Gijón Art Decó

26 rutas por el Gijón Art Decó (parte I)

Fundada en el siglo V a.C. como Noega, la ciudad de Gijón comenzó a despuntar económicamente, a partir del siglo XV, gracias a la actividad de su puerto. Con el auge de la industria del carbón y la gran importancia del puerto, desde el siglo XIX, esta villa asturiana experimenta un gran crecimiento. Asimismo, gracias a la burguesía, se construyen numerosos edificios de las corrientes arquitectónicas de moda. De todos los que se edificaron durante las primeras décadas del siglo XX, nos vamos a centrar en los que conforman el Gijón Art Decó.

Gijón Art Decó presentación

Puerto deportivo, Palacio de Revillagigedo y Las Letronas de Gijón (foto: composición propia con fotos de Wikimedia Commons).

Como comprobaréis a continuación, lxs hermanxs del Busto (sobre todo Manuel), Pedro Cabello, Manuel García Rodríguez o José Avelino Díaz y Fernández-Omaña son los nombres de lxs arquitectxs más importantes del Gijón Art Decó.

Racionalismo y Art Decó, la solución definitiva

Desde que comenzamos estos artículos sobre diferentes lugares de la España Art Decó, los comentarios discordantes con el contenido, que hemos recibido, siempre han ido en la misma línea: “esto no es Art Decó. Es Racionalismo” o “muy bonito, pero muchos son Movimiento Moderno”.

Aunque, desde el principio, hablamos de los 2 tipos de Art Decó, el Zigzag Moderne y el Streamline Moderne (el que se vincula con el Racionalismo), no ha sido hasta ahora que hemos descubierto el porqué de este “conflicto”.

Art Decó Zig Zag Moderne versus Streamline Moderne

La Casa Roja de Oviedo y el Cine Barceló de Madrid, ejemplos de Art Decó Zig Zag Moderne y Art Decó racionalista, respectivamente (fuente: composición propia con fotos de Street View de Google Maps y Wikimedia Commons).

El Streamline Moderne es un Art Decó aerodinámico y de fachadas, en general, mucho más sencillas que el Zigzag Moderne. Esta sencillez es algo que el Art Decó toma prestado del Racionalismo. Por tanto, puede decirse que el Streamline Moderne es un Art Decó racionalista o una corriente Art Decó del Racionalismo.

¿Qué diferencia, entonces, al Racionalismo del Art Decó racionalista?

La respuesta es Le Corbusier. Los edificios racionalistas son sencillos, normalmente de formas rectas. También, pueden incluir curvas, pero estas no son aerodinámicas, es decir, no son similares a las proas de los barcos o a los aviones. El Streamline Moderne es un Art Decó racionalista, sí, pero que bebe del expresionismo alemán y de la Escuela de Bauhaus.

Sí pueden recordar, ligeramente, como la Villa Savoye de Le Corbusier, pero si nos fijamos bien, se hace evidente que los edificios del Racionalismo tienen un diseño mucho más minimalista, mucho más depurado, es decir, libre de florituras, mucho más parecido a lo que vinculamos con modernidad. Precisamente, de ahí procede otro de sus nombres, el Movimiento Moderno.

Art Decó versus racionslismo

Villa Savoye (1929), una de las obras más conocidas de Le Corbusier.

Este último es el que dio lugar al Estilo Internacional, presente, por ejemplo, en muchos de los rascacielos españoles del entorno de la década de los sesenta en adelante.

Las principales zonas del Gijón Art Decó

Avenida de la Costa y alrededores

A lo largo de 1,7 kilómetros, la avenida de la Costa atraviesa gran parte de la zona este de Gijón, desde la plaza de Europa hasta, prácticamente, llegar a la margen izquierda del río Piles.

El Art Decó predominante en esta importante arteria y calles aledañas (la avenida de Pablo Iglesias, Isabel La Católica, Anselmo Solar, Luciano Castañón y la propia plaza de Europa) es el Streamline Moderne, cuyos máximos exponentes son las viviendas unifamilares de la zona de El Bibio de lxs arquitectxs Pedro Cabello, José Avelino Díaz & Fernández-Omaña y Manuel del Busto.

Mención especial merece el edificio situado en Luciano Castañón, 14, gracias a su original chaflán escalonado.

Para ampliar las fotos de esta primera ruta del Gijón Art Decó y leer más información sobre los inmuebles, basta con pinchar en las imágenes. Así se desplegará la galería:

Calle Asturias

En pleno centro de Gijón se encuentra la calle Asturias, una pequeña arteria dotada de una de las mayores joyas del Gijón Art Decó, el edificio situado en el número 4.

Gijón Art Decó calles asturias 4

Diferentes bocetos de las fachadas y plano del número 4 de la calle Asturias, uno de los emblemas del Gijón Art Decó (foto: catálogo urbanístico de Gijón).

Se trata de una de las más soberbias muestras del Art Decó Zigzag Moderne de toda España. Su autor es Manuel del Busto, responsable de numerosas joyas Art Decó y de arquitectura indiana y ecléctica de Asturias.

La galería de imágenes del Art Decó de la calle Asturias se desplega del mismo modo que la de la avenida de la Costa:

Calle Libertad

El número 4 de la calle Asturias hace esquina con el último tramo de Libertad, el lugar donde se concentran 4 destacadas piezas del Gijón Art Decó. Sin duda, los más llamativos son aquellos pertenecientes al Art Decó Zigzag Moderne, es decir, los inmuebles situados en el número 22 (ligeramente ensombrecido por la grandeza del edificio de Asturias, 4) y 26.

Calle Avilés

Para ampliar las fotos, basta con pinchar en la primera.

Plaza de San Miguel y Calle Uría

Además de ser una de las plazas más bonitas de todo Gijón, la plaza de San Miguel cuenta con auténticas joyas del Art Decó de Asturias: el edificio número 1 (el primer rascacielos de la ciudad), el número 10 y el que hace esquina con la calle Celestino Junquera.

Justo frente al inmueble de la plaza de San Miguel, 1, nace la calle Uría, donde se ubican otras 2 muestras del Gijón Art Decó. De ellos, el más destacado es el número 23 (aunque, también ponga que es el número 25).

 Calle Cabrales

Con más de 1 kilómetro de longitud, la calle Cabrales es otra de las grandes arterias de Gijón. En este caso, discurre por parte de la playa de San Lorenzo para luego abandonar la primera línea de costa y atravesar el distrito Centro hasta la calle Campo Sagrado.

El Art Decó predominante en esta vía es el Zigzag Moderne y los edificios destacados, la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana y el Hotel Alcomar. Además, en esta calle del Gijón Art Decó no todo lo importante son inmuebles, ya que, en ella se encuentra otra representativa pieza de este tipo de arquitectura: la Escalera Monumental del acceso a la playa de San Lorenzo.

Paseo Begoña y alrededores

1-Paseo Begoña, 12. Pertenece al Art Decó Streamline Moderne y la foto, como todas las de este grupo (salvo la 4) es una captura propia dentro del Street View de Google Maps.

4-Interior del café Dindurra. Situado en el paseo Begoña, 11, este establecimiento fue abierto en 1899 en el mismo edificio de arquitectura ecléctica (firmado por Mariano Marín Magallón) en el que se encuentra en la actualidad. En la década de los años 30, las instalaciones del café Dindurra fueron reformadas por lxs Busto, quienes le otorgaron la decoración de Art Decó Zigzag Moderne que ha llegado hasta nuestros días. La foto procede de la página de Facebook del establecimiento.

2-Calle Pelayo, 1. Es un edificio de Art Decó aerodinámico de 1935 con influencias Zigzag Moderne. Para llegar desde el café Dindurra, basta con bajar hasta la calle Covadonda (girar a la derecha) y la segunda perpendicular es Pelayo (el número 1 está girando a la derecha y subiendo).

Gijón Art Decó Pelayo 1

Gijón Art Decó: recorrido de Pelayo, 1 a Menén Pérez, 4.

3-Calle Menén Pérez, 4. Fue diseñada por lxs arquitextxs Francisco y Federico Somolinos en Art Decó de corte racionalista y estuvo terminada en 1939.

5-Calle Padilla, 9. El Art Decó al que pertenece este inmueble de 1945 es el de influencia racionalista. Esta calle es la primera perpendicular que cruza Covadonga para llegar al edificio de Pelayo, 1.

Calle Menéndez Valdés y alrededores

Entre la plaza de San Miguel y la del Instituto discurre la calle de Menéndez Valdés, donde se levantan piezas clave del Gijón Art Decó, de nuevo, de corte Zigzag Moderne. Eso sí, en las aledañas calle de la Muralla y Travesía del Convento, el protagonista es el Art Decó aerodinámico.

Las perlas Art Decó de esta ruta son los edificios de los números 1-3, 7 y 29 de Menéndez Valdés y el 4 de la calle de la Muralla. Los esgrafiados del 7 son obra de la artista Antonia Rodríguez-Rivas, también esposa del arquitectx del inmueble, Mariano Marín de la Viña.

Al pinchar sobre las imágenes, podréis disfrutar, en todo su esplendor, de estas muestras del Gijón Art Decó, así como de información sobre sus arquitectxs o años de construcción.

Calle Corrida y la de los Moros

Otro de los grandes reclamos del Gijón Art Decó es el edificio situado en el número 18 de la calle Corrida/Carlos Bertrand, 2. Obra de Pedro Cabello, fusiona elementos Streamline Moderne con los del Art Decó opulento. Precisamente, estos últimos, en forma de bajorrelieves, son los que confieren al inmueble su gran atractivo.

Los magníficos bajorrelieves del edificio en Bertrand, 2, los detalles que lo convierten en uno de los tesoros del Gijón Art Decó. En la imagen aparecen los situados en el portal en Bertrand y el chaflán aerodinámico en Corrida (composición propia con capturas del Street View de Google Maps).

Tal y como sucedía en otros destinos Art Decó de España que os hemos mostrado (Málaga, Castilla-La Mancha y Bilbao), en Gijón también tenemos que lamentar la pérdida de patrimonio arquitectónico de este estilo. En el caso particular de esta ruta, el afectado es el Cine Roma.

Inaugurado en 1932 como Cine Roxy y demolido en 1970, su denominación cambió durante la dictadura franquista debido a las Órdenes de mayo y julio de 1940 que prohibían todos los nombres que no fueran en castellano para marcas, rótulos, equipos de fútbol (el Sporting tuvo que rebautizarse como Real Gijón).

Eje Plaza del Carmen-Calle del Carmen-Plaza Estación de Langreo

Uno de los lugares más famosos y fotografiados de Gijón es la Plaza del Carmen. Además de Art Decó, en este espacio se encuentran 2 soberbios ejemplos de arquitectura de la autarquía, el inmueble del número 2 (1942, obra de Pedro Cabello) y el Edificio Cajastur (1950, obra de Juan Manuel del Busto y Miguel Díaz Negrete).

Gijón Art Decó Plaza del Carmen

Plaza del Carmen, 2 y 3 de Gijón (foto. composición con capturas propias en Street View de Google Maps).

En la zona oeste de la plaza, arranca la calle del Carmen que, al cruzarse con la de Pedro Duro, cambia de denominación y se convierte en Plaza Estación Langreo. Precisamente, en el número 24 de esta última es donde arranca esta ruta del Gijón Art Decó:

Calle y Plaza del Instituto y alrededores

Gijón cuenta con un Art Decó Zigzag Moderne impresionante. De hecho, por ahora, es el más importante de todos los destinos españoles Art Decó de los que hemos hablado en Cultura Diversa.

Pero esto no quita que la ciudad más poblada de Asturias también presente una excepcional arquitectura de Art Decó Racionalista.

Precisamente, dentro del eje Instituto se encuentran 3 tesoros del Gijón Art Decó Streamline Moderne:

  • El número 12 de la calle Santa Elena.
  • La Casa Blanca (plaza del Instituto, 3), que recuerda, ligeramente, al Edificio Capitol de Madrid.
  • El edificio de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad (calle Instituto, 12 a 14). Este, que cierra esta ruta, está considerado como la obra maestra del arquitextx José Avelino Díaz y Fernández-Omaña.

Calle Casimiro Velasco y alrededor

En esta vía de Gijón, además de disfrutar de las singulares obras de los número 20 y 18, cada una de un tipo de Art Decó, también tenemos que lamentar la desaparición de un edificio de este tipo de arquitectura. Se encontraba en la esquina de Casimiro Velasco con la calle de la Merced, 47:

Gijón Art Decó desparecido

El antes (Art Decó Racionalista) y después (una suerte de Neo-Art Decó) del número 47 de la calle de la Merced de Gijón (foto: composición propia con imagen del PDF Calles de Gijón y captura del Street View de Google Maps).

Calle Álvarez Garaya

Otra de las arterias gijonesas que parte de la Plaza del Carmen es la calle Álvarez Garaya. En el pasado, contaba con 2 edificios Art Decó, pero tras la demolición en 1970 del Cine Avenida de Manuel del Busto, en la actualidad, el único representante de esta arquitectura es la maravilla con la que hemos ilustrado este artículo, situada en el inmueble del número, 13, justo al final de la calle.

Aquí termina la primera parte de las 24 rutas por el Gijón Art Decó. Hemos mostrado verdaderas joyas Streamline y Zigzag Moderne de esta ciudad asturiana y aún quedan multitud de edificios representativos de este tipo de arquitectura y otros tantos desconocidos. ¡Podréis descubrirlos pronto!

4 comments

    • Orgulloso Gijón 21 abril, 2018 at 11:28 Responder

      Eva, qué rabia me da leer lo de feo, con todo lo que tiene Gijón. palacio de Revillagigedo, la plaza mayor, la universidad más alta de España, modernismo, qué pena que no se sepa 🙁

Leave a reply