Crítica Camila de Camila Cabello

Crítica del disco Camila, el debut de Camila Cabello

El pasado 12 de enero se ponía a la venta Camila de Camila Cabello, el disco debut de la ex-componente de la banda Fifth Harmony. Después de lanzar diferentes canciones, Cabello triunfaba en 2017 con Havana, un sencillo de pop latino con el que conquistó la cima de listas tan importantes como la estadounidense, británica, canadiense y australiana.

Camila de Camila Cabello crítica

La portada de Camila de Camila Cabello.

¿Quién es Camila Cabello?

Primeros años y Factor X

El 3 de marzo de 1997 nacía en Cojímar, localidad próxima a La Habana (Cuba), Karla Camila Cabello Estrabao. De padre mexicanx y madre cubana, vivió hasta los 5 años en México. Desde allí, se mudó junto a su familia a Miami (Estados Unidos), la décima ciudad con mayor población cubana del mundo.

Camila Cabello se hizo famosa al participar en la segunda temporada de la versión estadounidense del programa Factor X en 2012 (sí, es el Factor X del que proceden esos divertidos GIFS de Britney Spears como jurado).

camila de camila cabello x factor

Una de las expresivas caras que Britney Spears dejó para la posteridad en Factor X.

Cabello se presentó como solista, pero salió del concurso como parte del grupo femenino de r&b/pop Fifth Harmony. Creado en el programa, estaba formado por otras participantes que entraron de forma individual: Ally Brooke, Normani Kordei, Lauren Jauregui y Dinah Jane.

Fifth Harmony quedó en tercer lugar y, gracias a esa posición, firmó un contrato con los sellos Syco Music y Epic Records.

Su carrera en Fifth Harmony

Camila Cabello formó parte de Fifth Harmony desde su fundación en 2012 hasta diciembre de 2016. Durante ese tiempo, la banda lanzó 6 EPs y 2 discos de estudio.

Con ninguno tuvieron demasiado éxito y tanto Reflection (disco debut, 2015) como 7/27 (2016) son álbumes certificados Platino en Estados Unidos (1 millón de copias) por el efecto de los streams (escuchas) de los sencillos Worth It y Work From Home, respectivamente.

¿Cuándo comienza Cabello a despuntar?

Todavía como parte de Fifth Harmony, Camila Cabello colabora en 2015 y 2016 en 2 canciones de importante impacto en Estados Unidos y moderado éxito en Europa y Australia.

La primera colaboración fue I Know What You Did Last Summer junto a Shawn Mendes (top 20 y Platino en EEUU). Se trataba del cuarto sencillo, de corte folk pop, del exitoso debut homónimo del canadiense Shawn Mendes.

Al año siguiente, Cabello grababa con Machine Gun Kelly en Bad Things. Con este tema de rap/pop, Camila Cabello llegaba al puesto número 4 de las listas estadounidenses, igualando la posición más alta lograda por Fifth Harmony con Work From Home. Además, conseguía alcanzar la undécima plaza en Canadá y la decimosexta en Reino Unido.

Con este éxito en sus colaboraciones, no es de extrañar que el público comenzara a conocer la voz de Camila Cabello y a desvincularla de la del resto de componentes de Fifth Harmony.

La era Camila de Camila Cabello

El tanteo del mercado

En un primer momento, el debut en solitario de Camila Cabello iba a llamarse The Loving. The Hurting. The Healing y contendría canciones del estilo de Crying In The Club y I Have Questions. Según declaraciones de Cabello, todo el álbum giraría en torno a su desarrollo vital desde la oscuridad hasta la luz. La fecha inicial de publicación iba a ser septiembre de 2017.

El primer sencillo de adelanto de ese disco fue Crying In The Club (19 de mayo de 2017), un pegadizo medio tiempo de tropical house y dance en el que Cabello sampleaba Genie In A Bottle de Christina Aguilera.

Tal vez por la saturación de composiciones tropical house, Crying In The Club no tuvo el rendimiento comercial esperado y se quedó en un cuadragésimo séptimo puesto en Estados Unidos. Bastante mejor le fue en Europa, donde se coló en el top 40 de varios países, como Reino Unido (12), Irlanda (17), Portugal (13) o la parte valona de Bélgica (15).

Crying In The Club, co-escrita por la omnipresente Sia y por la propia Cabello, además de por lxs autores de Genie In A Bottle, está compuesta en menor, lo que en los oídos de la cultura occidental transmite sensación de melancolía.

En el mismo videoclip de Crying In The Club, Camila Cabello presentaba otra canción de The Loving. The Hurting. The Healing, la preciosa balada I Have Questions sobre las preguntas que le surgían sobre una amistad que había terminado.

Cambio de estrategia con OMG y Havana

Debido a la tibia acogida de sus primeros sencillos de su carrera como solista y, también, de colaboraciones como Know No Better de Major Lazer, una de las canciones más bailables de 2017 para Cultura Diversa, el 3 de agosto Cabello lanza un single doble OMG (pegadiza fusión de trap y hip hop) y Havana.

De las 2 canciones, la única que gozó de éxito fue Havana, una joya de pop latino, que sonaba a clásico desde la primera escucha. Havana es un tema dedicado a la capital de Cuba, el lugar donde se encuentra la mitad del corazón de Camila Cabello.

Además es, sin lugar a dudas, la canción de mayor rendimiento comercial de Cabello. Como decíamos al principio del artículo, ha coronado las listas de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, así como las de República Checa, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, México, Paraguay o Portugal, entre otros países.

A causa del tremendo impacto de Havana, el disco debut de Camila Cabello se retrasó para grabar nuevas canciones. El 9 de enero, 3 días antes de la puesta a la venta de Camila de Camila Cabello (el cambio de nombre del trabajo se anunció en diciembre), la artista repetía la estrategia OMG-Havana al lanzar Real Friends y Never Be The Same.

La última fue confirmada como segundo sencillo de Camila de Camila Cabello. Presenta un sonido pop, totalmente desvinculado del de Havana, que chocaba durante las primeras escuchas, pero que en las siguientes se vuelve adictivo.

A pesar de que Havana seguía y sigue fuerte, Never Be The Same está disfrutando de un sostenido recorrido en listas tan importantes como las de Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

Camila de Camila Cabello canción a canción

La suma de las voces de Demi Lovato, Selena Gomez y Carly Rae Jepsen da como resultado la de Camila Cabello, algo que se hace patente al escuchar las composiciones de su debut:

Never Be The Same

El segundo sencillo de Camila de Camila Cabello es un sensual medio tiempo pop en el que la artista compara los sentimientos de enamoramiento con los efectos que producen drogas como la heroína, la nicotina y la morfina.

La canción recuerda al tipo de música que ha hecho Selena Gomez desde ese single llamado The Heart Wants What It Wants (2014), así como a su forma de cantar.

Por el género al que pertenece Never Be The Same, se puede afirmar sin el menor atisbo de duda, que se trata de un tema que ya estaba compuesto antes de que el éxito de Havana cambiara la esencia del debut de Camila Cabello.

A nivel comercial, el segundo sencillo de Camila está funcionando de forma correcta. Por ejemplo, ha llegado al puesto 1 de la Bélgica flamenca (cada región belga cuenta con unas listas distintas), al 4 de Portugal, 5 de la Bélgica valona, al 6 de Irlanda, al 7 de Australia y Reino Unido o al 30 de Estados Unidos.

All These Years

También parece pertenecer al debut pre-Havana All These Years, la primera balada de Camila de Camila Cabello. Se trata de una delicada composición acústica que sigue la estela marcada por Justin Bieber en Love Yourself de Purpose (2015).

Desde el punto de vista lírico, All These Years presenta a una Cabello que aún no ha superado la ruptura con un chico, por lo que esta canción pertenecería a la parte The Hurting de esa primera idea de álbum debut.

En la primera semana de vida de Camila, All These Years debutó en el número 52 de la lista de canciones irlandesa.

She Loves Control

Este es el tipo de corte que la mayoría esperábamos que Cabello sacara tras Havana, ya que, en él, la artista se sumerge en el reggaetón, tan de moda en todo el mundo gracias a Despacito de Luis Fonsi, Mi Gente de J Balvin y, en menor medida, a los sencillos sueltos de Enrique Iglesias de los últimos años.

Además de reguetón, en She Loves Control se perciben ecos de moombahton y pop latino. Esta es la composición más bailable de todo Camila y la confirmación de que si Cabello quisiese, podría convertirse en una de las mujeres más importantes de la música latina.

Líricamente, She Loves Control nos habla de una mujer que tiene un control absoluto sobre su vida, que vive a su manera. A nivel comercial, esta es la pista de Camila que, sin ser single, ha conseguido mejores posiciones en lista: #37 en Irlanda, #40 en Reino Unido, #59 en Suiza, #69 en España y #77 en Suecia y Canadá.

Havana (junto a Young Thug)

El que, finalmente, ha sido el primer sencillo de Camila de Camila Cabello fue la decimoquinta canción más exitosa del mundo en 2017, según Mediatraffic con más de 4 millones de puntos (fusión de ventas puras con escuchas en plataformas de streaming).

Havana cuenta con un artista invitado, Young Thug, que realiza uno de los rap mejor integrados en una composición de los últimos años. Otro de los principales logros de Havana es el de haberse subido al carro de Despacito y Mi Gente sin ser una copia de estas, sino una alternativa más refinada para devolver a lo más alto al pop de raíces latinoamericanas.

El irresistible sabor cubano del tema se hace evidente en el título, la letra y el solo de saxo. La mezcla de todos estos componentes convierte Havana en la clásica canción por la que Gloria Estefan o la Jennifer López de Let’s Get Loud matarían.

Inside Out

Si Carly Rae Jepsen hiciese pop tontorrón de sabor tropical, sonaría como Camila Cabello en Inside Out. Esta pegadiza y alegre canción de temática amorosa contiene unos versos en español, “De Miami a México, esta cosa se prendió”, por lo que da la impresión de que es otro de esos temas de Cabello grabó tras retrasar el lanzamiento de este disco.

Consequences

La segunda balada de Camila de Camila Cabello presenta un sonido más convencional, es decir, menos vinculado a la actualidad. Acompañada, únicamente, de un piano e interpretando de manera similar a Demi Lovato (una versión contenida, eso sí), Cabello nos explica que una vez amó y que fue maravilloso, pero que, también, trajo consigo consecuencias negativas.

Una de las grandes virtudes de Consequences, en particular, y de las baladas de Camila, en general, es que no son las típicas composiciones lentas de rigor para cualquier álbum pop.

O dicho de otra manera, no rompen el ritmo del trabajo (Camila es un trabajo bastante sosegado), son pegadizas, muy agradables y, sobre todo, no da pereza oírlas. Todo un logro digno de mención.

Real Friends

En una línea similar a All These Years, pero dotada de cierto regusto tropical house es Real Friends. Se trata de otra delicada balada en la que Cabello cuenta que busca nuevxs amigxs, porque lxs que tiene solo le decepcionan.

Aunque no hay confirmación oficial sobre el asunto, la letra de la canción podría hacer referencia a su relación con el resto de componentes de Fifth Harmony.

Something’s Gotta Give

Mas pop que Real Friends es Something’s Gotta Give, una balada donde el piano vuelve a hacer acto de presencia.

En un principio, esta preciosa canción sobre un amor que se apaga parece una composición lenta del montón (del montón de calidad, por supuesto), pero al llegar el estribillo queda clara la época en la que se ha lanzado.

¿Cuál es el detalle que la delata? Las voces distorsionadas que funcionan como segundo estribillo, tan de moda en la industria musical desde el éxito de Lean On (2015) y la explosión tropical house.

In the Dark

En el tramo final del disco, cuando está claro que Camila de Camila Cabello es un buen disco, pero que tampoco es un trabajo que vaya a cambiar el devenir del pop, aparece In the dark, un fantástico medio que fusiona pop con trap (tipo de música que, por ejemplo, podéis escuchar en One de Delaporte, uno de los mejores álbumes españoles de 2017).

Según ha declarado Cabello, In the Dark es una canción que gira en torno a la idea de quiénes son, al final del día, las personas famosas, qué hay detrás de sus trajes de estrella.

Into It

La penúltima composición de Camila de Camila Cabello (la versión para radio de Never Be The Same cierra el álbum) trae de vuelta el regusto Carly Rae Jepsen y, también, acerca a la artista cubanoestadounidense al sonido característico de Lorde, entre el hip hop y el electropop.

Into It es todo un acierto y, sobre todo, una sorpresa dentro de un álbum que, a priori, se antojaba más orientado al pop latino y comercial que al de tintes alternativos.

Nuestro veredicto sobre Camila

Existe una dualidad en Camila Cabello. Ella es estadounidense porque ha vivido la mayor parte su vida en Estados Unidos y, al mismo tiempo, latinoamericana, ya que sus raíces se encuentran en México y, sobre todo, Cuba.

Tal vez esta no sea la intención de la artista, pero da la impresión de que Camila de Camila Cabello es un trabajo concebido para mostrar esa dualidad a través de canciones de inspiración latinoamericana y otras de sonido anglosajón. Cabello, por tanto, huye en este trabajo de encasillarse en el sonido latino para mostrarnos todo aquello que forma parte de su ser.

Camila no es un trabajo perfecto, pero sí un sólido disco de pop actual sin pretensiones y bien ejecutado con el que Cabello se distancia totalmente de su carrera como parte de Fifth Harmony y comienza a dar los pasos para convertirse en una cantante dispuesta a arriesgarse para crecer como artista y captar la atención de diferentes públicos.

Para lxs amantes de las listas: rendimiento comercial de Camila

Aún es pronto para hablar de éxito o fracaso comercial para Camila de Camila Cabello, puesto que solo lleva un mes en el mercado.

Sus posiciones de debut han sido buenas (#1 en Canadá, Estados Unidos o España, #2 en Reino Unido o #3 en Irlanda y Australia),  las cifras, tal y como está el mercado (dominado por los streams y no por las compras) aceptables aunque un poco cortas:

  • Estados Unidos. Más de 65.000 ventas puras durante la primera semana, 9.000 la segunda y poco más de 6.000 la tercera. En total, según Chart Data, en 3 semanas ha vendido 80.992 copias. Aún así, Camila está certificado Oro (500.000 copias al combinar discos vendidos y escuchas del álbum y canciones sueltas como Havana y Never Be The Same) desde el 22 de enero.
  • Reino Unido. 21.561 de debut, 8.437 en la segunda semana y 6.453 en la tercera.
  • Australia. Menos de 3.000 en su debut.
  • Canadá. 5.200 puras de debut.
  • Mundo. Según Mediatraffic, durante su primera semana de vida, Camila de Camila Cabello vendió 194.000 copias (incluye ventas puras y escuchas). En 3, 372.000 mil.

Leave a reply