reboot de embrujadas serie original

Las virtudes y defectos de Embrujadas

Como decíamos hace unas semanas, ya está confirmado el reboot de Embrujadas y, con motivo de este regreso, en Cultura Diversa hemos decidido dedicar unos artículos a la serie de las hermanas Halliwell. En esta ocasión, nos centramos en las características positivas y negativas, tanto de la historia como del guión de la serie.

Reboot de Embrujadas crítica serie original

Piper, Prue y Phoebe Halliwell en la primera temporada (arriba) y Piper, Phoebe y su medio hermana Paige Matthews en la octava (abajo).

Los grandes aciertos de Embrujadas

Las virtudes, en general

  • La increíble combinación de humor, drama y tragedia.
  • Las historias de amor de Phoebe y Cole, Piper y Dan, Piper y Leo, Prue y Andy, Paige y Richard y Paige y Kyle.
  • La demostración de que con diálogo y conocimiento/respeto de la otra persona los problemas con lxs otrxs pueden resolverse.
poder de 3 reboot de embrujadas

La magia es crucial para que las hermanas Halliwell se reconcilien, pero lo que resulta determinante es que se escuchen, comprendan y permitan ser ellas mismas.

  • Todas las tramas en las que se ve envuelta La Vidente interpretada por Debbie Morgan.
  • El poder de la empatía de Phoebe. No solo le permite sentir y vivir las emociones de lxs demás, sino también tomar el control de los poderes de lxs demonios que le atacan.
  • Los grandes momentos de humor que dejan el mal genio/las borderías de Piper.
reboot de embrujadas piper halliwell

¿Tendrá el reboot de Embrujadas un personaje tan carismático como Piper Halliwell?

  • Los poderes demoníacos, la mayoría mejores que los de las Embrujadas.
  • Los poderes de Piper, Prue, Paige y, en menor medida, los de Phoebe.
  • Los momentos en los que las hermanas coquetean con el mal.
Reboot de Embrujadas Phoebe maligna

Phoebe Halliwell, embarazada de La Fuente, mata con su recién adquirido maligno poder a la demonia Julie. ¿Tendrán lxs malxs del reboot de Embrujadas unos poderes tan buenos como los de la serie original?

  • La fuerza de los hechizos en los que las hermanas emplean el Poder de Tres.
  • La banda sonora (hablaremos de ella en el siguiente artículo con motivo del reboot de Embrujadas).
muerte de La Fuente Cole poder de 3

El conjuro para acabar con La Fuente con el que Piper, Phoebe y Paige derrotan a La Fuente Cole a finales de la cuarta temporada, una de las mejores de toda la serie.

El feminismo, en particular

Poco a poco se conocen más detalles del reboot de Embrujadas, como el nombre de las nuevas hermanas (Macy, Mel y Madison Pruitt), sus orientaciones sexuales (Mel Pruitt es lesbiana) o sus valores feministas. De hecho, uno de los principales reclamos del reboot de Embrujadas es el feminismo.

Reboot de Embrujadas nuevas hermanas

Sarah Jeffery (izquierda) y Melone Diaz (derecha) darán vida a Madison y Mel Pruitte, 2 de las hermanas del reboot de Embrujadas (foto: composición propia con imágenes de IMDb y Wikipedia).

Shannen Doherty (Prue Halliwell) no se ha tomado bien ese anuncio, puesto que, con sus defectos y contradicciones, Embrujadas siempre fue una serie con gran carga feminista:

  • Prue, Piper, Phoebe y Paige vencen a lxs malxs solas, gracias a sus poderes, inteligencia y decisiones, que, además, muchas veces desoían los consejos de Leo o Lxs Ancianxs. Con ello demostraban que sus formas de hacer las cosas también eran válidas.
  • El apellido que se hereda en la familia es siempre el de ellas, Halliwell.
  • Todas, a excepción de Paige en la mayor parte de la serie (su trabajo es ser bruja, sobre todo) son independientes económicamente. La que tiene más éxito en el campo laboral es Piper, gracias a su club P3, que le reporta el dinero suficiente para mantener la mansión Halliwell.
  • Las 4 hermanas llevan la ropa que les da la gana y salvo en un comentario del que hablaremos en el apartado de los defectos, en ningún momento, esto se afea y si se hace, siempre se deja claro que esa valoración está fuera de lugar. Aunque claro, el hecho de que solo ellas vistan de manera provocativa puede tener otra lectura y es que su vestuario se utilizase como reclamo sexista.
  • Desde siempre, las 4 disfrutan de una vida sexual activa, con diferentes parejas en muchos casos (Phoebe y Paige, sobre todo), y esto se presenta de forma natural, tal y como es, en la serie. Además, las hermanas hablan, muy a menudo, de sexo.

Feminismo de Embrujadas

  • El amor no lo puede todo. Por ejemplo, Phoebe y Cole se quieren, pero la relación se rompe finalmente, entre otras muchas cosas, porque se hacen mucho daño. Aunque Cole trate de que Phoebe vuelva con él, ella siempre se mantendrá firme en el no y nunca se le penaliza por ello a ojos del público. Más bien se le penaliza a él por no respetar el no de Phoebe.
  • En la quinta y en la sexta temporada aparece un personaje machista, Spencer Ricks (interpretado por Googy Gress), y los 2 capítulos en los que sale están hechos para mostrar su actitud como algo negativo. En ningún caso, los rancios comentarios de Spencer están destinados a mostrar a un hombre machista, pero que hace gracia por lo que dice, como sí ocurre con Homer Simpson o un número importante de los personajes de La Que Se Avecina. No, aquí sus calificativos y actitudes machistas son siempre reprobables. En definitiva, no se blanquea al personaje machista porque, por muchas virtudes personales que pueda tener, ser machista no es una de ellas. El machismo siempre es malo. Phoebe no puede soportar a Spencer y le convierte en pavo:

  • Lady Godiva. A comienzos de la séptima temporada, echan a Piper y Phoebe de una terraza porque la primera está dando el pecho a su hijo Chris. La situación molesta a ambas, pero indigna, sobre todo, a Phoebe, quien decide que este es un tema a tratar en su columna. De forma paralela, un estudiante de la Escuela de Magia saca, de forma accidental, a Lady Godiva y a un demonio que la acechaba de un libro de historia. No se sabe a ciencia cierta si Lady Godiva existió en realidad, la leyenda cuenta que logró que su marido rebajara los impuestos para lxs plebeyxs al cabalgar desnuda por su pueblo, pero sí es una mujer importante para la historia porque su acción o su leyenda inspiraron a otras mujeres para cambiar las cosas. Según el episodio en el que aparece, sin ella, las mujeres seguirían viviendo reprimidas y consideradas inferiores. Así, para Embrujadas, Lady Godiva es un instrumento para visibilizar el derecho de las mujeres a dar el pecho en la calle, la importancia del feminismo para conquistar derechos para las mujeres y, también, lo beneficioso que es no reprimirse.
reboot de embrujadas feminismo

Phoebe Halliwell caracterizada como Lady Godiva, al final del segundo capítulo de la séptima temporada (foto: captura propia de la serie).

  • El episodio La batalla de los maleficios de la octava temporada está dedicado a la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres (sin supremacías de ningún sexo sobre otro), el ying y el yang.
  • Piper no tiene un cuerpo escultural ni tampoco unas curvas aceptadas por el canon de belleza de los últimos años, como el de Paige durante gran parte de la serie, y nunca pasa nada por ello. Nadie le dice que adelgace, que “es una pena que esté gorda, con lo guapa que podría ser” o similar. Por ahora, de las actrices confirmadas en el reboot de Embrujadas, Melone Diaz sería la de cuerpo no normativo.
  • El matrimonio no supone que sus miembrxs pierdan sus identidades. Esto queda claro con la relación de Piper y Leo y se dice de forma clara en la octava temporada debido al matrimonio de Paige y Henry.

Los grandes fallos de la serie

El comentario machista de la anciana Phoebe

En la cuarta temporada de Embrujadas, Phoebe tiene dudas sobre si casarse o no con Cole. Por eso, lanza un conjuro que le ayude a decidir. El resultado de este encantamiento es que aparecen en escena una inocente Phoebe niña y una amargada Phoebe anciana.

Esta última es la que más interesa a la Phoebe actual, por lo que la lleva a su habitación para hablar. Allí hay un top de Phoebe. Al cogerlo, la futura Phoebe dice que echa de menos ese tipo de ropa y, a continuación, suelta “nadie te tomará en serio si sigues vistiendo como una buscona”.

reboot embrujadas mejores momentos original

La anciana Phoebe junto a la presente durante el capítulo 14 de la cuarta temporada.

La Phoebe actual le contesta que no es ropa de buscona, que ese tipo de prendas están de moda. La anciana le dice algo parecido a “ya lo aprenderás” y ahí queda la cosa.

¿Por qué es un comentario desafortunado? Porque no tiene sentido ni en la vida real, aunque lo oigamos a menudo, ni en la mentalidad de Phoebe. Además, la Phoebe anciana procede del 2040, más o menos, una época mucho más abierta de mente, por lo que no tiene sentido ese comentario más propio de la abuela de Phoebe.

En todo caso, le podría haber dicho “recuerdo lo difícil que era que te tomaran en serio con esta ropa, pero al final lo lograrás. En mi tiempo, las mujeres pueden vestir como ellas quieran”.

El guión de las 2 últimas temporadas

La séptima y la octava temporada de Embrujadas cuentan con varios errores en los guiones y, sobre todo, la octava, con diálogos en los que las hermanas se convierten en caricaturas de sí mismas. Además, sus conversaciones dan demasiada información, para que nadie se pierda, como si, en lugar de hablar entre ellas, lo hicieran de cara a la galería.

Los fallos más garrafales de guión durante estas temporadas son:

  • Que Piper y Phoebe se congelen cuando sus vecinos reciben sus poderes activos en el capítulo 11 de la séptima temporada (el de la casa de Denise). Algo que aprendimos en el episodio 17 de la segunda temporada es que las brujas no se congelan.
  • Que la abuela (Penny Halliwell) no supiera, en el último capítulo de la serie, que sus nietas fueran a convertirse en las Embrujadas. Esto sucede cuando Piper y Leo viajan al pasado para salvar de la muerte a Paige y Phoebe. No tiene sentido que Penny se sorprenda al oír que sus nietas son las Embrujadas cuando ella ató sus poderes en la infancia y pensó en atárselos, definitivamente, poco antes de morir, porque las hermanas Prue, Piper y Phoebe no estaban unidas.
  • Que Billie Jenkins (Kaley Cuoco) pudiese haber investigado sobre las Embrujadas sin tener ella contacto con ningún ser mágico ni acceso a documentos clasificados del gobierno de Estados Unidos. Las Halliwell no se anunciaban en ninguna parte como embrujadas.

Aunque las últimas temporadas concentran los errores más llamativos, no solo aparecen en estas. Por ejemplo, en la quinta, las hermanas viajan a 1967, época en la que vive una joven Penny Halliwell casada con su primer marido, Allen (primero de 4), del que tomó el apellido Halliwell. Según el árbol genealógico de la estirpe de las Embrujadas, Penny nació en 1937, por lo que en este episodio, Surtido de brujas, tiene 30 años.

penny halliwell hippie

El cambio que sufre la Penny Halliwell del presente cuando sus nietas viajan a los 60 (foto: captura propia de la serie).

Hasta ahí todo puede cuadrar porque se menciona a Patty Halliwell, su hija nacida en 1950, cuando Penny tenía ¡13 años! También podría haber ocurrido, pero lo extraño es que en 1970 nace Prue Halliwell y, en 1975, según el capítulo Aquel episodio de los 70 (1×17), Penny, que se supone que tiene solo 38 años, ya presenta el aspecto de mujer de cierta edad con el que aparece a lo largo de la serie.

El tufo a beneficio personal de la octava temporada

Al comienzo de la serie se deja claro que las Embrujadas solo pueden emplear sus poderes para ayudar a otrxs. Si caen en la tentación de obtener un beneficio propio con ellos, sufrirán una consecuencia negativa.

Por ejemplo, Phoebe Halliwell pierde sus poderes de premonición, empatía y levitación, al final de la sexta temporada, por usar el primero de ellos para saber si lxs chicxs con lxs que salía serían el padre de una hija que vio en una visión.

Aunque a lo largo de Embrujadas se dan situaciones en las que las Halliwell emplean sus poderes en su propio beneficio y no son castigadas (el hechizo de Phoebe para saber si casarse o no con Cole, cuando las hermanas convocan al hombre perfecto para Piper…), es en la última temporada cuando esos actos son más graves.

La séptima terminaba con la derrota del demonio Zankou en el sótano de la mansión Halliwell. Debido a la fuerte explosión provocada por el hechizo de las hermanas, la casa se tambalea y la policía que cercaba la propiedad determina que es imposible que nadie haya sobrevivido.

reboot de embrujadas zankou

El hechizo de El Poder de Tres para vencer a Zankou provoca una fuerte explosión en los cimientos de la mansión Halliwell (foto: composición propia con capturas de la serie).

Cuando parece que el capítulo termina con la muerte de las Embrujadas, se descubre para lxs espectadores, Leo y el teniente Darryl Morris (no vuelve a aparecer en la serie), que han sobrevivido, pero que han tomado otras identidades lejos de la magia, los demonios y las sospechas de la policía.

Como final de serie era perfecto, pero al continuar con esta trama en los primeros episodios de la octava temporada lo único que vemos es que las hermanas se han convertido en personas egoístas y, dentro de su universo de magia, un poco malas.

Anteponen su “vida normal” o sus pesares (Paige se transforma en la modelo Janice Dickinson en su funeral porque casi nadie ha ido a llorarla) a sus deberes de bruja y usan la magia para lanzar un hechizo con el que cambiar, oficialmente, su identidad.

reboot embrujadas serie original

La reaparición de las Embrujadas con sus identidades de siempre para recuperar sus vidas.

Además, Paige, como medio luz blanca que es, soporta un gran dolor de cabeza al tratar de obviar la llamada de su nueva protegida. Sus hermanas y el propio Leo, en lugar de consolarla, solo se dedican a decirle que no le haga caso. Además, Piper y Phoebe la miran con desaprobación cada vez que hace mención a sus dudas con el cambio de vida o a la llamada de la nueva protegida.

Pero no solo al comienzo de la temporada hacen uso de sus poderes para su beneficio personal, también, por ejemplo, en el capítulo 13, aquel en el que Paige le quiere decir a Henry (novio entonces y marido, después) que es bruja.

Ella quiere que todo sea perfecto y, para lograrlo, llama a las hadas, los duendes y las musas y les pide que, durante ese día, Henry recupere sus llaves perdidas, esté inspirado para escribir un informe y tenga suerte, en general. Todo debe ser maravilloso para que justo ese día, Paige, la única persona importante en el mundo, pueda tener un momento idílico para salir del armario como bruja.

La personalidad de Paige Matthews en la última temporada

Ningunx de lxs personajes de la serie es planx. Todxs evolucionan, sí, pero en la última temporada, las hermanas son, más que ellas, unas caricaturas de sí mismas. Piper es más sarcástica, gruñona y desconfiada, Phoebe, positiva, pero víctima del desamor y Paige… ¡se vuelve insufrible!

En sus diálogos se muestra acelerada, los tics de la interpretación de McGowan, más que dotar a su personaje de personalidad, le aportan un toque ridículo e infantil. Además, se agobia con todo y se explica como si fuera una adolescente de Disney Channel. En definitiva, en la octava temporada, Paige se convierte en una parodia de sí misma.

Otras situaciones ridículas o carentes de sentido

  • Que Julie Bennett, supuesta prima de Phoebe Halliwell (en realidad, ella misma) cuando ella, Piper y Paige fingen estar muertas, se haga cargo de la columna Pregúntale a Phoebe por ser de su familia (¿?).
  • Que no haya ninguna foto de Prue en toda la casa. Muere y desaparece de sus vidas. Entendemos que no sale ninguna imagen de Prue por cuestiones de cesión de derechos de Shannen Doherty, pero qué menos que algún marco de fotos borroso al final de la serie, cuando aparece toda la familia.
Charmed Forever final homenaje a Prue

La escena a la que nos referimos es la de la izquierda. En la de la derecha, esta niña, nieta de Piper homenajea a Prue al cerrar la puerta de la mansión. Es un detalle bonito, pero habría sido mejor intuir a la hermana mayor en alguna foto (fuente: composición propia con capturas de la serie).

  • Que las 3 hermanas tengan que terminar casadas para que el final sea feliz y que, además, lxs actores escogidxs como maridxs sean con lxs que menos química tienen de toda la serie. La relación de Phoebe y Coop y la de Paige y Henry no podrían estar más metidas con calzador.
  • Que en la octava temporada El Poder de Tres sea única y exclusivamente hacer pociones. No, según la serie, el Poder de Tres emanaba cuando las hermanas recitaban un conjuro juntas.
  • La introducción de criaturas mágicas como los duendes y la ñoña relación que las hermanas, sobre todo, Paige, tiene con ellas.
  • Los confusos poderes de Paige Matthews. Cuenta con una telekinesis “mestiza”, como la describe Piper en el segundo episodio de la cuarta temporada, y, además, puede orbitar. Después, desarrolla el poder de la sanación y, en algún momento de la quinta temporada, el de la metamorfosis. No hay, como en el resto de ocasiones en el que las Halliwell desarrollan un poder, un capítulo o conversación sobre el tema. Simplemente, lo tiene y, a veces, las hermanas, también pueden valerse de él. Si los poderes puede tomarlos cualquier hermana, podrían haber hecho algo para que Phoebe (solo recupera el poder de las premoniciones) pudiese acceder a los de Piper o la telekinesis de Paige, ¿no?
descubrimiento poderes de Paige

La primera vez que Paige orbita un objeto.

  • La Escuela de Magia. Como idea no está mal y, aunque deja grandes momentos, no pega con el argumento de la serie.
  • El Poder Total, que es más grande que el de las hermanas en algunos momentos. Se supone que las Embrujadas son las brujas más poderosas que jamás han existido y que, mientras estén vivas, nadie les hará sombra.  Sin embargo, Billie y Christie Jenkins no tienen ningún problema en acabar con el demonio Noxon, que solo podía ser aniquilado con el Poder de Tres.

8 comments

  1. Yoo 31 marzo, 2018 at 01:27 Responder

    Fue una buena serie, pero cierto es que tenía grandes fallos de guión que nunca fueron corregidos o explicados. Como la linea de tiempo. Y es que en la quinta temporada, cuando Phoebe conoce a Jason, está enseñando unas fotos de Wyatt recién nacido en su oficina. Pero en el capitulo que rompen el menciona llevar quince meses juntos, cuando en el siguiente epidofio Piper menciona que Wyatt no tiene ni un año. ¿como cuadra esto? O con el segundo embarazo igual, que duró como unos dos meses, según la linea de tiempo. Sabemos que los productores tuvieron que adaptarse al embarazo de Holly en esa ocasión, pero por mi parte espero que para este reboot tengan más cuidado en esos detalles, y puedan darnos una serie de calidad. Emocionada y expectante con este reboot, pues a pesar de todo, aun amo la original.

    • Víctor Berzal de Miguel 31 marzo, 2018 at 20:43 Responder

      Sí, a mí también me sigue encantando la serie. Muchas gracias por tus apuntes sobre otros errores de guión. A lo mejor, algunos se grabaron antes porque, en principio se iban a emitir antes, y luego se colocaron de otra manera. Quién sabe xd

  2. Eva 27 febrero, 2018 at 10:12 Responder

    Cuando en una serie empieza a haber tantos fallos de guión es porque o la profesionalidad es baja o porque el presupuesto cae y contratan a gente más barata. Yo creo que en la octava temporada ocurrió lo último porque había decorados súper cutres XD Para mí,el reboot de Embrujadas fue la última temporada, algo así como una mala copia entretenida. La nueva… parece que se quiere aprovechar de los fans de la antigua con una especie de remake totalmente diferente…

    • Víctor Berzal de Miguel 7 marzo, 2018 at 10:26 Responder

      sí, la octava temporada es extraña. Las tramas empiezan a flojear, las personalidades a cansar y algunos efectos especiales (como la destrucción de la mansión) dejaban mucho que desear. A ver en qué queda el reboot, ayer se anunció el nombre de la actriz que dará vida a la tercera hermana. Parece que todo marcha. Yo me muero de curiosidad por saber cómo van a poder luchar contra demonios, de forma discreta, en un campus universitario xd

  3. Paula 26 febrero, 2018 at 16:25 Responder

    Y yo que pensaba que era una super friki de Embrujadas… ¡madre mía lo que habéis sacado! Me habéis hecho reflexionar, hay cosas que quiero volver a ver. Bueno, quiero ver la serie otra vez jajajaja

  4. Viva Piper 26 febrero, 2018 at 14:17 Responder

    Para mí la serie tendría que haber terminado en la séptima temporada. La octava fue un despropósito tras otro recuperando demonios del pasado, como La Fuente o La Triada, y con el enésimo desafío al que se enfrenta el amor de Piper y Leo, ¡qué pesadez y falta de ideas! Espero que este reboot de Embrujadas no rescate tramas y que sea todo nuevo, aunque me da una mala espina que ni te cuento xd

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies