Art Decó en Málaga

Las principales muestras del Art Decó en Málaga

Como decíamos en el artículo sobre la historia del Art Decó, este tipo de arquitectura se presenta en 2 variantes principales, la Zigzag Moderne y la Streamline Moderne. La primera es más recargada y la segunda es la que, sobre todo en España, se conoce como racionalismo o estilo aerodinámico. Al final de dicho artículo, anunciamos nuestro propósito de recorrer las principales ciudades españolas dotadas con este tipo de arquitectura. Por eso, a continuación, recogemos los principales ejemplos del Art Decó en Málaga, que es eminentemente racionalista.

El Art Decó Zigzag Moderne de Málaga

Sede del Banco de España

Se terminó de construir en 1936 y, aunque a simple vista, parezca un edificio de arquitectura neoclásica, con un poco de detenimiento, se muestra como el ejemplo más puro de Art Decó en Málaga del tipo opulento.

art decó en Málaga banco de españa

Banco de España en Málaga (foto: Wikimedia Commons).

Los detalles que lo delatan como miembro de esta corriente son los medallones cuadrados entre las ventanas, las letras y soles del friso y balcones y las líneas rectas de la barandilla de la cornisa. El arquitecto de la sede del Banco de España de Málaga fue el navarro José Yárnoz.

Antiguo Cine Actualidades

A medio camino entre el Art Decó ornamental y el aerodinámico es este edificio de la calle Calderería, 27 concebido por José Joaquín González Edo. Estuvo terminado en 1943.

art decó en Málaga aerodinámico

Antiguo Cine Actualidades (foto: montaje propio con foto de Pinterest y Street View de Google Maps).

Colegio de La Asunción

Casto Fernández-Shaw Iturralde, uno de los principales arquitectos del Art Decó español y miembro de la Generación del 25 (la encargada de introducir en España las vanguardias arquitectónicas de la época) de la Escuela de Arquitectura de Madrid, diseñó junto a Francisco Alonso Martos, el Colegio de la Asunción de Málaga.

Colegio de La Asunción art decó

Capilla del Colegio de La Asunción (foto: Street View de Google Maps).

Inaugurado en 1945 y finalizado una década después, fusiona el Art Decó con el gótico y la arquitectura árabe.

Art Decó en Málaga de la corriente Streamline Moderne

Edificio Císter, 9

Diseñado por Antonio Palacios, arquitecto responsable de la sede del Círculo de Bellas Artes de Madrid o la Casa consistorial de Porriño (Pontevedra), el edificio número 19 de la calle Císter es un ejemplo de racionalismo fusionado con detalles arquitectónicos historicistas.

art decó en Málaga Císter

Edificio Calle Císter, 19 (foto: Víctor Berzal de Miguel).

En este caso, debido a la prolongada presencia de los musulmanes en esta zona de España, esos elementos historicistas o regionalistas tienen una clara inspiración árabe.

Edificio calle Fajardo, 11 (Alea restaurante)

No existe mucha información sobre cuándo este edificio del siglo VIII se convirtió en un indiscutible ejemplo de aquellos que forman parte del selecto grupo de ejemplos de arquitectura Art Decó en Málaga.

art decó en Málaga, fajardo 11

Fachada Art Decó del Restaurante Alea (foto: Street View de Google Maps).

Los 2 detalles arquitectónicos que lo delatan como miembro son las bandas verticales y el panel cuadrado de la ventana central, las líneas horizontales de la cornisa y el mirador y la misma forma de este último, trapezoidal.

Viviendas Cisneros (calle Fajardo, 13)

De nuevo, los detalles de inspiración arábica hacen acto de presencia en un edificio Art Decó de Málaga, como puede apreciarse en los azulejos de tonos cerúleos de la parte superior de la fachada y el remate de la cornisa.

art decó en Málaga fajardo 13

Viviendas Cisneros (foto: Street View de Google Maps editado).

No se sabe a ciencia cierta quién fue el encargado de proyectar las viviendas Cisneros, pero se le atribuyen al arquitecto L.R. Santacruz.

Edificio Calle Álamos, 11

Racionalismo Art Decó en Málaga álamos

Art Decó racionalista en la calle Álamos de Málaga (foto: Street View de Google Maps).

Edificio de viviendas Desfile del Amor

Proyectado en 1935 por el arquitecto madrileño José Joaquín González Edo, este inmueble de La Malagueta ostenta el título de Bien Cultural en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

art decó en Málaga Edificio Desfile de Amor

Edificio Desfile de Amor (foto: Street View de Google Maps).

Esquina calle Calderería con Granada & Edificio de Unicaja

El primero de estos edificios, también diseñado por José González Edo, se construyó entre los años 1940 y 1943. El segundo está situado en la calle Correo Viejo, 13, a pocos metros de la calle Granada.

Art Decó en Málaga unicaja y pronovias

Edificios sin nombre del Art Decó en Málaga (foto: Street View de Google Maps y Fotomovilización).

Centro de Arte Contemporáneo

Luis Gutiérrez Soto, responsable de la desaparecida Piscina de la Isla de Madrid y de multitud de edificios españoles del siglo XX, fue el arquitecto que diseñó el antiguo Mercado de Mayoristas de Málaga (1944).

art decó racionalismo Málaga arte contemporáneo

Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (foto: Wikimedia Commons).

Este inmueble, declarado Bien de Interés Cultural en 1987, acoge, desde el 17 de febrero de 2003, el Centro de Arte Contemporáneo de esta ciudad andaluza.

Edificio Alameda Principal, 44

Se construyó en 1944, a orillas del río Guadalmedina, en el límite sur de la zona antigua de Málaga.

racionalismo Málaga calle Alameda Principal

Fachadas del edificio 44 de la calle Alameda Principal (foto: composición con capturas de Street View de Google Maps).

Edificio La Campana

En la calle Puerta del Mar, 4, se levanta este edificio proyectado por José Ortega Marín, que estuvo terminado en la década de los años 50.

art decó en Málaga racionalismo la Campana

Cúpula y miradores de La Campana de Málaga (foto: Base de datos arquitectónicos de la ciudad de Málaga).

Edificio de La Equitavita

El primer rascacielos de Málaga, situado al principio de la Alameda Principal, donde desemboca la famosa calle del Marqués de Larios, presenta un diseño de sencillas líneas Art Decó y neomudéjares.

Rascacielos La Equitativa Málaga art decó

Edificio de La Equitativa (foto: Víctor Berzal de Miguel)

Fue proyectado por lxs arquitectxs Manuel Cabanyes y Mata y Juan Jáuregui Briales y es aún, más de 60 años después de su construcción, uno de los edificios más destacados del horizonte malagueño.

Discoteca Bobby Logan

Este fue el último nombre que recibió este edificio racionalista de Málaga antes de su cierre en 1993. A lo largo de sus 56 años de historia, también albergó un cine, el Lope de Vega, y una pista de patinaje, la Rolling. Su arquitecto fue Andrés Escassi Corbacho.

cine lope de vega art decó en málaga

Discoteca Bobby Logan (foto: Street View de Google Maps).

El Art Decó en Málaga que ha desaparecido

Málaga Cinema

Esta joya del Art Decó de Málaga fue inaugurada el 31 de agosto de 1935 y clasurada casi 40 años después.

Málaga Cinema desaparecido art decó en Málaga

Antiguo Málaga Cinema (foto: Pinterest de La Opinión de Málaga).

Se encontraba situada en la plaza Uncibay, un espacio del centro de la ciudad donde existe otro ejemplo de racionalismo Art Decó malagueño, en el número 9 y también de 1935, aunque de escaso valor artístico. 

¿Existe el Neo-Art Decó en Málaga?

Edificio Puertamar

Situado en la esquina de las calles Puerta del Mar y Martínez, no hemos encontrado información sobre cuándo fue construido, pero da la impresión de que tiene menos de 30 años. Por ello y por su inspiración aerodinámica, la fachada escalonada y las estrías de las cornisas y resaltes, lo consideramos un edificio de arquitectura Neo-Art Decó.

art decó en Málaga edificio Puertamar

Edificio Puertamar (Málaga), ejemplo destacado del Neo-Art Decó en España (foto: Víctor Berzal de Miguel).

Hotel AC Málaga Palacio

Este imponente edificio, que cuenta con un claro diseño aerodinámico, estuvo finalizado en 1966. Juan Jáuregui Briales es el autor de esta gran obra de la arquitectura andaluza del siglo XXI que se cargó la estampa que desde el mar se tenía de “La Manquita”, la catedral de Málaga.

Hotel AC Malaga Palacio art decó en Málaga

Hotel AC Málaga Palacio (foto: Street View de Google Maps).

 

Leave a reply