gustaron algunas canciones desde la primera hasta la septima por que las ultimas tres me parecieron feas no me gusto que hayan vuelto a ser pop yo queria algo mas rockero pero es buena la critica saludos desde mexico

  4. Facundo 25 Mayo, 2017 at 22:40 Responder

    A mí me gustó el disco. Igualmente en un primer momento pensé “qué mierda es esto?”. Sin embargo al escucharlo por segunda vez lo percibí más melódico que al principio.
    Me parece que la crítica que escribieron es correcta aunque no estoy para nada de acuerdo en la forma en la que analizaron a halfway right, al tildarla de insulsa. Creo que ese tema es de lo mejor del disco. Tampoco coincido en que sea el peor disco. A mí me resulta mucho menos agradable escuchar the hunting Party, una placa en la que chester se dedicó más a gritar que a cantar. Pero Bueno, este es mi punto de vista, tan subjetivo como la crítica a one more light. Abrazo.

  5. Nico 25 Mayo, 2017 at 22:26 Responder

    Es un disco perfecto para dormirse, en serio intente ponerlo en mi playlist de spotify y no aguante, casi me duermo jajaj, para mi el ultimo trabajo decente de ellos fue minutes to midnight, y un par de canciones de living things. Buena critica, saludoss

  6. José Antonio 24 Mayo, 2017 at 21:07 Responder

    Buena crítica. Estoy completamente de acuerdo en todo… En fin, que después de ‘The Hunting Party’ (que fue un álbum muy notable, y de mis favoritos del grupo), saquen esta mierda tan gorda, dan ganas de no volver a escuchar nada más de ellos xD

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