mejores discos españoles de 2017

Los 12 mejores discos españoles de 2017

Después de 2 semanas medio ausentes (sin contar nuestro homenaje a Dolores O’Riordan), ¡ya estamos de vuelta! y, además, con uno de los artículos más importantes de finales/principios de año, el de los mejores discos españoles de 2017. Como ya sucedió en 2016, parte de los que son, para Cultura Diversa, los merecedores de este honor, han sido mencionados en nuestra lista de las mejores canciones nacionales de 2017. Eso sí, también nos guardamos un par de ases en la manga, ¿cuáles serán?

mejores discos españoles de 2017 museless les sueques

Diferentes portadas Premium, es decir, de algunos de los mejores discos españoles de 2017.

Algunos de esos ases son trabajos que funcionan mucho mejor como unidad, por el universo que nos descubren por su secuenciación, que como conjunto de canciones maravillosas.

Top 12 mejores discos españoles de 2017 para Cultura Diversa

1- Beware Of The Humans de Nightcrawler

beware of the humans mejores discos españoles de 2017

Portada de Beware Of The Humans de Nightcrawler.

Al contrario de lo que sucedió en 2016, en esta ocasión, el artista responsable de la mejor canción del año, Beware Of The Humans, es el mismo que corona la lista de los mejores discos españoles de 2017: Nightcrawler.

¿Quién es Nightcrawler?

Es un productor musical y diseñador gráfico (como George Gold) leridano fascinado por las bandas sonoras de películas de terror giallo y ciencia ficción de los 70 y 80.

Su verdadero nombre es Jordi Oró, siente debilidad por las melodías oscuras y, hasta la fecha, ha publicado 2 discos (Beware Of The Humans y Metropolis, en 2014) y 5 EPs.

¿De qué trata Beware Of The Humans?

Del lado oscuro del ser humano y del papel que la corrupción y la violencia juegan en el universo.

Géneros musicales abordados en este disco

Synthwave (como ya hemos dicho otras veces, para ubicarnos, es música tipo la BSO de Drive) y horrorsynth (estilo propio de las bandas sonoras de las películas de terror de John Carpenter).

Mejores canciones del trabajo

Beware Of The Humans (junto a Céline & Vicenzo Salvia), Blood Rage, Hell On Earth (junto a Ultraboss), Nation Of Trash (junto a Cristian Bergagna), Secret Society, Warfare, Phantom Planet (junto a Mynationshit) y Sixth Extinction.

2- Fragments to Dominate the Silence de Mordem

mejores discos españoles de 2017 mordem

Portada de Fragments to Dominate The World, el debut de Mordem.

Si Evanescence volviera a las melodías de sus orígenes (década de los 90), pero desprovistas de rock y batería, sonaría de una forma similar a muchas de las canciones del debut de Mordem.

Sí, hay cierto deje gótico en este trabajo que, también, parece influido por lxs británicxs London Grammar

¿Quiénes es Mordem?

El nuevo pseudónimo y etapa musical de la compositora y cantante coruñesa Elba Fernández (antes conocida como Jane Joyd).

El 2014 fue el año en el que Fernández dio carpetazo al proyecto Jane Joyd y se trasladó a Madrid. Pasados 3 años de aquello, en 2017, regresó a la música alejada del sonido folk de sus anteriores canciones.

¿De qué trata Fragments to Dominate the Silence?

Los últimos 3 años no han sido fáciles, emocionalmente, para Elba Fernández. Se mudó a Madrid, donde ha empezado de cero y ha tenido tiempo para reflexionar sobre soledad, dolor o culpa, gracias, en parte, a diferentes películas en las que se refugió entonces.

Géneros musicales predominantes

Dream pop, trip hop y downtempo.

Mejores canciones

Magma, The Blindess, All Of Me Is You, Underwater Breathtaking, The Darkest Times, The Beast, Funeral, A Violent Place y Rituals.

3- R3SET de The Grooves

mejores discos españoles de 2017 r3set the grooves

Portada de R3SET de The Grooves, el tercero de los mejores discos españoles de 2017.

Todxs tenemos derecho a cambiar y a ofrecer lo mejor de nosotrxs mismxs de nuevas maneras.

Para The Grooves, esa decisión se tomó en verano de 2015. Querían hacer algo grande, evolucionar y sentirse totalmente cómodas con su sonido.

Por eso, decidieron que su nuevo trabajo estuviera producido por David Kano, parte del grupo español Cycle.

¿Quiénes son The Grooves?

Las madrileñas María, Plo Mito, Hills, Vicky y Cristina Ceta forman el quinteto The Grooves.

Comenzaron su carrera conjunta en 2012 y, 2 años después, lanzaron su EP debut, Groove Girls. El soul, el jazz, funk y blues clásicos eran los estilos musicales abordados en un trabajo.

En septiembre de 2014, fueron galardonadas con el Primer Premio Concurso Nacional de Bandas Emergentes del Distrito de Barajas.

¿De qué trata R3SET?

La libertad toma diferentes formas y, en el caso concreto de The Grooves, pasa por tomar las pistas de baile con una fusión de sintetizadores y música afroamericana.

Géneros musicales principales

Disco rock, blues, electro funk, soul, blues rock y rock electrónico.

Mejores canciones

The Wave, Tonight, Don’t Settle, Closer, Black Stare, Gotham (junto a Vinila von Bismark), I Do It Better, On the Road (junto a Luke Donovan), R3SET y Blues for Blue People.

4- Dichotomic History de Museless

mejores discos españoles de 2017 Dichotomic History de museless

Portada de Dichotomic History de Museless.

Las pistas instrumentales son las grandes olvidadas del pop. Parece que, al faltarles las palabras, pierden importancia. “No son canciones, sino relleno o piezas menores” se dice de ellas habitualmente.

Y… es curioso porque existen cientos de miles de ejemplos en los que, al escuchar una canción, estamos deseando que llegue la parte instrumental, aquella que más nos llena, la que nos libera del todo.

Las palabras son muy importantes, pero muchas veces provocan que solo nos centremos en ellas y no descubramos ni apreciemos la riqueza creativa de las piezas instrumentales, lo que nos quieren decir o los sentimientos que evocan.

Pues bien, con Museless queda garantizado el disfrute de lo instrumental sin perder de vista las palabras.

¿Quién es Museless?

Es el nombre artístico de Laura Llopert, una psiquiatra, compositora y cantante puigcerdanesa residente en Sabadell. Empezó a llamar la atención de la escena de la música electrónica nacional con el EP Grey Boy (2016). Dos canciones de ese debut, Into the Mist y Lighthouse estuvieron dentro del top 30 de nuestra lista de las 100 mejores canciones españolas de 2016.

Además de por la calidad de sus composiciones, Museless destaca por sus directos, en los que aúna sonido con visuales luminosos. De estos últimos se encarga Enric Sant, responsable de la portada de Dichotomic History.

¿De qué va Dichotomic History?

De resiliencia, en general, y de temas relacionados con la filosofía vegana (Hybrid y Bloody), feminismo (Skyscraper, Dare You y Unborn Seeds), en particular. También hay 2 canciones (Fiesta Nocturna y 477) que son traducciones, del castellano al inglés, de sendos poemas de su padre.

Géneros musicales abordados

Electrónica, techno, eurodance, trip hop, synthwave y house.

Mejores canciones

Pick Color, Fiesta Nocturna, Unborn Seeds, 477, Hybrid, Frozen Heart, Ho-He, Última Guardia, Dare You, Skyscraper y The Missing Lack.

5-The Black Sea de Pshycotic Beats

mejores discos españoles de 2017 the black sea

Portada de The Black Sea de Pshycotic Beats, uno de los mejores discos españoles de 2017 desde que fue publicado.

Las enfermedades mentales existen y cualquiera puede ser diagnosticado de alguna de ellas a lo largo de su vida.

Sin embargo, son un tabú en nuestra sociedad, algo que es mejor esconder. Por supuesto que cada unx puede hacer lo que le dé la gana, pero la visibilización siempre es buena porque es sinónimo de conocimiento.

En este caso, ayuda a que lxs afectadxs no se sientan estigmatizadxs ni se autotorturen con pensamientos autodestructivos.

Es duro tener depresión, ansiedad, anorexia, trastorno bipolar, trastorno obsesivo compulsivo, esquizofrenia, personalidad múltiple…, pero son “solo” eso, enfermedades.

No somos mejores o peores por haber pasado una depresión como tampoco lo somos por superar un catarro. ¿Por qué lo último se puede gritar a los 4 vientos y lo primero no?

Nadie es ciudadanx de segunda (o no debería serlo) porque tener una enfermedad mental. El cuerpo es así y, a veces, aparecen este tipo de patologías. No hay más.

¿Quién es Pshycotic Beats?

Un referente en la visibilización de todo el proceso que acompaña una enfermedad mental: hundimiento emocional, medicamentos, superación, frustración, reflexión y, en muchos casos, una desbordante creatividad.

De verdadero nombre Andrés Costureras (Madrid, 1980), Pshycotic Beats es un productor musical, compositor, editor de vídeo y cantante hastiado de la incultura y del panorama musical español (también del internacional, en muchos aspectos), pero sobre todo de la falta de imaginación de la industria.

Temas abordados en The Black Sea

Este trabajo es el que cierra un trilogía que comenzó en 2012 con el disco Rexer Flash (nombre de un antidepresivo). Un año después, llegó Dormihcum (un somnífero) y, en 2017, el que nos ocupa. Los 3 están dedicados a las enfermedades que Costureras padece, Trastorno Obsesivo Compulsivo y Trastorno de Ansiedad y de Angustia Generalizada.

Esto no quiere decir que traten 100% de su experiencia, puesto que en esta trilogía existe un personaje ficticio al que le suceden cosas que a Andrés Costureras, no. Las música de Pshycotic Beats es una fusión de personaje y realidad en la que no sabemos cuál es el porcentaje exacto de uno o de otra porque tampoco es importante.

Después de enfrentarse a su enfermedad y volver al mundo, a la realidad, el personaje de Pshycotic Beats decide acabar con su vida para descansar de este mundo.

Principales géneros musicales del trabajo

Electrónica, disco, electropop, balada tipo Broadway, synthpop y electro rock.

Mejores canciones del disco

From Disco Section to House Foundation (Confined to Your Music), Planet Nine, Where the Night Is Going, Knives, The End, Surrender y Black Moon Falling.

6- Skin de Anímic

mejores discos españoles de 2017 skin de animic

La portada de Skin, el 3º disco de Anímic.

Vivimos saturados de dolor, de sufrimiento, de injusticias, de corrupción, de reducción de derechos… pero no hacemos mucho para evitarlo. No reaccionamos, ¿por qué?

Uno de los motivos es que nos hemos inmunizado y hemos sustituido la empatía por la indiferencia. En cierto modo, hemos perdido parte de nuestra humanidad. No es una distopía, sino la realidad y Anímic se ha propuesto mostrárnosla.

¿Quiénes son Anímic?

Un sexteto formado por Ferran Palau (a cargo de los teclados), Núria Monés (de la guitarra eléctrica), Louise Sansom (vocalista), Miquel Plana (el bajo), Juanjo Montañés (lleva los samplers) y Genís Ureña (técnico) procedente de Montserrat (Barcelona) y del Reino Unido (Louisde Sansom).

Comenzaron su carrera en 2004 y, desde entonces, han publicado 6 discos de estudio: Plou massa poc (2006), Hau o Hïu (2007), Himalaya (2009), Hannah (2011), Hannibal  (2013) y Skin (2017).

¿Qué nos cuentan en Skin?

Denuncian la deshumanización del mundo en el que vivimos. Por ejemplo, en Glass (6ª mejor canción española de 2017 para Cultura Diversa) tratan la deshumanización que les imponemos a lxs refugiadxs.

Muchos países no les tratan como personas, sino como estorbos. Y, por supuesto que hay personas que trabajan para que esto no ocurra, pero, como sociedad, miramos hacia otro lado con esta situación.

Géneros musicales predominantes

Electrónica de trazas industriales y techno.

Mejores canciones de Skin

Gem, Glass, Inhuman, Slave y Whales (el disco tiene solo 8 canciones).

7- Moviment de Les Sueques

mejores discos españoles de 2017 Moviment Les Sueques

Portada de Moviment de Les Sueques.

Hablar y cantar en inglés, francés, español, italiano, ruso, chino, japonés o alemán no es una provocación.

¿Por qué, entonces, nos han metido en la cabeza que sí lo es hacerlo en gallego, vasco y, sobre todo, catalán?

Los idiomas son cultura y una de las mejores maneras de expresar sentimientos y mostrar nuestro mundo.

Las lenguas son una extensión de nosotrxs mismxs. ¡Abramos nuestras mentes y dejemos de ver provocación donde no la hay!

¿Quiénes son Les Sueques?

Una banda de Barcelona formada por Blanca Lamar, Pau Albà, Tuixén Benet y Raquel Tomàs.

Según la discográfica El Genio Equivocado, Les Sueques publicaron su debut, Cremeu les perles (Queme las perlas), en 2013. Pasados 2 años, llegó Educació física.

Indie rock, pop punk y pop rock son los principales géneros musicales de esta banda que cita entre sus referencias a The Fall, ESGSiousxie and the Banshees, Nico and The Velvet Underground, Pau Riba y The Bangles.

¿Cuáles son los temas abordados en Moviment?

El movimiento, según 11 puntos de vista, que son el número de canciones totales del álbum.

Principales géneros musicales

Pop/rock de toques psicodélicos, post-punk y garage rock.

Mejores canciones del trabajo

Acció, Res, Moviment, Les Ones, Temps, Merda, Dones Antigues y Tu Parles Molt.

8- Mikel Laboa de Delorean

mejores discos españoles 2017 mikel labora de delorean

Mikel Laboa, el disco homenaje de Delorean a la principal personalidad de la música vasca del siglo XX.

En abril de 2017, el cantante, productor y teclista donostiarra Aitor Osuna rendía homenaje a Mikel Laboa con su versión del clásico Haika Mutil.

Poco más de medio año después, el grupo zarauzano Delorean fue más allá con Mikel Laboa, un disco tributo al principal representante de la Nueva Canción Vasca.

¿Quiénes son Delorean?

Una banda vasca, más exitosa fuera de nuestras fronteras que en España, que pasó de lanzar canciones de rock electrónico a sumergirse en la electrónica bailable, primero, y en la experimental, después.

Precisamente, por ello, la música de Mikel Laboa, que fusionaba tradición vasca con experimentación (sus trabajos recuerdan, en ocasiones, a Björk), les sienta como anillo al dedo.

¿De qué trata Mikel Laboa?

Este trabajo reinterpreta diferentes composiciones de Mikel Laboa a las que Delorean ha tenido acceso. Y es, ni más ni menos, que un álbum que lleva al estudio el trabajo que realizaron en 2014 para el concierto homenaje a Laboa en Barcelona.

No es, por tanto, un disco de versiones al uso, sino un punto de encuentro entre la forma de hacer música de Mikel Laboa y de Delorean.

Géneros musicales del álbum

Trip hop, synthwave, new age, downtempo y electrónica experimental.

Mejores canciones del disco

Kantuz, Dialektikaren Laudorioa (Lekeitio 3), Komunikazio-Inkomunikazioa (Azken pasartea, EZ) y Bentara Noa (el álbum tiene 7 temas).

9- The Flower’s Cavern de Gatomidi

mejores disco españa 2017 The Flower’s Cavern de Gatomidi

Portada de The Flower’s Cavern de Gatomidi.

Después de años de singles, este pasado 2017 ha visto la luz el segundo disco de estudio de Gatomidi.

Llega 4 años después de Enclosed Spaces y 6 de su debut Facing Destiny.

El título de este nuevo trabajo, en español, la cueva de las flores, hace referencia al lugar donde ha sido grabado: una antigua cámara frigorífica para flores.

¿Quiénes son Gatomidi?

Aunque Jimena Quejigo (letras, bajo, teclados y voz), Nolasco Contreras (voz y guitarra) y Julián Dolado (batería de la formación desde 2013) proceden de la localidad conquense de Mota del Cuervo, Valencia fue la ciudad que vio nacer, en 2011, a Gatomidi.

Precisamente, esa es la ciudad donde, con su ya citada primera producción discográfica, Facing Destiny, ganaron el Vinilo Valencia 3.0 de 2011.

No ha sido ese el único galardón recibido de la capital de la Comunidad Valenciana, puesto que con Enclosed Spaces obtuvieron el premio Ciudad de Valencia en la categoría Pop/Rock en la XIV edición del Certamen Valencia Crea a mejor disco de la comunidad.

Temas de The Flower’s Cavern

Diversión en la discoteca, amor y motivación.

Géneros musicales del álbum

Rock alternativo tipo U2, Oasis o The White Stripes, post-punk, power pop y noise pop.

Mejores canciones de The Flower’s Cavern

Stay, Na Na Na (Everything’s Better With Love), Walking Around You, Love Is Overrated (se lanzó en 2015), Feel High, I’m Waiting for the Man (2014, versión de The Velvet Underground), Space (2015), The Fortunate Ones (76ª mejor canción española de 2015 para Cultura Diversa) e If You Want.

10- Vendetta de Presumido

mejores discos españoles de 2017 vendetta de presumido

Portada de Vendetta, el debut de Presumido.

No podía faltar en nuestra lista de los mejores discos españoles de 2017 el debut de Presumido.

Su música es el sueño hecho realidad de lxs amantes de la música electrónica de cariz onírico y oscuro.

¿Quiénes son Presumido?

Un dúo gallegx formado por Tarci Ávila (procedente de El Barco de Valdeorras, Orense) y Nacho Dafonte (Vigo).

No siempre fueron 2, ya que, en un principio, Presumido era el proyecto en solitario de Tarci Ávila. De esa época, 2013, es el EP debut de Presumido, Ahora Mejor.

En 2016 llegaron sus 2 primeras canciones junto a Nacho Dafonte, Ahógate y Necrotú y Yo y, a comienzos de 2017, Vendetta.

Entre sus influencias citan a Björk, Moderat, Massive Attack, Lady Gaga, M83, Arca, Aphex Twin, Nine Inch Nails, Sons Of Magdalene o Apparat.

Presumido son, además, lxs únicxs artistas de este artículo cuyo disco ya había sido reseñado en Cultura Diversa.

¿De qué trata Vendetta?

Es difícil de decir porque la mayoría de las letras son muy crípticas. A pesar de ello, sí se pueden identificar temáticas concretas, como la superación personal, el naufragio del barco La Girona de la Armada Invencible o la muerte.

Géneros musicales del disco

Synthpop (llamado por ellxs synthpop retranca, algo así como synthpop de humor negro), ambiente, pop gótico, post-trip hop y electrónica industrial.

Mejores canciones de Vendetta

Ahógate, Autismo Contigo, Vendetta, Necrotú y Yo, Caigo y Me Levanto, D.E.P y Animal Collective.

11- One de Delaporte

one de delaporte mejores discos españoles de 2017

One, el EP debut de Delaporte.

Como el año pasado, esta vez, en la lista de los mejores discos españoles de 2017 también hay espacio para esos trabajos musicales más largos que un sencillo, pero más cortos que un disco, los EPs.

Si en 2016 lxs artistas afortunadxs fueron AWWZ y ROLE, en 2017 el honor recae sobre One, el EP debut de Delaporte.

¿Quiénes son Delaporte?

Desde finales de 2015, Sandra Delaporte y Sergio Salvi forman el dúo madrileño-napolitano Delaporte.

Lxs dos proceden del mundo de la música acústica y comparten afición por la electrónica y la experimentación. Precisamente por ello, decidieron unirse y publicar como dúo los resultados de esa búsqueda de nuevas sonoridades.

Este 2018 llegará Uno, su primer EP en castellano.

Temas abordados en One EP

Liberación personal y seducción.

Géneros musicales principales

Elegante electro r&b, trap y electro soul.

Mejores canciones

One (es un Intro), Güale, Juice, Pájaro Salvaje y I’m Not That Girl.

  12- Donde el Silencio Se Rompió… de Warcry

Donde el Silencio Se Rompió... mejores discos españoles de 2017

Portada de Donde el Silencio Se Rompió… de WarCry.

Después de tanta electrónica, cerramos la lista de los mejores discos españoles de 2017 para Cultura Diversa con heavy metal de la mano de lxs veteranxs WarCry.

¿Quiénes son WarCry?

Víctor García (voz), Santi Novoa (teclados), Rafael Yugueros (batería), Pablo García (coros y guitarra) y Roberto García (coros y bajo) componen la banda asturiana de metal WarCry.

Fue fundada originalmente en 1992 por Víctor García. Durante la década de los 90, debido a la pertenencia de lxs miembrxs a otras bandas, WarCry estuvo en activo de forma intermitente.

Primero, como War-Cry, desde 1992 hasta 1994. Después, ya como WarCry, del 96 al 98 (tiempo en el que lanzó la maqueta Demon 97).

A partir de 2001, el grupo permanece en activo y ha publicado 10 álbumes de estudio, 2 de ellos en 2017: Momentos (recopilatorio de sus baladas) y Donde el Silencio Se Rompió…

Temáticas abordadas en el disco

El paso del tiempo, superación y reivindicación personal, amor/desamor y denuncia del egocentrismo.

Géneros principales

Heavy metal, hard rock y metal sinfónico.

Mejores canciones

Rebelde, Cielo e Infierno, Así Soy, Necesito Escapar, Luchar y Avanzar, Odio y No Te Abandonaré.

2 comments

  1. Jordi 5 febrero, 2018 at 14:20 Responder

    Me ha sorprendido, para bien, que hayáis puesto tantas bandas de Cataluña. Sorpresa agradable, sin duda, aunque yo hubiese puesto a Les Sueques más arriba :p

    • Víctor Berzal de Miguel 7 febrero, 2018 at 11:27 Responder

      muchas gracias, Jordi 🙂 El talento es el talento y lo mismo la calidad. Si se trata de hablar de los mejores discos nacionales de 2017 o de cualquier año no vamos a discriminar a unxs u otrxs artistas por la Comunidad de donde sean. La música española es muy buena y en Cataluña hay artistas maravillosxs. Sería absurdo obviarlo. La cultura también une 😉

Leave a reply