30 rutas por el Bilbao Art Decó

Tras visitar la arquitectura Art Decó de Soria, Castilla-La Mancha y Málaga, Cultura Diversa desembarca en Bilbao. La 10ª ciudad de España cuenta con multitud de monumentos, muchos de ellos de fama internacional, como el Guggenheim. Este museo es una de las obras más destacadas de la arquitectura bilbaína del siglo XX, pero no la única, algo que queda demostrado al pasear por las calles del Bilbao Art Decó.

Breve repaso sobre qué es el Art Decó y sus tipos

Bilbao Art Decó qué es art decó

El Art Decó no es sinónimo de Art Nouveau, pero sí de Racionalismo (fuente: elaboración propia).

Las principales zonas del Bilbao Art Decó

Alameda de Mazarredo/Mazarredo Zumarkalea y alrededores

Los últimos 2 edificios, están en la misma calle, pero cuando ya cuenta con diferentes nombres, como Henao y Rampas de Uribitarte/Uribitarte Erranplak. El más destacado de los inmuebles de esta vía es La Equitativa (1932), uno de los símbolos del Bilbao Art Decó y monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC de aquí en adelante) en 1996. Al clicar en las fotos, aparece más información.

Plaza de Venezuela y alrededores

Pedro Ispizua fue uno de los principales arquitectxs de la arquitectura Art Decó de Bilbao. Suyos son muchos de los edificios recogidos en este artículo, como el Edificio de Aviación y Comercio, emblema del racionalismo bilbaíno.

Pedro Ispizua, unx de lxs arquitectxs de ese hito del Bilbao Art Decó, fue arquitecx municipal de la ciudad desde 1920 hasta 1937.

Alameda Urquijo/Urkixo Zumarkalea y alrededores

Al hacer clic en las imágenes, se agrandan y aparecen más detalles sobre los edificios.

Gran Vía de Don Diego López de Haro/Don Diego López Haroko Kale Nagusia

Rodríguez Arias

Alameda Gregorio de la Revilla/Gregorio de la Revilla Zumarkalea

Alameda Doctor Areilza/Areiltza Doktorearen Zumarkalead

María Díaz de Haro/María Díaz Haroko

El edificio Art Decó más importante de esta calle es el Instituto Provincial de Higiene (penúltima foto). El motivo es que es uno de los pocos ejemplos del Bilbao Art Decó del tipo Zigzag Moderne que ha llegado hasta nuestros días.

Autonomía y alrededores

Alameda Recalde/Recalde Zumarkalea

El primer edificio destacado de la galería de la Alameda Recalde es el Club Deportivo de Bilbao o Casa Lux (1931), joya desaparecida del Bilbao Art Decó. La foto procede del Blog de César Estornes de Historia y Deportes. En 2011, 46 años de la demolición del Club Deportivo, Bilbao veía como también desaparecía otra destacada muestra del Art Decó racionalista de la ciudad, el Garaje RAG (1933).

Licenciado Poza/Poza Lizentziatuaren

General Eguía

Iparraguirre

Diputación

Bailén

Un cuarto de siglo después de que se levantara el primer rascacielos español, se construyó el Rascacielos Bilbao (43 metros), el más famoso de todos los edificios del Bilbao Art Decó situados en la calle Bailén y sus alrededores. En la actualidad, es la 89ª torre más alta de Billbao, según Emporis.

General Concha y alrededores

En esta arteria de poco más de medio kilómetro de longitud, se encontraba otra joya del Bilbao Art Decó, los Cines Ideal o Ideal Cinema. Lo más impactante de la desaparición de estos cines es que, en lugar de producirse en los años del desarrollismo, como la Casa Lux, fue, como el Garaje RAG, en el siglo XXI (año 2005). Diseñado por Pedro Ispizua, contaba con una fachada de gran riqueza ornamental perteneciente al Art Decó Zigzag Moderne, el tipo de Art Decó menos común de la ciudad. Actualmente, en su lugar, se encuentra un Hotel Ibis.

Otras obras desaparecidas del Bilbao Art Decó son el Edificio Lubrificantes Clímax (Pedro Ispizua, 1936), el Taller Beltrán, Casado y Cía (Luis de Arana y Goiri, 1932) y el número 87 de la calle Iturribide (1933, Rafael Fontán. Racionalista). El primero se encontraba en Licenciado Poza y el segundo, en la calle Marqués del Puerto.

Ercilla

Heros

Pérez Galdós

Calles Camilo Villabaso y Goya (hacen esquina)

Gordoniz

Alameda San Mamés/San Mames Zumarkalea

Labayru

Manuel Allende

Iralabarri/Barrio de Irala

Llamado “la primera ciudad satélite de España” por Víctor Urrutia, catedráticx de Sociología de la Universidad del País Vasco, Iralabarri o el Barrio de Irala surgió en noviembre de 1917 en torno a a la fábrica de Harino Panadera. Creado por el empresario Juan José Irala (fundadxr de la citada fábrica), en sus inicios, sus empinadas calles estaban compuestas por algunos caseríos construidos antes que el barrio y coloridos edificios de poca altura (muchos de ellos chalets adosados).

La arquitectura de corte inglés, la neovasca y el Art Decó son los estilos de los inmuebles más destacados de esta interesante pieza del turismo de Bilbao.

Fernández del Campo

Barrio de Uríbarri

A lo largo de su historia, el Ayuntamiento o Casa Consistorial de Bilbao se ha asentado en diferentes localizaciones. Las 3 primeras sedes (de 1300, 1560 y del siglo XVII) se encontraban al lado de la Iglesia de San Antón (Erribera Kalea) y todas fueron destruidas por riadas. A finales del siglo XIX, se levantó en el número 1 de la plaza Ernesto Erkoreka el edificio que todxs asociamos a esta institución bilbaína. Pronto se quedó pequeño y a su izquierda se construyó otro inmueble de estilo Art Decó (en el Paseo Campo de Volantín) y un pasadizo para comunicar ambos edificios.

A pocos metros de esa primera ampliación, de espaldas al ayuntamiento de finales del XIX, entre 2008 y 2011, se edificó un tercer anexo, el Edificio San Agustín. Precisamente, en las calles que dan la espalda al consistorio, se localizan 3 muestras del Bilbao Art Decó más sobrio, pero no por ello menos importante.

Casco Viejo/Zazpi Kaleak y barrio de Achuri/Atxuri

Como decíamos, son pocos los edificios Zigzag Moderne del Bilbao Art Decó que se han mantenido en pie desde su construcción. Sí, pero, al menos, todos los que se han conservado son auténticas obras maestras. La más importante, sin duda, es el Mercado de la Ribera (1929), del omnipresente Pedro Ispizua. Al estar situado al lado de la Iglesia de San Antón, como los primeros ayuntamientos, también ha sufrido riadas. Por ello, en 1984 toda su estructura fue reforzada.

En 2010, el estudio Emilio Puertas Arquitectos rehabilitó el mercado y le cambió los colores de la fachada (antes era amarilla).

Colón de Larreátegui y alrededores

Sabino Arana

Otros destacados edificios del Bilbao Art Decó

Además de en las citadas rutas, Bilbao cuenta con otros edificios Art Decó, la mayoría de corte racionalista. Los 4 más llamativos son los siguientes:

Próxima parada por la España Art Decó: Gijón 🙂

Leave a reply