Prometo de Pablo Alborán crítica

Crítica del disco Prometo de Pablo Alborán

Precedido por el doble primer sencillo No Vaya a Ser/Saturno y 3 canciones promocionales, el pasado 17 de noviembre se ponía a la venta Prometo de Pablo Alborán. Este nuevo trabajo, el cuarto del cantante de Solamente Tú, llega más de 3 años después de su último largo, Terral (2014), y casi 2 desde que ganara el Goya a Mejor Canción Original, Palmeras en la Nieve (81ª mejor canción española de 2015 para Cultura Diversa) de la película del mismo nombre.

Prometo de Pablo Alborán critica

Portada de Prometo de Pablo Alborán.

Por el momento, Prometo de Pablo Alborán ha alcanzado el puesto número 1 de la lista de álbumes vendidos y escuchados (streaming) española, PROMUSICAE. Además, también se ha colado en el puesto 11 de la tabla US Latin (la lista de álbumes en español más vendidos en Estados Unidos).

Prometo de Pablo Alborán en Estados Unidos

El debut de Prometo de Pablo Alborán en Estados Unidos.

Aunque el dato es bueno, Prometo debuta 9 posiciones por debajo de Terral. A modo de contrapunto, en PROMUSICAE se estrena certificado como Platino (40.000 copias), de igual manera que Terral.

Breve repaso de la discografía de Pablo Alborán

Pablo Alborán (2011)

Mejores canciones
  • Solamente Tú (pop aflamencado).
  • Miedo (pop aflamencado de toques rock y celta).
  • Vuelve Conmigo (pop/rock).
  • Perdóname (tanto la versión solo como con Carminho; balada pop aflamencado).
  • Loco de Atar (pop/rock aflamencado y de toques árabes).

Listas y certificaciones
  • #1 España (6 Platinos).
  • #6 Portugal.
  • #50 México.
  • #55 US Latin.

En Acústico (2011)

Mejores canciones

Las mismas que en Pablo Alborán, puesto que es la versión acústica de este disco.

Listas y certificaciones
  • #1 España (7 Platinos).
  • #1 Portugal (6 Platinos).

Tanto (2012)

Mejores canciones
  • El Beso (bolero pop).
  • Dónde Está el Amor (balada pop).
  • Yo No Lo Sabía (medio tiempo pop de toques árabes).
  • Deshidratándome (medio tiempo pop de toques árabes).
  • Seré (medio tiempo pop/rock aflamencado).
  • Tanto (medio tiempo pop).
  • En Brazos de Ella (medio tiempo pop de toques electrónicos).
  • Éxtasis (medio tiempo de pop latino).

Listas y certificaciones
  • #1 España (10 Platinos).
  • #1 Portugal.
  • #41 US Latin.

Terral (2014)

Mejores canciones
  • Por Fin (balada pop).
  • Está Permitido (medio tiempo pop/rock al estilo OneRepublic).
  • Ahogándome en tu Adiós (blues, balada pop).
  • Volvería (balada intimista a guitarra).
  • Gracias (balada a piano y violín). Fue la 10ª mejor canción española de 2014 para Cultura Diversa.
  • Despídete (pop latino).

Listas y certificaciones
  • #1 España (9 Platinos).
  • #2 Portugal.
  • #2 US Latin.
  • #193 Bélgica, Región Valona.

Crítica de Prometo de Pablo Alborán canción a canción

Salvo excepciones, el amor y el desamor son los temas principales del cuarto trabajo de estudio de Pablo Alborán, algo recurrente en su discografía.

Saturno

Se hace imposible no mencionar a Ed Sheeran al realizar la reseña de Prometo de Pablo Alborán. A principios de este año, el artista británico lanzaba un doble single como adelanto de su tercer álbum Divide (÷), Shape Of You y Castle On The Hill.

La primera se sumergía, a su manera, en los ritmos tropical house de moda y la segunda, cercana al sonido U2, pertenecía a los géneros musicales folk y soft rock característicos del artista.

Como mencionábamos al comienzo de este artículo, el single principal de Prometo de Pablo Alborán es doble y sigue la estrategia de Ed Sheeran. En este caso, Saturno es la canción clásica y No Vaya a Ser, “la moderna”.

Saturno es una envolvente balada de tono sosegado “marca Pablo Alborán” que fusiona pop, folk y ecos de música ambiente. Por ello, aunque esté considerada como el adelanto continuista de Prometo, no es un calco de otras baladas de la carrera del malagueñx y, a la vez, sí es ejemplo de que, aunque a veces no lo parezca, Alborán no deja de evolucionar.

Prometo

La canción que da título a este disco es una correcta balada pop a guitarra, que no habría desentonado en ninguno de sus anteriores álbumes. Al final de la edición estándar de Prometo y comienzo de la deluxe, aparece esta misma composición, pero interpretada a piano y cuerda.

Ambas se sitúan en el terreno más evidente de Pablo Alborán. Por tanto, son cortes dirigidos a lxs fans de siempre y, en principio, no a lxs nuevxs que han podido llegar gracias a No Vaya a Ser.

No Vaya a Ser

Esta sensacional pista fusiona tropical house con un flamenco chill de la escuela Ahí Estás Tú (2003) de Chambao.

La apuesta tropical house de No Vaya a Ser no resulta forzada ni tampoco brusca, respecto al sonido Alborán, puesto que al igual que Ed Sheeran con Shape Of You o Tove Lo con Imaginary Friend, el cantante hace suyo este género musical tan popular estos últimos años. Dicho de otra manera, se apunta a la moda sin perder un ápice de su estilo personal.

De todas las canciones de Prometo de Pablo Alborán publicadas antes de la salida del disco, No Vaya a Ser es la que mejor se ha posicionado en las listas españolas: tiene su cima en el 9º puesto de PROMUSICAE.

En cambio, Saturno, Prometo, La Llave y Al Paraíso se han tenido que conformar, de momento, con el 16º, el 35º, el 55º y el 72º puesto, respectivamente.

Cuerda al Corazón

La cuarta pista de Prometo de Pablo Alborán es un medio tiempo de pop/rock latino tan sosegado que parece como si mantuviéramos una conversación con el artista cara a cara.

El principal atractivo de Cuerda al Corazón es la manera de tocar la guitarra eléctrica, que recuerda al estilo de Carlos Santana. En PROMUSICAE, esta canción se ha estrenado en el puesto 92.

Lo Nuestro

Prometo es una balada correcta, al igual que Lo Nuestro. La diferencia entre ambas es que la primera engancha y esta pertenece al grupo de las baladas de relleno.

Es agradable, no desentona con la dirección musical del disco, pero nada más.

Vivir

Sabemos muy poco de la vida de Pablo Alborán. Es una persona familiar, deportista y, aparentemente, sencillx. El hecho de que no se le haya conocido ninguna pareja y de que él nunca haya revelado su orientación sexual, en ciertos sectores del público español, es sinónimo de que es homosexual.

En Cultura Diversa, consideramos que esas sospechas, rumores o insinuaciones son homófobas. ¿Por qué? Es sencillo, porque cuando lxs artistas esconden su vida sentimental, automáticamente se piensa que ello es debido a que merece ser ocultada.

Si Alborán no es heterosexual, sería maravilloso que fuese visible, ya que se trata del artista que más discos ha vendido en España en los últimos años. Por tanto, es influyente y podría convertirse en un importante referente para el colectivo LGTBI. Sin embargo, tampoco estaría obligadx. Es una decisión de cada unx salir o no del armario.

Pero es posible que sea heterosexual y quiera separar de manera absoluta su vida personal de la profesional.

El caso es que, como manifestó (de manera muy poco acertada, por cierto) en el programa Mi Casa es la Tuya de Bertín Osborne, Pablo Alborán está un poco hartx de que se especule sobre su vida íntima.

A todxs aquellxs que se empeñan en indagar en ella parece ir destinada Vivir, en la que canta, entre otras cosas, lo siguiente:

“Mi rumbo es claro y el viento es firme
Y no me olvido de mis raíces

Solo hay que vivir
Que nadie pueda etiquetar mis pasos

Desde el punto de vista musical, Vivir es un pegadizo medio tiempo de pop latino, aderezado con toques aflamencados y de música árabe.

Tu refugio

Al comienzo del séptimo corte de Prometo de Pablo Alborán, el artista vuelve a hacer mención a otro astro, el planeta Marte. En este caso, no es un lugar, como lo es en Saturno, sino un rasgo de la personalidad de Alborán (en esta canción, es una persona fría).

Tu refugio es como Lo Nuestro, envolvente, pero aburrida.

La Llave

Se trata del segundo momento tropical house de Prometo de Pablo Alborán. En este caso, el resultado es igualmente satisfactorio que con No Vaya a Ser, aunque mucho más genérico, en un buen sentido.

En la edición deluxe del disco, se incluye la versión pop de La Llave, perfecta para quienes prefieran el sonido folk pop/pop-rock.

Idiota

La autocompasión es el tema que aborda la segunda canción más bailable (después de No Vaya a Ser) de este disco. Idiota fusiona moombahton (género musical que combina reggaetón con house) con las clásicas influencias flamencas de la discografía del artista.

A pesar de su innegable madera de single, Idiota es de las pocas composiciones de Prometo de Pablo Alborán que no ha debutado en PROMUSICAE la semana de lanzamiento del álbum.

Boca de hule

Todo es tan suave en Prometo, que las piezas menores, como Tu Refugio, Lo Nuestro o Boca de hule tampoco suponen un trauma ni momentos que dejen mal sabor de boca.

Además, Boca de hule cuenta con una virtud de la que carecían las otras 2 canciones, personalidad. Esto se manifiesta en la apuesta de Alborán por los ritmos reggae pop.

Como ocurre con Prometo y La Llave, al final del álbum, aparece otra versión de Boca de hule. Se trata de un dueto con Alejandro Sanz.

De esta manera, la canción mejora notablemente, ya que adquiere el atractivo que nunca tuvo Quimera junto a Ricky Martin (incluida en Terral).

Eso sí, tampoco es ninguna joya. Simplemente, se deja oír y puede darles muchas alegrías a ambxs cantantes. De hecho, Boca de hule arranca su vida comercial en el puesto 54 de PROMUSICAE.

Curo tus labios

Esta es la última canción de Prometo de Pablo Alborán del grupo “aburridas baladas marca de la casa”.

De nuevo, como en los otros casos, no espanta, pero, a estas alturas de un álbum en el que el artista se atreve con otros géneros musicales, desmerece bastante que, a la hora de entregar un “tema de los de siempre”, lo haga de una manera tan mediocre como esta.

Al Paraíso

La decepción que supone Curo tus labios se desvanece con el ritmo jazz que muestran los primeros segundos de Al Paraíso. Pronto, ese toque jazzero deja paso a una magnífica composición de bossa nova (fusión de jazz y samba).

Y, como sucedía con Boca de hule, la edición deluxe de Prometo de Pablo Alborán contiene una versión de esta canción en formato dueto. En esta ocasión, vuelve a contar con la voz de Carminho.

Aunque siempre es un placer escuchar a la artista portuguesa, lo cierto es que Al Paraíso no funciona como dueto, salvo en el estribillo, ya que cada unx canta por su lado. Así que, al contrario de lo que ocurría con Boca de hule, la colaboración de Carminho quita más de lo que pone a la última pista de Prometo.

Veredicto sobre Prometo de Pablo Alborán

Terral fue anunciado como el primer álbum 100% Pablo Alborán de la carrera del artista. Aunque contaba con grandes canciones, como Gracias, Está Permitido o Por fin, no alcanzaba la perfección de Tanto, el disco anterior.

Con Prometo, otro trabajo promocionado como personal, el cantante ofrece una obra mucho más sólida que con Terral. Y, además, aunque ya pocas veces apuesta por uptempos, como en sus primeros trabajos (no, no todo eran baladas), Alborán demuestra que no es necesario romper, de manera radical, con el pasado ni renunciar a su marca para experimentar con los ritmos de moda.

Por último, el mayor valor que ofrece Prometo de Pablo Alborán es que, más allá de las baladas/medios tiempos que le han hecho famosx, el artista cuenta con un talento indiscutible para abordar otro tipo de géneros musicales más elegantes como la bossa nova.

Prometo de Pablo Alborán crítica

Portada de Al Paraíso, el último sencillo promocional de Prometo de Pablo Alborán.

8 comments

  1. Prefiero a Pablo López 4 diciembre, 2017 at 10:25 Responder

    me encanta cuando los artistas (por qué pones x???????) dicen que cambiarán de sonido y no lo hacen. Hola, Pablo, dónde está tu disco rock?

  2. Álvaro 4 diciembre, 2017 at 10:23 Responder

    no está mal, pero creo que se está haciendo demasiado comercial. Seguro que pronto se hace un Abraham Mateo y se da al reguetón. Al tiempo.

  3. Rocio Tenerife 3 diciembre, 2017 at 21:29 Responder

    Qué manía con hacer a todo el mundo gay. Podría un gay escribir las letras románticas de Pablo Alborán. Juzguen su música. Saludos

Leave a reply