Crítica Synthesis de Evanescence

Crítica de Synthesis, el disco orquestal de Evanescence

El 10 de noviembre de 2017 se ponía a la venta el disco Synthesis de Evanescence. Se trata de uno de los 2 álbumes que la banda capitaneada por Amy Lee lanzó el pasado año. Para la promoción de este trabajo, en el que, según sus propias palabras, se aproximan al sonido característico de las bandas sonoras, lxs responsables de Bring Me To Life (2003) se han embarcado en el Synthesis Tour, que hasta abril les llevará a diferentes ciudades de Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa.

reseña synthesis de evanescence

Portada de Synthesis de Evanescence.

Las canciones, como las personas, cambian con los años. Una cosa es el pensamiento humano y otro, a veces, la puesta en práctica. Según Amy Lee, las actuaciones en directo de Evanescence han ido aportando, año a año, nuevos matices a sus temas. El deseo de que estos sonidos no se perdieran fue la primera piedra sobre la que se edifició Synthesis.

¿En qué consiste Synthesis de Evanescence?

Cuando el pasado junio hablábamos sobre los 2 discos de Evanescence en 2017, nos preguntábamos si Synthesis sería una especie de 4.0. de Mónica Naranjo o se aproximaría más a lo que Amy Lee hizo al versionar/dejar irreconocible With Or Without You de U2.

Pues bien, al final, Synthesis ha resultado ser un 4.0 de Mónica Naranjo, en el sentido de que todas las composiciones se reconocen a la perfección. De hecho, a la mayoría de las canciones de Evanescence incluidas en este trabajo ni les quita ni les pone la electrónica orquestal con la que las han vestido.

Eso sí, algo que les distancia del 4.0 de Mónica Naranjo es que los temas suenan tan naturales de esta manera como de la original. Dicho de otra forma, la electrónica orquestal no les queda impostada como sí ocurría con el dubstep/metal/rock con el que la artista de Lubna repasaba sus clásicos. Por tanto, nuestros miedos en este sentido han quedado anulados.

Las canciones de Synthesis de Evanescence que empeoran respecto a las originales

análisis Synthesis de Evanescence

Imagen promocional de Synthesis de Evanescence. Además de Amy Lee (izquierda), aparece otra mujer, Jen Majura, coros y guitarra rítmica de la banda desde 2015.

  • My Heart Is Broken. La versión de Synthesis es deliciosa, pero pierde toda la fuerza con la que cuenta en Evanescence (2011).
  • Lacrymosa. Se queda corta sin el coro y las guitarras eléctricas.
  • Bring Me To Life. Siempre es difícil auto-versionar una canción mítica y pocxs artistas se atreven. Conlleva mucho riesgo y, por ello, es de admirar que Evanescence lo hayan hecho, pero el Bring Me To Life original es 100 veces mejor. Aunque, eso sí, esta les gustará más a ellxs, ya que no cuenta con las voces masculinas impuestas por la discográfica. Además, que este remix electro-orquestal esté lejos de la grandiosidad del sencillo que les dio fama internacional no significa que no salgan victoriosxs con él. La nueva Bring Me To Life no es desagradable, lo que ocurre es que carece de todos los elementos que la convirtieron en la canción más vendida, en el mundo, de todo 2003. Su caso recuerda al de Christina Aguilera con Genie 2.0 de su grandes éxitos Keeps Gettin’ Better: A Decade of Hits (2008).
  • Lithium. Le ocurre lo mismo que a My Heart Is Broken (y a Lost In Paradise), ya que pierde toda la pegada de la versión de estudio original. Este remix se aproxima a la forma en la que Lee suele defender el segundo sencillo de The Open Door (2006) en directo.

Las composiciones que han mejorado

  • The End Of The Dream. Suena muchísimo mejor en esta versión, puesto que como medio tiempo metal la canción quedaba enterrada entre tanta guitarra y batería. Por tanto, resulta todo un acierto el haberla cambiado. Además, otro defecto de la grabación original es que perdía mucho atractivo a partir del segundo estribillo (sin ese agudo al terminar la palabra dream). En el nuevo remix, aunque ese giro vocal tampoco hace acto de presencia tras el primer estribillo, no se le echa en falta, puesto que la voz de Lee y el acompañamiento musical están totalmente equilibrados. Como curiosidad, el nombre original de este corte es End Of The Dream.

    Las canciones que no aparecen ni en este ni en el apartado anterior, aunque suenen ligeramente diferentes a las originales o incluso algo ralentizadas (Never Go Back o Your Star, por ejemplo), no son ni mejores ni peores que las versiones que escuchamos en los álbumes a los que pertenecían.

    Ahora han dejado de ser canciones de metal alternativo, sí, pero no han perdido ni ganado enteros con el remix electrónico-orquestal que se les ha aplicado.

    Los temas inéditos de Synthesis de Evanescence

    • Imperfection. El segundo sencillo de Synthesis fusiona pop de toques góticos con arreglos electrónico-orquestales. No es lo más inspirado que ha compuesto Evanescence, pero sí un corte correcto con el que hacer más atractivo, a nivel comercial, este recopilatorio.
    • The In Between. Es un instrumental a piano que no aporta nada ni al álbum ni a la discografía de Evanescence.
    • Unraveling. Se trata de una agradable pieza instrumental en la que no se perciben elementos electrónicos. Unraveling está, según Amy Lee, inspirada en la Sonata para piano n.º 14 en do sostenido menor de Beethoven (1801), más conocida como Luz de luna, y funciona de intro de Imaginary.
    • Hi-Lo (junto a la violinista Lindsey Stirling). Esta es, sin lugar a dudas, la mejor y más completa composición de Synthesis de Evanescence. Se trata de un espectacular medio tiempo de electrónica sinfónica dotado de ecos trip hop cuya composición le habría hecho encajar en cualquiera de los trabajos que la banda ha publicado desde The Open Door (2006). Asimismo, Hi-Lo no es un título desconocido para lxs mayores fans de la formación, puesto que una versión electropop/trip hop de esta canción iba a ser el primer sencillo de Evanescence (2011), antes de que Nick Raskulinecz llevara el álbum al territorio rock/metal con el que fue publicado.

    ¿Serán Hi-Lo e Imperfection pistas sobre la nueva era de Evanescence que se avecina? Os mantendremos informados, en cuanto la banda desvele detalles del sucesor de Synthesis.

1 comment

  1. Edu 26 febrero, 2018 at 16:30 Responder

    buah qué pena en lo que se han convertido. No veo el sentido a este grandes éxitos camuflado lleno de no éxitos… Espero que no muten en una especie de Dover estadounidense

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies