petardeo de 2017

Las 10 mejores canciones del petardeo español de 2017

Quedan 10 días de 2017, por lo que ya es momento de publicar nuestras listas de lo mejor del año. En esta ocasión, hemos decidido comenzar con nuestra selección del mejor petardeo de 2017.

petardeo de 2017 bienvenida

¡Ya está aquí la lista más festiva del año!

Como explicamos el año pasado, el petardeo designa a todas aquellas canciones diseñadas para bailar, divertirse y, al mismo tiempo, reflexionar. En resumen, una forma activismo LGTBIQ directa a la memoria con pegadizas melodías.

Las letras suelen ser motivadoras o absurdas y muchxs de sus artistas más importantes son travestis. Aunque estos temas pueden ser de cualquier género musical, lo habitual es que presenten un sonido dance, house, techno, electropop y disco.

Top 10 del mejor petardeo de 2017

Plumofobia

“Déjame ser tal como quiero ser, ¿qué más te da?” canta Yogurinha Borova en Plumofobia, una de las 12 canciones que componen su disco Poliamor.

La plumofobia es un problema real de discriminación tanto dentro como fuera del colectivo LGTBIQ, que se justifica por ambas partes. Por eso, este luminoso tema, donde la travesti vasca describe cómo sería un mundo sin pluma (aburrido, sin duda), domina nuestra lista del mejor petardeo de 2017.

Expression

En Barcelona se encuentra Lady Gessmar, quien el pasado 14 de diciembre estrenaba Expression, acompañada de un videoclip inspirado en la estética de la cortinilla de Sálvame.

Según declaraciones de Lady Gessmar para Cultura Diversa, Expression habla sobre expresiones del cuerpo, de la vida y de amor.

Su temática es abstracta, sí, pero gracias al verso “soy inmune a tus insultos” (que repite en numerosas ocasiones) Expression tiene madera de himno anti-bullying y antidiscriminación.

Gente de Mierda

Aguantar insultos y comentarios discriminatorios no es agradable y nunca debería ser una opción para “evitar conflictos”. Sin embargo, se sigue educando a muchxs niñxs de esta manera. Durante la infancia y la adolescencia puede parecer buena idea seguir ese erróneo, pero bienintencionado consejo.

Sin embargo, llega un momento en el que las personas nos cansamos de aguantar y decimos basta a tener que soportar en silencio a toda esa gente.

Chenta Tsai, arquitectx y músicx madrileñx de origen chino, cuyo nombre artístico es Putochinomaricón (un insulto deconstruido), fue consciente de esto a los 26 años y decidió compartirlo con todxs nosotrxs con Gente de Mierda, una canción de humor serio, es decir, que saca sonrisas, pero que también recuerda todo el camino que queda por recorrer para que el respeto sea real.

Ay Marie Kondo

Aunque fonéticamente parece que, en esta canción, la banda madrileña L-Kan dice “ay, maricón”, lo cierto es que está dedicada a una gurú del orden japonesa: Marie Kondo.

En clave electropop, Olav Fernández y Belén Chanes Gálvez nos cuentan que quieren reorganizar su vida deshaciéndose de algunas prendas de ropa y ordenando otras. Sin embargo, este proceso les supera y necesitan la ayuda urgente de Marie Kondo.

Amado Mio

La película Gilda (1946) cuenta con 2 números musicales míticos. El primero es Put The Blame On Mame (el de la famosa escena en la que Rita Hayworth se quita un guante) y el segundo, en el que su personaje, Gilda (con la voz de Anita Ellis), interpreta Amado Mio.

Más de 70 años después de aquello y transcurridas casi 3 décadas de la versión de Grace Jones, la conocida travesti de las noches madrileñas Rita Singing ha hecho suyo este clásico al fusionar su esencia clásica con potente electro house.

BEBO (de bar en peor)

Ladilla Rusa es un dúo barcelonés formado por lxs periodistas Tania Lozano y Víctor F. Clares. Tienen 2 sencillos en el mercado, BEBO y Macaulay Culkin. El que nos ocupa es una disparatada canción de italo disco o electropop de extrarradio, como ellxs definen su música, en la que cantan como si fueran Raffaella Carrá.

Además de hablar sobre beber y la fiesta, también dedican unos versos al postureo del voluntariado (haré un voluntarien, luego jamás iré), fitness (yoga por las mañanas) y del mundo vegetariano (me haré vegetarien, cesped en mi sartén).

Alfabeto Nancy

El quinto álbum de estudio de Nancys Rubias, Marcianos Ye-Yés, se abre con Alfabeto Nancy. En ella, Mario Vaquerizo recita un particular abecedario en el que cada letra va seguida de una personalidad/palabra de referencia para la banda, como Giorgio Moroder, Andy Warhol, Topacio Fresh u holi.

La parte absurda de Alfabeto Nancy llega con el estribillo donde cantan, entre otras cosas, que las Nancys Rubias fueron descubiertas por Colón o retocadas por el Fondo Sub.

La Reina del Grindr

Kika Lorace aparece, por segundo año consecutivo, en nuestra lista del mejor petardeo del año. Reina del Grindr, en la que samplea Black Magic (2015) de Little Mix, se coloca 3 puestos por encima de Arriba, maricón.

En Reina del Grindr, Lorace hace un repaso, con mucho sentido del humor, del tipo de gente que nos encontramos en las aplicaciones de ligue para gays y bisexuales: lxs que buscan habitación, lxs infinitos XXL, lxs que buscan “sin pluma”…

Además de Kika Lorace, en el videoclip de La Reina del Grindr aparecen personalidades del ambiente como Rita Singing y Hornella Góngora o el actor porno gay Allen King.

Chico Gay Gay

El noveno mejor corte del petardeo de 2017 es una versión del clásico Chica Ye-Yé (1965) de Concha Velasco. Se trata del segundo sencillo de la madrileña Vedette Deivis.

Durante 2 minutos y 5o segundos, Deivis, acompañada de Lady Pulpa, Pupi Poisson o Denis Vega, trata de convencer a un chico gay de que se busque otro chico gay que tenga Grindr, que vea Sálvame y que salga por el ambiente madrileño.

Vete a Tu Casa (Freed From Desire)

La canción que cierra esta lista es otra versión de un conocido clásico. En esta ocasión, de Freed From Desire (1997) de Gala. Ojete Calor, banda de subnopop madrileño-conquense famosa por su tema Viejoven, convierte este éxito de los noventa de temática amoroso-sexual en un himno para volver a casa después de una noche de fiesta.

 Bonus: Yo Soy Pasivo

Forma parte de la banda sonora de “Grinder, el musical” y, como la obra, es de 2016, cuando se estrenó en Barcelona. En 2017, Grinder llegó a Madrid y allí fue donde conocimos la obra y la canción Yo Soy Pasivo.

Interpretada por Óscar Domínguez, que interpreta a un cuarentón intelectual y promiscuo, es toda una oda al pasivo en el sexo gay.

Cuando 2 hombres se acuestan, uno hace de activo (el que la mete) y otro de pasivo (el que recibe). Dentro del colectivo LGTBIQ, pasivo o, más bien, “pasiva”, “pasivaza” y demás son insultos. Es curioso porque sin los pasivos, los activos no son nada y viceversa, pero, claro, en la mentalidad machista, el pasivo es lo más parecido a una mujer, el nivel más bajo de gay.

El sexo es disfrutar no competir por ver quién es menos o más gay, menos o más hombre. Los roles que cada uno tengamos en la cama no nos hacen ni mejores ni peores. ¡Basta ya de copiar los patrones de comportamiento machista de las parejas heterosexuales!

Con frases como “no me avergüenzo de lo que yo soy”, “culo yo te doy” o “soy muy pasivito”, Óscar Domínguez interpreta una pegadiza composición dance de empoderamiento pasivo.

Playlist del mejor petardeo de 2017 de España

-Youtube:

-Spotify:

En esta plataforma de streaming, la lista del mejor petardeo de 2017 queda un poco deslucida porque faltan Expression de Lady Gessmar, Amado Mio de Rita Singing, La Reina del Grindr de Kika Lorace y Chico Gay Gay de Vedette Davis.

Como en el artículo hemos incluido un tema del año pasado, Yo Soy Pasivo, tampoco nos ha parecido descabellado que, para que la playlist en Spotify tenga algo de empaque, añadir otra composición de 2016: Hasta el Coño de Ti de Lady Gessmar.

Además, aunque en Spotify este single se publicase el pasado año, Lady Gessmar subió un vídeo con un nuevo remix de Hasta el Coño de Ti este 31 de agosto (de hecho, hasta la salida de Expression, Lady Gessmar estaba preseleccionada para nuestra lista del mejor petardeo de 2017 con esta remezcla).

petardeo de 2017 rupaul

Esto es todo amigxs y ¡a bailar con el petardeo de 2017!

 

Leave a reply