Mariuk, artista española HP5

Mariuk: “me inspiran todo tipo de artistas por su obra, historia y visión”

El pasado 29 de enero, Mariuk lanzaba una nueva canción, Simon, con su correspondiente vídeo. A propósito de este lanzamiento, charlamos con la artista española (ahora de gira por Europa con su otro proyecto musical, Northwest), cuyo tema Modern Slavery se coló en nuestro top 100 de las mejores canciones españolas de 2017, concretamente, en el puesto 37.

Cultura Diversa: ¿Quién es Mariuk? ¿De dónde viene el nombre?

Mariuk: Mariuk es el nombre con el que firmo la música que hago en solitario. La palabra “Mariuk” viene de mi nombre que es Mariuca, que, a su vez, viene de María.

Cultura Diversa: HP5 es el nombre de tu primer EP y el código postal de la casa donde lo escribiste y produjiste. ¿Cómo fue ese proceso?

Mariuk: Básicamente, decidí encerrarme en mi habitación y concentrarme en aprender a producir música y crear, crear y crear… Y así nació Mariuk. Fue un proceso no sólo creativo sino también auto-explorativo.

Es como que volví a conectar con mi niñez, pero, a la vez, maduré mucho. Creo que para crear es bueno volver a ser niñx, pero, para terminar un trabajo, es necesario volver a ser adultx.

CD: ¿Por qué decidiste mudarte al Reino Unido? ¿Qué diferencias, respecto a España, percibes sobre el mundo de la música independiente?

 M: Decidí mudarme a Londres por varias razones, principalmente, porque quería cambiar mi vida y (intentar) dedicarme por completo a la música y el arte. Además, me gusta mucho la música anglosajona y siempre había tenido el sueño de vivir allí una época.

En cuanto a las diferencias respecto a España en el terreno musical… la verdad es que hay muchas. El circuito independiente en España es generalmente un circuito “español” para españoles, es decir, bastante local donde se canta mayoritariamente en español.

En Inglaterra, el circuito local es, a su vez, internacional dado que el inglés se ha impuesto como el nuevo esperanto, por así decirlo. También, creo que, a veces, para bien, pero otras, para mal, aquí (Reino Unido) la música es un negocio, una industria. Y esto tiene cosas buenas, pero también malas.

¿De qué hablas en tus canciones?

M: Mmmmm (risas) ¡difícil pregunta! Hablo de todo lo que se me ocurre, de cosas que me han pasado, de otras que nunca han pasado, pero he pensado, de cómo me siento, de sueños… No sé, de todo un poco (risas).

Tu música es synthpop con toques electropop, ¿quiénes son lxs artistas que te inspiran?

M: Me inspiran todo tipo de artistas: pintores, ilustradores, músicos, directores de cine, escritores… Supongo que el nexo de unión de todxs es que no sólo me gustan por su arte, sino también por su historia personal, su visión u otras cosas que no son parte de la obra, pero que la influyen.

A nivel de sonido, voy cambiando con el tiempo. Aunque The Beatles o Radiohead son recurrentes en mis listas de reproducción, últimamente, me ha dado por St Vincent, por ejemplo.

Como artista que hace música electrónica, ¿decides absolutamente todo lo que suena en tus canciones?, es decir, ¿todos los matices están en tu cabeza? o ¿son el resultado de experimentar/recomendaciones de colaboradores? En definitiva, ¿cómo es tu proceso de trabajo?

M: Con Mariuk, todo lo que ocurre en mis canciones lo decido yo, cada sonido, cada melodía, cada instrumento…

Mi proceso de trabajo suele ser casi siempre el mismo. De pronto, se me ocurre una idea (lo cual sucede en cualquier momento y, especialmente, cuando me estoy duchando) y si estoy en casa me encierro en mi habitación a desarrollar esa idea.

Y si no estoy allí, cojo el móvil y grabo una nota de voz o escribo algo en una libreta. Termino todas mis canciones en mi habitación o en cualquier lugar donde pueda instalar mi set up de trabajo.

¿Vives de la música?

M: Todavía no me dedico a ello por completo, pero ¡estoy en ello!

En los perfiles de tus redes sociales ofreces una imagen muy naif, al igual que en las portadas y videoclips de Summer Song y John Smith, ¿qué buscas transmitir con ello?

M: Creo que lo de la estética naif me ha salido sin querer. La verdad es que soy un poco cursi y me encanta el cine de animación, o sea que igual esos vídeos parecen naif por eso (risas). Aunque no lo sé. No era algo premeditado, vamos.

entrevista a mariuk simon

La fotografía del perfil de Facebook de Mariuk confirma su gusto por “lo cursi”, como ella lo llama.

En general, ¿qué quieres contar con las portadas de tus trabajos?

M: La única portada que realmente reflexioné y trabajé más que las otras fue la de mi EP. Es una ilustración que hice para enseñar un poco el espíritu de aquella casa, como un pequeño homenaje a esa época de mi vida en la que acababa de mudarme a otro país y empezaba a hacer música y a conocerme mejor a mí misma.

A finales de enero publicaste una nueva canción, Simon. ¿Adelanta un próximo EP o disco debut?

M: La verdad es que no tengo ni idea de si este año sacaré otro EP o un LP. Por ahora, voy a dedicarme a sacar más canciones, más vídeos y más arte e ir viendo qué ocurre.

En el vídeo de Youtube de Simon aparece un fotograma de la película Reality Bites (1994) donde salen Winona Rider y Ethan Hawke, ¿cuál es el motivo de que ilustre esta canción?

M: Es una canción sobre una relación, así que quería poner algo que tuviera que ver con ella y esa película me gustó mucho y cuadraba.

Y, para terminar, ¿cuál es tu mayor sueño en el mundo de la música?

M: Mi sueño es ser la mejor versión de mí misma, seguir aprendiendo y experimentando y, quizás, algún día, llegar a innovar dentro del mundo de la música y el arte.

quién es Mariuk Nothwest

La música de Maiuk traspasa como su mirada en esta foto.

Leave a reply