The Architect de Paloma Faith crítica

The Architect, el primer disco político de Paloma Faith

El pasado 17 de noviembre de 2017 se lanzó al mercado The Architect de Paloma Faith, el cuarto disco de estudio de una de las artistas británicas más exitosas de los últimos años (todos sus álbumes han sido certificados doble platino en Reino Unido).

The Architect de Paloma Faith. reseña

Portada de Crybaby, el primer single de The Architect de Paloma Faith.

Presentado por Crybaby y Guilty, dos sencillos de un muy moderado rendimiento comercial, este nuevo disco de Paloma Faith es el primero en el que la cantante de Only Love Can Hurt Like This incluye letras inspiradas en la realidad económico-social británica y mundial del momento.

Análisis general de The Architect de Paloma Faith

The Architect de Paloma Faith portada

La “Siesca” (por Sia) portada de The Architect de Paloma Faith.

“No tengas miedo a evolucionar. Haz algo, di algo, cree en algo, puedes cambiar las cosas (…) ¡este es el momento!” dice Samuel L. Jackson en Evolution, la intro de The Architect de Paloma Faith. Dicho y hecho porque la artista británica muestra con su cuarto trabajo de estudio la versión más pop de sí misma.

Después de 3 álbumes dedicados a ahondar en los sonidos soul/pop/funk y r&b clásicos de ecos jazz (surtidos de alguna sorpresa synthpop [30 Minute Love Affair], eurodance [Blood, Sweat & Tears], EDM [Agony] y house [Imposible Heart]), Faith, sin abandonar esos estilos, prueba suerte con una música mucho más pop de lo que nos tenía acostumbradxs.

Esta nueva dirección ha provocado que The Architect contenga muchas de las mejores canciones de su carrera, pero que, a la vez, se trate de su disco más deslavazado de toda su trayectoria.

Do You Want the Truth or Something Beautiful? (2009), Fall to Grace (2012) y A Perfect Contradiction (2014) no eran perfectos, pero, salvo las excepciones mencionadas, hacían gala de algo de lo que The Architect carece: cohesión musical.

De hecho, en The Architect, aunque, de nuevo, el soul/pop es el protagonista, no hay un género musical que funcione como hilo conductor como sí había en el resto. Es, por ello, que, desde el punto de vista musical, The Architect parece más un recopilatorio de estilos.

¿De qué trata este nuevo disco de Paloma Faith?

Esa ausencia de cohesión se queda en lo musical, ya que un vistazo a las letras demuestra que todas y cada una de las composiciones de The Architect de Paloma Faith están escritas para formar parte de este trabajo. Simplemente, Faith quería expresar estas emociones con diferentes envoltorios estilísticos.

The Architect es el primer trabajo de contenido político-social de Faith, algo que se hace evidente al escuchar la intro y los 2 interludios del trabajo. El primero, Politics Of Hope, es recitado por el escritor de izquierdas británicx Owen Jones y el segundo, Pawns, por las cantantes Baby N’Sola, Janelle Martin y Naomi Miller.

Politics Of Hope habla sobre el agradecimiento que debemos sentir hacia todxs nuestrxs antepasadxs que lucharon para conquistar derechos y libertades. No se queda ahí, ya que, también, nos invita a seguir avanzando en esa materia para defender los derechos de todas las personas, no solo de una reducida élite.

Por su parte, Pawns se centra en la gran ilusión, entendida como espejismo, que puede llegar a ser el derecho al voto. Votamos, pero, muchas veces, eso no va seguido de mejoras en materias sociales, sino en favorecer a unxs pocxs. Al final de Pawns, las 3 cantantes hacen un llamamiento para cambiar esta situación.

Eso sí, si no existieran Evolution, Politics Of Hopes y Pawns y Faith no hubiese afirmado que este es su primer álbum político, lo cierto es que pocas personas podrían haber adivinado que esta era su temática.

La razón es que las letras son tan generales que, en la mayoría de los casos, el amor, la empatía y la reafirmación personal parecen los conceptos en torno a los que gira de The Architect de Paloma Faith.

Si dejamos esta apreciación a un lado, según la artista, los temas abordados en el disco son el Brexit (Guilty), el medioambiente (The Architect), la desigualdad (Crybaby, Politics Of Hope, Pawns), la Tercera Guerra Mundial (WW3), Amy Winehouse (Price Of Fame), la empatía (I’ll Be Gentle, Love Me As I Am), feminismo (My Body) y la amabilidad (Till I’m Done).

The Architect de Paloma Faith es un disco social, sí, pero la artista no quería que el público se deprimiese al escucharlo. Por eso, la mayoría de las canciones son luminosas porque Faith quiere transmitir esperanza en la humanidad (Power to The Peaceful y Tonight’s Not the Only Night).

Lo que ha motivado que la cantante abandone sus clásicas letras de amor/desamor de pareja ha sido su embarazo y su maternidad. Faith sintió que debía dejar de hablar de sí misma y ser más consciente de la realidad de su país y del mundo.

Los tipos de canciones de The Architect de Paloma Faith

Las joyas:
  • The Architect (pop orquestal de ecos soul).
  • Guilty (pop/soul).
  • Crybaby (primer sencillo de elegante disco funk con el que Faith ya adelantaba que este trabajo iba tirar más hacia el pop, en el sentido más amplio de la palabra).
  • Till I’m Done (la obra maestra, en mayúsculas de The Architect de Paloma Faith. Fusiona breakbeat, disco y funk).

  • My Body (electro soul marca Janet Jackson).
  • Warrior (pop épico con góspel compuesto por Sia, por lo que no sorprende que su sonido, aunque adaptado al de Paloma Faith, recuerde a todo lo que ha hecho la compositora de Diamonds de Rihanna desde Chandelier).
  • WW3 (pop fusionado con el tipo de soul de Amy Winehouse).
Las correctas:
  • I’ll Be Gentle junto a John Legend (clásica composición pop de toques gospel que parece escrita para triunfar en Navidad. Cuenta con un poco de guitarra eléctrica y un tono de festividad ideal para escucharla junto al árbol).
  • Kings and Queens (luminoso medio tiempo pop en el que, por momentos, parece que canta Jessie J).
  • Surrender (balada pop cortada por el mismo patrón que I’ll Be Gentle, aunque dotada de mayor aire épico).
  • Lost and Lonely (agradable medio tiempo pop/soul que podría haber formado parte de la discografía de The Jacksons 5).

  • Still Around (pop fusionado con jazz y góspel. Durante las prometedoras estrofas, que desembocan en un estribillo decepcionante, da la sensación de que la que canta es Lana del Rey).
  • Love Me As I Am (balada pop de toques góspel marca Eurovisión).
  • Power to the Peaceful (r&b/soul de ecos retro).
  • Tonight’s Not the Only Night (bailable número de soul/pop).
  • Price Of Fame (corte soul que, de nuevo, recuerda a las canciones de The Jacksons 5).

Conclusión sobre The Architect

Este cuarto álbum de Paloma Faith es el más largo de toda su carrera. En este detalle, es, precisamente, donde se encuentra el gran problema del trabajo.

Como hemos visto, las canciones correctas son superiores en número a las joyas de The Architect. Dentro de ese primer grupo, podemos diferenciar aquellas interesantes, que aportan algo, y las que provocan que la escucha del disco se haga un poco cuesta arriba.

Kings and Queens, Still Around y Power to the Peaceful habrían sido suficientes para hacer de The Architect de Paloma Faith el primer trabajo redondo de su carrera. Sin embargo, la artista ha preferido volver a caer en el mismo error que arrastra desde su debut, la redundancia en ritmos y letras.

Eso sí, como siempre, estos defectos no convierten The Architect en un mal trabajo porque relleno no hay y la voz de Faith es tan portentosa que es capaz de elevar a la categoría de clásico la canción más mediocre del mundo.

Asimismo, después de 3 discos acomodada en los ritmos retro, salvo las excepciones señaladas al comienzo, es de agradecer que Paloma Faith se haya decidido a abrazar, a su manera, el pop comercial sin aditivos.

Además, esta evolución o transición de estilos la ha llevado a cabo al más puro estilo ” discografía de Taylor Swift“, es decir, de forma gradual e inteligente, para no perder público, solo ganarlo.

Por ahora, a nivel comercial, la jugada no le habría podido salir mejor. The Architect de Paloma Faith debutó en el número 1 de Reino Unido (es su primer trabajo en llegar a esa posición) con las mejores cifras de estreno de toda su trayectoria, 40.000 copias. Un mes después, el álbum sigue dentro del top 10 (puesto 6) y ya ha vendido más de 100.000 unidades.

The Architect de Paloma Faith ventas

The Architect de Paloma Faith, entre lo más vendido de las últimas semanas de 2017 en Reino Unido.

3 comments

  1. It’sRafiBitch 27 diciembre, 2017 at 18:01 Responder

    Me ha gustado bastante la crítica. Vais a donde duele XD, es cierto que es muy largo el disco, pero no estoy de acuerdo con que Still Around esté en “agradables”. Yo pondría, en su lugar, Warrior. Y luego, algo que no me cansaré de repetir Till I’m Done tiene que ser single!!

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies