Joyas del Art Decó de Soria

El Art Decó de Soria sí existe

A finales de los años 1920, el Ayuntamiento de Soria crea la figura del arquitectx municipal. Gracias a ello, Soria se abre al siglo XX: las antiguas puertas de la ciudad desaparecen y se derriban ruinosos palacios. Así, del mismo modo que en Castilla-La Mancha, llega el momento de importantes arquitectxs del Art Decó de Soria, como José María Barbero, Guillermo Cabrerizo y Ramón Martiarena Lascuain (arquitectx municipal de  1927 a 1942).

En la década de los años 20 del siglo XX, la población de Soria pasó de los 7.619 de 1920 a los 10.098 de 1930. Entre medias, en 1925, nacía en París la arquitectura Art Decó. Este estilo arquitectónico y decorativo estuvo ligado al lujo, la modernidad (aviones, trasatlánticos, velocidad, avances de la ciencia) y la democratización del ocio nocturno.

Fue (o es porque existe el Neo-Art Decó), sobre todo, un tipo de arquitectura propia de las ciudades. Esto explica que Soria, a pesar de su reducida población en la época de mayor apogeo del estilo, también, como capital, levantase en sus calles edificios Art Decó, como los que os mostramos a continuación.

Los edificios más destacados del Art Decó de Soria

Sede de la Caja Rural de Soria

Joya indiscutible del Art Decó de Soria, se encuentra en la calle Marqués de Vadillo, 7. Se empezó a construir en 1934 y su arquitectx fue Ramón Martiarena Lascuain.

Monumental Art Decó de Soria

Diferentes imágenes del Edificio Caja Rural de Soria (fotos: Víctor Berzal de Miguel).

Casa del Ascensor

Es, junto a la Caja Rural, la obra maestra del Art Decó de Soria. También proyectada por Ramón Martiarena Lascuain, se levanta en la avenida de Navarra, 2 y lleva habitada desde 1934.

Obra maestra Art Decó de Soria es racionalista

Este singular edificio del Art Decó de Soria desde diferentes ángulos (fotos: Víctor Berzal de Miguel).

Cocherones de Gonzalo Ruiz

Diseñados por Ramón Martiarena Lascuain en 1934, se sitúan en el número 8 de la calle Sorovega, justo al lado de la parcela del Palacio de Doña Urraca.

Art de Decó Soria

Foto: Víctor Berzal de Miguel.

Casas Baratas de la calle San Benito, 14, 16, 18 y 20

Fueron diseñadas por José María Barbero y estuvieron terminadas en 1935.  Todas ellas cumplen con los principios de mejora en las condiciones de las viviendas del Movimiento Moderno, como contar con mayores posibilidades de ventilación e iluminación para las diferentes estancias.

Racionalismo Art Decó de Soria

Vviendas Art Decó de Soria encargadas por el promotor Casto Hernández (foto: composición propia con capturas desde el Street View de Google Maps).

Calle Nicolás Rabal, 3 y 5

El año anterior al estallido de la Guerra Civil se levantaron frente a la Alameda de Cervantes estos 2 sobrios inmuebles del Art Decó racionalista de Soria. El autor de ambas construcciones es Guillermo Cabrerizo.

Fotos: Víctor Berzal de Miguel.

Calle Estudios, 5

Entre los elementos más llamativos de este inmueble de 4 plantas, situado en frente de una singular obra modernista de Félix Hernández y Giménez, destacan la yuxtaposición de figuras geométricas de las balaustradas y los ladrillos dispuestos en modo estría en los laterales de las ventanas.

Art Decó de Soria, Castilla y León

Edificio de líneas racionalistas en Soria. En la imagen de la derecha, hemos destacado la citada composición de las barandillas de los balcones. Fotos: Víctor Berzal de Miguel.

La construcción de las viviendas se inició en 1935 y el diseño de las mismas corrió a cargo de Guillermo Cabrerizo.

Plaza Olivo, 1

Impecable ejemplo de Art Decó Streamline Moderne de Soria, firmado por el arquitectx Ramón Martiarena Lascuain en 1936.

Art Decó de Soria

Fotografía: Víctor Berzal de Miguel.

Colegio San José

También diseñado por Ramón Martiarena Lascuain, aunque ya existía un edificio en esta misma dirección (calle Doctrina, 3) que funcionaba como colegio desde 1920, la parte que nos ocupa estuvo terminada en 1938.

Art Decó de Soria en colegios

Diferentes perspectivas del Colegio San José de Soria (fotos: captura desde el Street View de Google Maps, vídeo Recordando Soria de Andrés Cámara [años 70] y Víctor Berzal de Miguel, de izquierda a derecha).

Por cierto que este curso escolar 2017/2018 será el primero en el que el Colegio San José permanezca vacío, puesto que sus alumnxs estudiarán en el Sagrado Corazón (Callejón Mirandas, 2), adquirido también por la Fundación Trilema.

Paseo de San Andrés, 2

Se trata de un conjunto de 4 viviendas unifamiliares diseñadas por Guillermo Cabrerizo, que estuvieron finalizadas en 1939.

Racionalismo Castilla y León

Adosados de Art Decó racionalista de la calle Mosquera de Barnuevo, 1 y el Paseo de San Andrés, 2 de Soria (foto: captura propia desde el Street View de Google Maps).

Avenida Valladolid, 2

Situado a pocos metros de las Casas Baratas de la calle San Benito, este edificio Art Decó de 1942 muestra, debido a la época de posguerra en la que se construyó, influencias de la arquitectura franquista.

Art Decó franquista de Soria

Art Decó y arquitectura franquista fusionados en Soria (foto: capturas propias desde el Street View de Google Maps).

Paseo El Espolón, 24

Pocos ejemplos del Art Decó de Soria pertenecen al Zigzag Moderne, uno de los 2 tipos principales de este estilo arquitectónico que se deja entrever en este edificio (balaustrada sobre la cuarta planta o los alféizares de las ventanas de los miradores) que, también, muestra elementos tímidamente aerodinámicos.

Racionalismo Art Decó de Soria

Art Decó opulento y racionalista en El Espolón de Soria (foto: composición propia con capturas desde el Street View de Google Maps).

Plaza Condes de Lérida, 2

Como sucedía con el Antiguo Cine Actualidades de Málaga, esta construcción es un ejemplo de transición entre el Art Decó opulento o Zigzag Moderne (portada de la puerta del portal y pináculos del torreón) y el racionalista o Streamline Moderne (la forma, ligeramente, aerodinámica del bloque de 5 plantas, acentuado por los balcones). 

Art Decó de Soria, norte de España

Fotos: Víctor Berzal de Miguel.

Calle Zapatería esquina con calle Común

Art Decó de Soria calle Zapatería

Vivienda racionalista de Soria. Fotos: Víctor Berzal de Miguel.

Calle Alberca, 5

Diferentes perspectivas de las viviendas de la calle Alberca, 5 del arquitectx Ramón Martiarena Lascuain (composición propia con capturas desde el Street View de Google Maps). 

Calle Núñez Fuentearmegil, 2

Camino de la Plaza Mayor de Soria por la calle San Juan de Rabanera, se levanta esta pequeña joya del Art Decó aerodinámico soriano.

Art Decó de Soria aerodinámico

Art Decó por sorpresa en Soria. Fotos: Víctor Berzal de Miguel.

No le falta detalle, ya que cuenta con balcones inspirados en elementos naúticos (barandillas incluidas) y ventanas unidas por bandas verticales adornadas con medallones bajo las peanas (en los antepechos) y molduras trapezoidales en los dinteles.

Calle Puertas de Pro, 15

Racionalismo Art Decó de Soria

Viviendas racionalistas, al estilo proa de barco, en la calle Puertas de Pro de Soria (foto: composición propia con capturas desde Street View de Google Maps).

Plaza El Rosario, 4

El detalle que delata este edificio como ejemplo del Art Decó de Soria es el estilizado termómetro (ventanal estrecho y vertical de escaleras muy empleado en numerosos edificios Art Decó) que atraviesa la práctica totalidad del 2º de los 3 volúmenes que componen la fachada.

Art Decó de Soria sencillo

Foto: Víctor Berzal de Miguel.

Calle Sanz Oliveros, 11

La fachada del chaflán presenta un diseño similar al Colegio San José, pero, en este caso, complementado con las barandillas de las terrazas de todas las plantas.

Sutil Art Decó de Soria.

Foto: captura desde el Street View de Google Maps.

Calle Beato J San Agustín, 10

El aire Art Decó aerodinámico de esta edificación se encuentra en los balcones y el mirador.

Art Decó de Soria Chocolates

Fotografía: captura propia desde el Street View de Google Maps.

Plaza Ramón y Cajal, 7

Volúmenes intercalados y un absoluto dominio de las líneas rectas son los principales signos de identidad de esta singular muestra del Art Decó soriano.

Cubismo Art Decó de Soria

Foto: Víctor Berzal de Miguel.

 Calle las Postas, 20

Prácticamente en frente de las ruinas de la románica Iglesia de San Nicolás se encuentra una de las construcciones más modestas del Art Decó de Soria.

Art Decó Castilla y León

Fotos: Víctor Berzal de Miguel.

Calle las Postas, 4

También de sencillas líneas Art Decó es este edificio de viviendas situado unos números más arriba que el anterior ejemplo. A pesar de ese minimalismo, el único elemento aerodinámico es el termómetro conformado por la puerta de entrada y la ventana superior, por lo que se trata de una construcción de transición entre el primer y el segundo Art Decó.

Sutil Art Decó de Soria

Fotografía de Víctor Berzal de Miguel.

Y… sí, ¡también existe el Neo-Art Decó de Soria!

Edificio Banco EspañaDuero

Levantado, según Soria Noticias, a mediados de la década de los 60 del siglo pasado, visto desde la Plaza Mariano Granados, el edificio Banco EspañaDuero impacta por sus dimensiones y altura, notablemente superior a la de las construcciones de su alrededor, pero por nada más.

Neo Art Decó Soria

Fotografías: Víctor Berzal de Miguel.

Sin embargo, basta con recorrer unos metros, hasta llegar a la confluencia de las calles Alfonso VIII y del Medinaceli, para apreciar la clara inspiración aerodinámica de este inmueble.

Hogar Tercera Edad de Soria

En la calle Betetas, 1 se levanta este edificio para la Tercera Edad dotado de cierto aire Neo Art Decó del tipo aerodinámico.

Neo Art Decó de Soria

Fachada lateral del Hogar Tercera Edad de Soria. Fotografía: captura desde el Street View de Google Maps.

Leave a reply