Evolution de Anastacia Cultura Diversa

Pocos visos de “Evolution” en el nuevo disco de Anastacia

El pasado 15 de septiembre salía al mercado Evolution de Anastacia, el séptimo trabajo de estudio de la cantante de I’m Outta Love, Paid My Dues o Left Outside Alone. Sucede al ignorado Resurrection (2014), el álbum que Anastacia publicó tras superar su segundo cáncer de mama. Con este nuevo disco, la artista está cosechando, de momento, los peores resultados de su carrera, pero ¿es tan mala la era Evolution de Anastacia?

Evolution de Anastacia Caught in the Middle

Dos fotogramas del videoclip de Caught in the Middle, el primer sencillo del Evolution de Anastacia

La evolution de Anastacia a lo largo de su carrera

Anastacia (17 de septiembre de 1968, Chicago) lanzó Not That Kind, su álbum debut, en 2000. Desde el principio, la gran parte de su público estuvo fuera de su país, en concreto, en Europa. Por si perdisteis la pista a Anastacia, repasamos, brevemente, su discografía:

Not That Kind (2000)

Se trata del trabajo que contiene el éxito I’m Outta Love (top 10 en Australia, Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, España y Reino Unido, entre otros mercados). Los géneros predominantes de Not That Kind son el disco, el dance, el funk y el r&b. Eso sí, también hay espacio para el country (Cowboys & Kisses). A nivel comercial, los únicos top 10 que se le escaparon fueron el de Estados Unidos (donde llegó al puesto 168) y Hungría (fue 11). Las ventas certificadas del disco superan los 3 millones de copias mundiales.

Freak Of Nature (2001)

Profundiza en los estilos soul, r&b y dance, destierra el country y reduce los toques disco/funk. Este segundo trabajo es el único de toda la discografía de Anastacia que ha conseguido unas cifras decentes en Estados Unidos, donde llegó hasta el puesto 27 en el Billboard 200. Las canciones más famosas de Freak Of Nature son Paid My Dues (tema que cantó en la primera edición de Operación Triunfo) y One Day In Your Life.

Anastacia (2004)

Después de superar su primer cáncer de mama, Anastacia abandonó los sonidos de sus anteriores álbumes y creó un estilo propio, el sprock (soul + pop + rock). Anastacia es, hasta la fecha, el trabajo más exitoso de toda su trayectoria (10º álbum más vendido de 2004, según Mediatraffic).

Además, contiene, también, el sencillo de mayor rendimiento comercial para la artista, Left Outside Alone (el 10º más vendido de 2004) y algunas de las mejores canciones de su carrera, como Sick and Tired, Heavy on my Heart, Rearview, I Do, Time o Season Change.

Pieces Of A Dream (2005)

El primer grandes éxitos de Anastacia incluía 3 canciones inéditas: Everything Burns con Ben Moody (fundadxr de Evanescence), Pieces Of A Dream (de estilo similar al sonido de Anastacia) y I Belong to You (Il Ritmo della Passione) junto al cantante italiano Eros Ramazzotti. A pesar de que las cifras de Pieces Of A Dream, en torno al millón de copias, se quedaron muy lejos de las de Anastacia, Freak Of Nature y Not That Kind, este disco está considerado el último éxito comercial de la carrera de Anastacia.

Heavy Rotation (2008)

Anastacia dejó atrás el sprock y recuperó los géneros musicales de sus 2 primeras entregas discográficas, pero con mucho menos acierto. El correcto primer single, I Can Feel You, se estrelló en las listas de sus principales mercados. Por ejemplo, solo fue número 67 en Reino Unido o 25 en Alemania, países en los que el disco nunca llegó a ingresar en el top 10.

Los únicos lugares donde Heavy Rotation lo consiguió fueron España (uno de los públicos más fieles para Anastacia, top 3), Suiza (top 3), Grecia (top 7) e Italia (top 6).

It’s A Man’s World (2012)

Después de varios años de ausencia, a finales de 2012, Anastacia publica It’s A Man’s World, un álbum en el que versiona diferentes clásicos rock interpretados por hombres. En principio, este trabajo, en el que la cantante hace suyos Best Of You de Foo Fighters, One de U2, Back In Black de ACDC o Dream On de Aerosmith, estaba concebido para abrir boca ante el inminente lanzamiento del sucesor de Heavy Rotation.

Sin embargo, a principios de 2013, eso planes se truncaron al conocerse que Anastacia volvía a sufrir cáncer de mama.

Resurrection (2014)

Con Resurrection, Anastacia quiso repetir los triunfos de la era Anastacia, es decir, resurgir de las cenizas con un nuevo disco de sprock. Sin embargo, a pesar del excelente primer sencillo, Stupid Little Things, y de otras notables composiciones (Lifeline, Staring at the Sun, Stay, Other Side of Crazy, Underdog, Resurrection u Oncoming Train), Resurrection, aunque mejoró los resultados comerciales de It’s A Man’s World, no consiguó remontar los de Heavy Rotation, que ya se antojan inalcanzables.

Curiosamente, una de las canciones de Resurrection comparte título con el octavo disco de Anastacia: Evolution.

Ultimate Collection (2015)

El segundo recopilatorio de la carrera de Anastacia incluía diferentes singles de todas sus eras, a excepción de la de Heavy Rotation y 2 temas inéditos: la motivacional Take This Chance y Army Of Me. Esta última es una versión de la segunda canción del disco Lotus (2012) de Christina Aguilera.

Ultimate Collection consiguió, contra todo pronostico, ser certificado plata (60.000 copias) en Reino Unido. Hacía 10 años que no lograba algo semejante en ese país.

Evolution de Anastacia canción a canción

Caugth In The Middle. Es, hasta la fecha, el primer y único sencillo de Evolution. Fusiona una ligera base tropical house con toques tribales, lo que parecen mandolinas Bouzouki (muy empleadas en la música griega) y una estructura 100% Anastacia. La inclusión de las mandolinas, aunque sorprende en las primeras escuchas, en las sucesivas, se integran perfectamente con el primer acierto de Evolution.

Con Redlight, Evolution, en lugar de hacer honor a su significado y mostrarnos a una nueva Anastacia, como ocurre de forma sutil en Caugth In The Middle, nos conduce al pasado. En concreto a Freak Of Nature, gracias al funk, góspel y soul, que caracterizan esta canción. De nuevo, nos encontramos ante una notable composición, que, en efecto, se aleja del sprock, pero que no ofrece una evolución, sino, más bien, una involución.

Le sigue Stamina, la misma canción de siempre, sin recordar a ninguna en particular y a todas en general. Se trata de una balada de ecos góspel que no aporta nada nuevo, pero que no muestra signos de desgaste en la fórmula Anastacia, es decir, es la clásica composición que le pedimos a la cantante y con la que nunca defrauda. Stamina significa resistencia y, en un principio, iba a ser el nombre de este disco.

El primer tropiezo del Evolution de Anastacia llega con Boxer, un extraño y oscurso número de electro rock/dubstep de toques sinfónicos, que estropean la canción, y una base que parece beber del We Will Rock You de Queen.

A continuación, llega My Everything, una correcta, pero simple balada a piano. El ritmo vuelve a remontar con Nobody Loves Me Better, de nuevo deudora del sonido de sus primeros trabajos al que incorpora ritmos jazz. Ese detalle convierte Nobody Loves Me Better, una de las mejores canciones de Evolution, en otra de las composiciones donde se aprecia una ligera evolución estilística en Anastacia. Eso sí, de nuevo, esa novedad se ve eclipsada por, en este caso, un predominio del funk y de la clásica estructura de las canciones de Anastacia en Freak Of Nature.

En Reckless, Anastacia profundiza, aún más, en los sonidos urbanos de Freak Of Nature. Se trata de una magistral composición de r&b, pop, funk y góspel que pide a gritos ser single.

Después de la que es la mejor canción de todo el Evolution de Anastacia, suena Not Coming Known. Esta octava pista es una balada “marca Anastacia”, de tono oscuro, pero de composición menos brillante que otros temas del álum que suenan genuinamente a Anastacia. La letra es curiosa porque, en ella, la artista afirma que quiere volver a ser la mujer que fue en el pasado. Sin embargo, la mayor parte del disco dice lo contrario (a nivel artístico).

Más roquero es el medio tiempo Before, que parece seguir la misma línea que Not Coming Down, es decir, la de la simple corrección “Anastaciera”. Pero algo tan socorrido en el pop como unos “ohohoh” en el estribillo salvan Before de la mediocridad. Before, otro tema sobre la superación personal, aunque pasa desapercibida durante la primera escucha de Evolution, crece con las sucesivas escuchas.

Los ritmos rock continúan en Pain, que como Boxer incorpora toques dubstep a su melodía. Recuerda a Where Do I Belong de Anastacia, una joya escondida de ese exitoso álbum, y trata sobre no ocultar nuestro dolor cuando nos sentimos mal. Así no sufriremos solxs.

Y si Reckless es la mejor composición uptempo de Evolution, el título de mejor balada recae sobre Why. Cuenta con coros góspel y toques rock, que nos devuelven a la mejor Anastacia.

A partir de aquí, el séptimo disco se acomoda en los ritmos uptempo con Boomerang y High Livin’. La primera es un pegadizo corte de electro country/electro rock y la segunda, un fantástico número disco/funk/gópel. High Livin’, aún sin ser innovadora, sí podría haber funcionado mejor como single de cambio para Evolution, en lugar de una composición, en el fondo, tan continuista como Caught In The Middle.

Nuestro veredicto sobre Evolution de Anastacia

La primera escucha de Evolution es una decepción. No porque el disco sea malo, sino porque parece que está mal titulado. Al leer Evolution, es comprensible pensar que este trabajo llegaría cargado de canciones de géneros musicales diferentes a los que Anastacia ha dedicado su carrera. Sin embargo, salvo detalles sutiles (un toque tropical house por aquí, otro jazz por allá), este álbum más que mostrar una evolución, supone una involución, pero a nivel musical.

Transcurridos 17 años desde su debut, Anastacia ha evolucionado, ha crecido emocionalmente y se ha convertido en una mujer fuerte, que, además, puede acompañar a otrxs en su sufrimiento. De esto hablan la inmensa mayoría de las canciones de este disco (Redlight, Boxer, Not Coming Down, Before, Boomerang, High Livin’, Stamina y Pain) en el que, a diferencia de lo que ocurría en algunas pistas de Resurrection, la voz de Anastacia vuelve a brillar: