Fallen, discografía de Evanescence

La discografía de Evanescence y sus 2 discos de 2017

El pasado 17 de febrero, la banda estadounidense de metal alternativo Evanescence publicó Lost Whispers, un álbum compuesto por diferentes caras b y bonus tracks de su carrera, así como una nueva canción. Lost Whispers llega casi 5 años y medio después de Evanescence, su tercer trabajo de estudio, y pasados 3 meses de Ultimate Collection Box Set (un cofre con toda la discografía de Evanescence).

Además, el 10 de mayo, la banda liderada por Amy Lee, anunciaba nuevo disco: Synthesis, que se espera vea la luz este otoño.

Componentes de Evanescence a lo largo de su trayectoria

  • Amy Lee (actual vocalista, compositora, piano y arpa). Fundó Evanescence, junto a Ben Moody, en 1995. Se conocieron en un campamento de verano de la localidad estadounidense de Little Rock (Arkansas).
  • Ben Moody (composición, guitarra principal, bajo y batería). Abandonó Evanescence durante la gira de presentación de Fallen por diferencias creativas.
  • Robert Grathanine (batería). Formó parte de Evanescence desde 1997 hasta 1999.
  • David Hodges (composición, piano, coros y batería). Se unió al entonces dúo Evanescence en 1999 y abandonó la banda en 2003.
  • John LeCompt (guitarra y coros). Estuvo en Evanescence 5 años (2002-2007).
  • Rocky Gray (batería y percusión). Formó parte del grupo el mismo tiempo que LeCompt.
  • Will Boyd (bajo). Se unió a Evanescence en 2002 y, 4 años después, se marchó.
  • Francesco DiCosmo (bajo) y Josh Freese (batería). Solo estuvieron durante la era Fallen (2002-2003).
  • Terry Balsamo (guitarra principal y rítmica). Estuvo 8 años (2003-2011).
  • Tim McCord (actual bajo). Se unió a Evanescence en 2006.
  • Will Hunt (actual batería y percusión). Llegó a Evanescence en 2007.
  • Troy McLawhorn (actual guitarra principal. También sirve de apoyo en los coros). Empezó a formar parte del grupo en 2007.
  • Jen Majura (actual guitarra rítmica. También hace coros). Lleva 2 años en Evanescence.

Breve repaso a la discografía de Evanescence

discografía de evanescence amy lee

Diferentes portadas de la discografía de Evanescence y Amy Lee en el medio (elaboración propia).

  • Evanescence EP (1998). Las primeras canciones de Evanescence fueron publicadas en este EP homónimo. El rock gótico y el metal alternativo son los principales géneros musicales de un trabajo que incluye la primera versión que se conoce de Imaginary (incluida en Fallen, su primer disco exitoso). De las 7 canciones de Evanescence EP, las mejores son Understanding, la citada Imaginary y las baladas Solitude, Exodus y So Close.
  • Sound Asleep/Whisper (1999). Publicado 9 meses después que el anterior, incluye, de nuevo, Understanding (tanto en su versión original como en la de Sound Asleep) y otro tema de Fallen (Whispers). De los inéditos, los más memorables son el instrumental Ascension Of The Spirit y la balada Forgive Me.
  • Origin (2000). Es el primer álbum de estudio de Evanescence y consta de 11 canciones compuestas por Amy Lee, Ben Moody y David Hodges. Para la promoción de Origin se extrajeron 3 singles, Whispers, Lies y Even in Death. Además de estos 3 cortes, destacan Anywhere, Where Will You Go, Eternal y Away From Me. Como curiosidad, Whispers no es el único tema de Origin que aparece Fallen, ya que también lo hacen Imaginary y My Inmortal.
  • Mystary (2003). Funcionó como adelanto de Fallen, publicado 2 meses después. Está compuesto por 4 canciones de ese disco (Imaginary, Everybody’s Fool, My Last Breathe y My Inmortal) y por Farther Away, cara b de Everybody’s Fool en Japón.
  • Fallen (2003). Lanzado en marzo de 2003, debe gran parte de su rendimiento comercial al descomunal éxito de Bring Me to Life, el primer single. La canción fue la más vendida del mundo ese año con más de 6,5 millones de copias despachadas. De hecho, ese éxito impidió a los sencillos Going Under (el mejor tema de Fallen) y Everybody’s Fool (denunciaba la falsedad de domina el mundo y destruye a las personas) debutar en las listas estadounidenses o despuntar, sobre todo Everybody’s Fool, en las de Australia, Francia o Alemania. Sin repetir las cifras de Bring Me to Life, Fallen sí tuvo otro sencillo de éxito, My Inmortal (número 7 en Estados Unidos y Reino Unido o 1 en Canadá). Aparte del tema ventas, Fallen es un disco redondo de principio a fin en el que no sobra ninguna canción. Según Mediatraffic, Fallen es el undécimo álbum más vendido de la pasada década con 15 millones de copias mundiales.
  • Anywhere But Home (2004). Es, hasta la fecha, el único álbum en directo de Evanescence. Cuenta con las versiones en vivo de las canciones de Fallen más su versión de Thoughtless de Korn y un tema inédito en versión de estudio, Missing.
  • The Open Door (septiembre de 2006). Con este disco, Evanescence, en lugar de apostar por la misma fórmula de Fallen y estirarla hasta la extenuación (algo muy común en otras bandas y artistas), prefirió arriesgar y presentar unas canciones menos pegadizas, con instrumentaciones más crudas. Además, si en Fallen solo había 2 temas lentos (o 3 si se cuentan las 2 versiones de My Inmortal), en The Open Door, de las 13 composiciones, 7 eran baladas o medios tiempos (Lithium, Good Enough, Lacrymosa, The Only One, Like You, Snow White Queen y Your Star). Las mejores pistas de este trabajo son Lithium, Sweet Sacrifice, Lacrymosa (samplea Lacrimosa del Réquiem de Mozart), All That I’m Living For, Lose Control, Cloud Nine, Call Me When You’re Sober y Weight Of The World. A pesar de que The Open Door era mucho menos inmediato que Fallen, en 3 meses, vendió casi 3 millones de copias en todo el mundo.
  • Evanescence (2011). Se trata de un trabajo que se encuentra en un punto intermedio entre Fallen y The Open Door. Muchos de los cortes que componen este disco pueden presumir de ser de los mejores de la discografía de Evanescence, como el bonus track Say You Will,  Lost In Paradise, The Change o Swiming Home. Este último es el primer tema de pura electrónica de toda la carrera de la banda. De hecho, en un primer momento, Evanescence iba a ser un disco de ritmos electrónicos presentado por Hi-Lo, una canción de sonido similar al de Massive Attack o Portishead, según anunciaba Amy Lee en 2010. De vuelta al álbum, tal y como se publicó, no todo es bueno en Evanescence, ya que su escucha se hace demasiado pesada. Cuenta con 16 composiciones y algunas resultan muy similares entre sí (A New Way to Bleed, The Other Side y Never Go Back), pero en el peor de los sentidos. Según Mediatraffic, Evanescence, que debutó en la primera posición de Estados Unidos y la segunda del mundo, vendió unas 600.000 copias en todo el mundo en 2011 (se publicó el 6 de octubre de ese año).
  • Ultimate Collection Box Set (2016). Como decíamos al comienzo del artículo, esta box set es el clásico cofre donde se recopilan los diferentes discos de una banda, artista o temporadas de una serie. Ultimate Collection Box Set incluye los 3 álbumes de los Evanescence famosos (Fallen, The Open Door y Evanescence), Origin y Lost Whispers en formato vinilo, así como un libro de 52 páginas con imágenes exclusivas del grupo.
  • Lost Whispers, como lanzamiento independiente, y  Synthesis (2017). Os hablamos de ellos en los siguientes apartados. 

Lost Whispers canción a canción

discografía de Evanescence Lost Whispers

Portada de Lost Whispers de Evanescence.

  • Lost Whispers. Es la única canción inédita de todo el trabajo. Debido a su corta duración, 59 segundos, funciona como intro del disco. A nivel musical, no tiene nada que ver con el sonido metal alternativo de Evanescence, ya que no hay rastro de guitarras eléctricas ni de batería. Solo cuenta con una agradable y misteriosa base electrónica acompañada por la melodiosa voz de Amy Lee.
  • Even In Death (2016 versión). La original es un medio tiempo que fusiona trip hop con rock y metal electrónico. En cambio, la “2016 version” es una balada a piano y violín al más puro estilo de Hello y My Inmortal (la versión sin la guitarra eléctrica) de Fallen.
  • Missing. Se trata, sin lugar a dudas, de la mejor balada de toda la discografía de Evanescence. Además de aparecer en Anywhere But Home, fue la cara b en Australia del sencillo Bring Me to Life.
  • Farther Away. Se publicó por primera vez en el EP Mystary. Meses después, apareció como la cara b de la edición japonesa del sencillo Everybody’s Fool y, después, en el álbum en directo Anywhere But Home. Farther Away bebe directamente del sonido (bien producido, eso sí) de los primeros Evanescence, algo que explica que, a pesar de su innegable calidad, no se incluyera ni en Fallen, ni en The Open Door ni en Evanescence.
  • Breathe No More. Fue grabada entre los discos Origin y Fallen y publicada, oficialmente, en 2004, en Anywhere But Home. Meses después, fue incluida en la banda sonora de la película Elektra. Breathe No More pertenece al género musical de la balada y sigue la estela de Hello, incluida en Fallen.
  • If You Don’t Mind. Es muy similar a End Of The Dream del disco Evanescence, a pesar de que pertenece a las sesiones de grabación de The Open Door. Se filtró a comienzos de 2013, 3 meses después de que Evanescence la cantase, por primera vez, en Porto Alegre (Brasil).
  • Together Again. También perteneciente a las sesiones de grabación de The Open Door, fue puesta a la venta en enero de 2010 como single benéfico para ayudar a las víctimas del terremoto de Haití de ese mismo mes. Musicalmente, Together Again es una balada a piano de melodía oscura similar a Lacrymosa.
  • The Last Song I’m Wasting on You. Es la cara b del single Lithium de The Open Door y sigue la dirección musical de las baladas Hello y Breathe No More.
  • A New Way to Bleed. A partir de aquí, todas las canciones de Lost Whispers son los bonus track de la edición de lujo de Evanescence. A priori no parece que tenga mucho sentido reivindicar esta canción de relleno, pero una vez escuchada en este disco, libre de las 13 que la precedían en Evanescence, se entiende por qué forma parte del tracklist de Lost Whispers. Sin ser un tema memorable, sencillamente, en Evanescence, no podía apreciarse su verdadero potencial como lo que es, una digna pista de álbum.
  • Say You Will. Una buena forma de hacer justicia al mejor bonus track de toda la discografía de Evanescence. Se trata de una canción uptempo de metal alternativo que, tal vez, podría haber reflotado las ventas de Evanescence tras el fracaso de My Heart Is Broken y Lost In Paradise, 2 baladas.
  • Disappear. Con esta canción sucede lo mismo que con A New Way to Bleed, cansa dentro de Evanescence, pero resulta agradable como composición suelta.
  • Secret Door. No se nos ocurre mejor forma de cerrar este disco de b-sides y bonus tracks que Secret Door, ya que es una balada a piano entre el estilo de Hello y compañía y el de la intro Lost Whispers.

Synthesis, el 4.0 a la inversa de Evanescence

En 2014, Mónica Naranjo publicaba MN 4.0, un disco en el que la cantante versionaba en clave rock-metal-dubstep sus grandes éxitos. No era la primera vez que Mónica coqueteaba con el rock, ya que desde Tarántula (2008), las guitarras eléctricas habían ido ganando terreno en los conciertos y canciones de la artista en detrimento de los ritmos dance pop. La culminación de esa apuesta por el rock llegó en 2016 con Lubna, su primera ópera rock.

Pues bien, con Synthesis, Evanescence pretende hacer, más o menos, lo contrario. Según afirmaba Amy Lee en el comunicado del 10 de mayo, este nuevo trabajo estará compuesto de diferentes composiciones de la discografía de Evanescence desprovistos de batería y guitarra eléctrica, que serán sustituidos por arreglos orquestales y electrónica.

Para ello, según las propias palabras de Lee, están cambiando muchas melodías y puentes para proporcionar a esos temas una atmósfera cercana a la de una banda sonora. Además, Synthesis contará con 2 canciones inéditas y su propia gira de presentación.

Habrá que esperar a que el álbum se publique para averiguar si se trata de un refrito de los clásicos de la banda o de una reelaboración que deje las composiciones irreconocibles, algo que sí logró Amy Lee en su EP en solitario Recover, Vol. 1 (2016), sobre todo, al versionar With or Without You de U2 y Baby Did a Bad Bad Thing de Chris Isaak.

Playlist con las mejores canciones de la discografía de Evanescence

A continuación, os dejamos con las que son, a nuestro parecer, las mejores canciones de la discografía de Evanescence hasta la fecha.

En este caso, como muchas de esas composiciones se publicaron en EPs ya descatalogados o, directamente, solo han visto la luz como demos filtradas (además de los discos y EP descritos en los párrafos anteriores, en Internet, circulan gran cantidad de canciones de Evanescence grabadas durante los años 2001 y 2002, como las geniales Bleed, Whisper 2002, Anything for You [también samplea el Réquiem de Mozart] o Forever Gone Forever You), la lista de reproducción de Youtube es más completa que la de Spotify:

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies