Lista mejores canciones españolas de 2017

Las 100 mejores canciones españolas de 2017

Un año más, en Cultura Diversa, no cejamos en nuestro empeño de dar visibilidad a lo variada que es la música española. Por tanto, os encontraréis con artistas comerciales y underground, famosxs y desconocidxs, que juntxs conforman nuestra lista de las mejores canciones españolas de 2017.

100 mejores canciones españolas de 2017

La precariedad del sector no es impedimento para que, cada año, la música española continúe demostrando que está al nivel internacional en cuanto a calidad. No todo es el top 100 de PROMUSICAE. Fuente: Pixabay.

Como viene siendo habitual, la electrónica española juega un papel fundamental en este top 100, pero no es el único género musical que os encontraréis, ya que también hemos seleccionado grandes temas de rock, pop, r&b, funk, soul, hip hop y nuevas tendencias de flamenco.

Top 10 mejores canciones españolas de 2017

1-Beware Of The Humans

Tal y como decíamos en el párrafo anterior, la electrónica nacional (en multitud de variantes: trip hop, synthpop, house, techno, electropop…) ocupa gran parte dentro de esta lista de las mejores canciones españolas de 2017.

Se trata, en general, de un género musical poco comercial dentro de nuestras fronteras, incluso para artistas consolidadxs (véase, por ejemplo, el moderado éxito de Hijos del Mar de David Bisbal, que “solo” ha vendido 40.000 copias).

De todas las composiciones de electrónica seleccionadas, la mejor de todas es el sobresaliente medio tiempo Beware Of The Humans de Nightcrawler. Incluida en el disco del mismo nombre, el 2º del artista catalán, pertenece al género musical dark synthwave (estilo popularizado por la banda sonora de la película Drive).

2-La Danza del Ciego

El pasado 6 de octubre se publicó Hasta el Final, la Duda, el 2º álbum de lxs grandainxs RYM (antes conocidxs como Royal Mail). Canciones instrumentales y de música experimental conforman un trabajo en el que Jorge Bachs, Javier Olivares, Antonio Chavarino y José Manuel Moreno se alejan de los estribillos pegadizos y apuestan por un minimalista sonido difícil de clasificar.

La mejor composición de Hasta el Final, la Duda es la pista número 5, La Danza del Ciego, que fusiona electrónica con guitarras eléctricas.

3-Symmetry

El productor malagueñx Digital 21 (Miguel López Mora) y Stefan Olsdal, miembrx de la banda inglesa Placebo el dúo Digital 21 & Stefan Olsdal. Este año han lanzado su primer disco, Inside, un sólido trabajo de potente electrónica, cuya mejor pieza es esta Symmetry.

Interpretada por la tokiota Cuushe, no es el único corte del álbum que aparece recogida en este top 100 de las mejores canciones españolas de 2017, ya que también hemos incluido Who Are All of You? y Toit Et Moi. Las magníficas Spaces y War no se encuentran porque se lanzaron en 2016 y 2015, respectivamente.

4-Fiesta Nocturna

En la lista de las mejores canciones españolas de 2016, la psiquiatra y artista Museless aparecía 3 veces. Into The Mist en el puesto 16, Lighthouse, en el 28, y Skyscraper, en el 81. De ellas, esta última es la única que forma parte de Dichotomic History, su primer disco.

Electrónica, en general, y house, techno, eurodance, sythnwave y trip hop, en particular son los géneros musicales predominantes de un trabajo interpretado, íntegramente, en inglés, a excepción de la trip hopera Fiesta Nocturna.

5-El Motivo

Cambiamos, totalmente, de tercio con El Motivo de lxs debutantes Verona. Está incluida en Dinámica, el EP debut de lxs granadinos y pertenece al género musical post-punk. En determinados momentos de la melodía, sobre todo al final, recuerda a Qué Solo Estás (1989) de Los Secretos (podéis escucharla en el vídeo bajo estas líneas).

6-Glass

La deshumanización es el tema central de Skin, el 4º trabajo de estudio de lxs catalanes Animic. Glass, la mejor del conjunto, habla sobre lxs refugiadxs, a quienes “les hemos negado su humanidad”.

Skin llega 3 años después de Hannibal y está repleto de sensacionales canciones de fríos (en el mejor de los sentidos) ritmos electrónicos.

7-Hemos Ganado Tiempo

Al igual que Museless, lxs murcianxs Viva Suecia también aparecieron en la pasada edición de las mejores canciones españolas del año. En su caso, con Permiso o Perdón (puesto 63) de su disco La Fuerza Mayor (2016).

El sucesor de ese álbum debut no se ha hecho esperar y Otros Principios Fundamentales se lanzaba el pasado 3 de marzo. Hemos Ganado Tiempo, el roquero segundo adelanto del trabajo, contiene todos los aciertos de La Fuerza Mayor, pero en versión mejorada.

8-Wind

Dos años después de que Higher Place figurase como la 5ª mejor canción española de 2015, el mallorquín L.A. repite top 10 en Cultura Diversa. Esta vez lo hace con Wind, el primer adelanto de King Of Beasts (2017).

Se trata de un envolvente medio tiempo folk de ecos trip hop en el que el intérprete de la famosa Stop the Clocks habla sobre regresar a casa con su pareja para estar a salvo del dolor del exterior.

9-Good Girls Don’t Lie

Soul, rock y góspel son los géneros musicales que se dan cita en Good Girls Don’t Lie, la canción de la nueva era de Ruth Lorenzo, Loveaholic.

La anterior, Planeta Azul (2014), fue toda una decepción, ya que este debut no mostraba nada (ni en voz ni en estilo) de la Ruth Lorenzo del X Factor británico de 2008 ni de las fantásticas composiciones sueltas de rock alternativo Burn (2011) Love Is Dead y Pain (ambas de 2013). No todo en Planeta Azul fue malo y, por ejemplo, los temas Rey de Corazones y Vulnerable aparecieron en nuestra lista de la mejor música española de 2014.

Daba la impresión de que el pop era el camino que Lorenzo había escogido seguir hasta que el 13 de octubre llegó Good Girls Don’t Lie. Con esta canción, parece que la Ruth Lorenzo pre-Eurovisión ¡está de vuelta!

10-Magma

Fragments to Dominate the Silence es el nombre del disco debut de la banda gallega Mordem. Se trata de un trabajo intimista que aborda diferentes géneros musicales (dream pop, trip hop o downtempo) en los que siempre destaca la melodiosa voz de Elba Fernández y un piano.

De todos los cortes de Fragments to Dominate the Silence, un álbum que no tiene nada que envidiar a los de London Grammar, la más destacada y la que cierra nuestro top 10 de las mejores canciones españolas de 2017 es la envolvente Magma.

mejores canciones españolas de 2017

Portadas de, entre otros, Lost Æsthetics de GANGES, Mafia de The Rebels, Una Mar Enorme de Templeton, Cuando el Río Suena… de Rozalén o Shenobi de Freedonia, discos que contienen muchas de las mejores canciones españolas de 2017 (fuente: elaboración propia).

11-From Disco Section to House Foundation – Pshycotic Beats

Juice – Delaporte

I Found U – Sandro Jeeawock & Lemonboi

Mr Fiesta – We’ve Got Enemies

Wicked – Cycle

Who Are All of You? (feat. Julienne Dessagne) – Digital 21 & Stefan Olsdal

El Patio – Pablo López

Te Lo Digo a Ti – Vetusta Morla

Your Sister – Conttra

Tú Que Vienes a Rondarme – Maria Arnal i Marcel Bagés

21-Churchill – NAVVIER

A New Begining – PANAM

Pick Color – Museless

Gem – Animic

Close Your Eyes – Sergio Rivero

Don’t Go – LOWLIGHT & Brigitte Laverne

Planet Nine – Pshycotic Beats

Don’t Cry For Me Manhattan – Cintia Lund

Let It Die – Ganges

VendettaPresumido

31-Voyeur Amateur – Nudozurdo

Slave – Animic

No Vaya a SerPablo Alborán

Gotham – The Grooves & Vinila von Bismark

Azul Profundo – SVPER

Toit Et Moi – Digital 21 & Stefan Olsdal

Modern Slavery – Mariuk

El Desierto – Verona

Contra la Pared – Cosmen Adelaida

Rob a BankEd Is Dead & Alice Wonder

41-De Plata – Rosalía

Peor Que las Demás – La Bien Querida

En Azul – Andermay

Fiesta a los 40 – Dolo Beltrán

Glaciares y Volcanes – Niños Mutantes

Museo Particular – Münik

New Blood – The Rebels

Come As You Are – Mow

Magic – ELYELLA

Único – Arkano & Klau !

51-Al Paraíso – Pablo Alborán

Dream On – The Wheels

Naturaleza – The New Raemon

Shout Out – Alizzz & SAKIMA

Giro – Delorean

Soul Train – BSN Posse

Insane – Johnny B. Zero

Nueva Generación – Lusi Brea & El Miedo

Sugar – Carlos Marco

Música para Adultos – Joe Crepúsculo

61-Eterno – Isla Iglú

Blues For Blue People – The Grooves

Me Enciendes – David Otero

Disparar – Münik

Flamma – Deepart

Autismo Contigo – Presumido

Map – Conttra

Slowly – We’ve Got Enemies

Stop The World  (A Song for Pretty in Pink) [Undo Mix] – Oblique & Carlos Bayona

Find Love – Inner Cut & Anqui

71-Dónde Estás Ahora – El Último Vecino

Something – Wi Bouz

Diferente – Arkano

Panthalassa – Morales

Ice Cream – Marion Harper

Time – EME DJ & Airlocksound

Touch Me, I’m Driving – CAPTAINS

What You Get – Ambre

Big Fat Bird – Ocellot

Anna Nicole – Disciplina Atlántico

81-Noche de San Juan – Merche

Towards The Light – Nine Stories

Cayendo (2ª Recidiva) [Reworked By Apenino] – Linda Guilala Reworked By Apenino

My World – Freedonia

Keep The Fight – Indigos

Se Me Llevan – Templeton

La Noche Criminal – Sierra

Oro – Salfvman

Gunslinger – The Provisional Reference

Iceberg – Sergio Cuho

91-Mi Mejor Fracaso – Grises

Ni Contigo Ni Sin Ti – Supertennis

Pulso – Dolo Beltrán

On Habita l’Aire – Xavi Sarrià

Ojos Rojos – ¡Qué Desilusión!

Dragón Rojo – Rozalén

Dones Antigues – Les Sueques

La Vida Cuesta – Marwan

No Eres Increíble – Sierra

Bailarina – Maldita Nerea

Playlist con las mejores canciones españolas de 2017

En Spotify:

En Youtube (son algunas menos que en Spotify):

3 comments

    • Víctor Berzal de Miguel 10 enero, 2018 at 17:04 Responder

      jajajajaja me encanta el nick. Y sí, todas son buenas (por eso han entrado en el top 100), pero están ordenadas de mejor a peor. Por eso hay números y un top 10 explicado porque los 10 primeros puestos son los de honor 🙂

      • Voy con Amaia 10 enero, 2018 at 21:34 Responder

        gracias por responder ^^ Me parece muy interesante la lista porque, básicamente, no conozco a casi nadie XDD (menudos nombres algunos, eh? Muchos jamás se me ocurriría pensar que son españoles xd). Conozco al Alborán, Rozalén, Maldita Nerea, Ruth y a Rosalía por Amaia XD

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies