feminismo en youtube

6 canales de Youtube para iniciarse en el feminismo

“Quieren acabar con todo”, “amargadas”, “hipersensibles”, “feminazis” o “feas” (el argumento definitivo) son los calificativos a los que se enfrentan día a día las feministas. El feminismo quiere la igualdad real, es decir, legal, de oportunidades, de obligaciones domésticas y familiares, de trato… para todas las personas del mundo, independientemente de su sexo, raza y clase social. Sin embargo, no se estudia en condiciones, lo que legitima el machismo. Afortunadamente, cada vez existen más formas de acercarse a este movimiento social. Por ello, en esta ocasión, en Cultura Diversa os recomendamos 6 canales de feminismo en Youtube.

“Who have come across a man who don’t respect your worth
Thinkin’ all women should be seen not heard” (¿quién no se ha encontrado con un hombre que no respeta tu valía, que piensa que las mujeres están mejor calladas?), 2 magníficos versos del himno feminista Can’t Hold Us Down de Christina Aguilera (Stripped, 2002).

ATENCIÓN: este artículo sobre feminismo en Youtube es, como cualquier vía para dar a conocer el feminismo, un espacio para leer, ver, escuchar, reflexionar y, por último, hablar/escribir con respeto. El feminismo no es el enemigo.

feminismo en youtube reacción

Reacción tipo al hablar de feminismo, en lugar de escuchar.

Feminismo, qué es y cuáles son los privilegios de los hombres

Existen multitud de definiciones de feminismo. Algunas más extensas y otras más breves, pero la mejor de todas, la que en pocas palabras lo dice todo es la de la filósofa estadounidense Angela Davis: “el feminismo es la idea radical de que las mujeres son personas”.

feminismo angela davis

Angela Davis (fuente: Wikipedia)

El feminismo es, por tanto, la toma de conciencia de la histórica opresión y violencia que las mujeres han sufrido a lo largo de la historia por ser mujeres:

machismo español

El machismo en el idioma español (fuente: Facebook de Es De Politólogos).

El feminismo no es lo mismo que el machismo, pero al revés, puesto que el feminismo da libertad a las personas para ser y amar como nos dé la gana. El feminismo no mata, no es un nuevo yugo, no quiere a los hombres derrotados y callados. El feminismo es respeto, es empatía, es abrir la mente y no criminalizar lo diferente, es descubrir que el mundo se divide en privilegiadxs y oprimidxs.

feminismo hombres

Fuente: Facebook de Julio Anguita Seguidores.

El machismo, en cambio, mata a las mujeres por ser mujeres y, de forma colateral, a muchos hombres por no ser lo que se establece que debe ser un hombre, por ser algo parecido a una mujer, es decir, LGTBIQ o no cumplir con los principios machistas.

Por tanto, la violencia contra las mujeres es doble porque las matan por ser mujeres y son un insulto, algo malo o sin importancia con lo que degradar a otra persona:

Privilegios que el machismo da a los hombres

feminismo en youtube

“Pero ¿qué privilegios? Si entráis gratis en las discotecas”. Entran gratis porque son consideradas objetos de consumo, en lugar de sujetxs.

  • La historia de la humanidad es una cosa de hombres.
  • Está permitida la promiscuidad. El sexo es mucho más que meter una parte del cuerpo en el/los agujeros de otra persona, pero es una parte importante. Si el hombre mete muchas veces su pene en la vagina y/o boca de una mujer, su cabeza y corazón no se ven afectados. En cambio, si es la mujer la que se acuesta con muchos hombres, no tiene valor, no tiene criterio, no se hace de valer, no sabe lo que quiere, está perdida, no se respeta a sí misma, destruye su capacidad de amar, es una puta…
  • Los hombres nunca provocan para que los violen.
  • Los hombres pueden tener miedo a volver a casa por la noche, pero nunca por pasar un mal rato con grupos de mujeres que les acosen sexualmente o que les violen.
  • La palabra de un hombre no se cuestiona. Bueno, a no ser que se forme parte de un colectivo oprimido. En ese caso, seremos unxs exageradxs, no tendremos sentido del humor… El machismo está tan bien montado que la mayoría tenemos asumido que la diferencia es motivo de burla (chistes racistas, homófobos, de violaciones…).
feminismo en youtube

¡Qué divertido es burlarse de la gente! Pista: NO (fuente: Blancabrona).

  • Los hombres cobran mucho más dinero que las mujeres y ascienden con más facilidad.
  • A los hombres se les presupone fuertes.
  • Los hombres son hombres completos sin tener que ser padres.
  • Nadie echa del trabajo/amenaza a un hombre porque vaya a ser padre.
  • Nadie cuestiona a un hombre por no querer ser padre.
  • Al hombre no se le dice “hombrecito” cuando está soltero.
  • Un hombre no es una puta por pensar diferente ni por decir sí ni por decir no.
  • Los hombres no tienen que vestirse de forma diferente para que les tengan respeto como jefes.
  • Los hombres no tienen que vestirse de forma diferente para evitar que les violen.
feminismo en youtube

La culpa de las violaciones es solo de lxs violadores (foto: Facebook de Spanish Revolution).

Los privilegios de los hombres disminuyen conforme ese hombre se aleja más de la norma que marca el machismo. ¿Qué hace perder puntos?, lo siguiente:

  • No ser blanco.
  • No ser heterosexual.
  • Ser afeminado. Aquí entra en juego la pluma (“puedes ser gay, pero que no se te note”), la depilación y el cuidado de la piel (está tolerado, pero no admitido como algo de macho, algo propio de un hombre de verdad), no tener una voz grave, llorar en público (no, esto no está superado)…
  • No tener seguridad en unx mismx.
  • No ser cis.
  • Disfrutar con el sexo anal como receptor.
feminismo en youtube sexo anal

Para el machismo, el culo es como el santuario del hombre. Da igual su orientación sexual, en cuanto disfrute un poquito por esa zona, ya el porcentaje de hombría cae tanto que le pueden llamar puta. En el caso de las mujeres, nunca tienen el “momento bueno”, es decir, el privilegio masculino. No, si no quieren sexo anal son unas mojigatas (o putas también por decir no) y sí disfrutan, putas. Fuente de la foto: El closet es para la ropa no para las personas.

  • No ser un líder.
  • No reírse de bromas machistas.
  • No ser el cabeza de familia.
  • Ser feminista.

El Tornillo de La Tuerka y En La Frontera de Público

El 8 de enero de 2014 se subió al canal de Youtube de La Tuerka, programa emitido por Público TV, el primer vídeo de El Tornillo, el autodenominado microespacio feminista de La Tuerka.

A través de 112 vídeos y 5 temporadas (hace 8 meses del último El Tornillo en La Tuerka. Ahora sus vídeos se suben al canal de Público en el espacio En La Frontera), la periodista, activista feminista y lesbiana visible Irantzu Varela explica, a veces con humor, otras muy seria, diferentes cuestiones, como, entre otras:

  • ¿Por qué se llama feminismo?
  • ¿Por qué el feminazismo no existe?
  • Micromachismos.
  • Maninterrupting (cuando un hombre interrumpe a una mujer para decir lo mismo).
  • Las denuncias falsas.
  • El neomachismo.
  • Gordofobia.
  • Transfobia.
  • El concepto de calientapollas.
  • La heteronormatividad.
  • El binarismo que impone el machismo (o eres hombre o eres mujer y siempre, en función, de los genitales).

NOTA: Varela es atea y, por tanto, a veces, en sus vídeos hace afirmaciones como que Dios no existe. En Cultura Diversa sabemos que a las personas creyentes este tipo de frases os pueden ofender, pero os queremos pedir que no os quedéis con esto de sus vídeos, sino con todo lo que su visión, experiencia y forma de expresarse abren la mente sobre lo machista que todavía es España.

Gracias a este canal de feminismo en Youtube se aprende muchísimo. Irantzu Varela es muy sarcástica, lo que provoca risas. Muchas de ellas son, por supuesto, amargas porque todo lo que explica sigue ocurriendo y se sigue viendo como lo normal.

En otros momentos, la sensación que tiene unx al ver los vídeos de El Tornillo/En La Frontera es de sonrojo y vergüenza porque reconoces en ti comportamientos machistas. Esto es normal porque la sociedad es machista y todxs somos machistas, en mayor o menor medida.

Lo importante con este y los otros canales de feminismo en Youtube no es echarse en cara las actitudes machistas que todxs podemos tener, sino descubrirlas y dejar de ponerlas en práctica.

Por ejemplo, una lección muy importante de uno de los vídeos de Varela es que al no recoger la cocina y pensar “bueno, ya lo hará mi madre, novia, hermana, hija…”  los hombres estamos diciendo, sin darnos cuenta, que nuestro tiempo es más importante que el de ellas. Y no, está al mismo nivel.

Isartvlog, el canal de feminismo en Youtube más longevo

Los vídeos de Irantzu Varela son cercanos. El vocabulario es sencillo y sus bromas y sarcasmo son muy similares al tipo de humor no rancio que hemos visto toda la vida y que muchos practicamos.

Sin embargo, tal vez porque los vídeos forman parte de un programa, porque ella es una feminista española muy importante, porque, aunque, a veces hable de experiencias propias, en general, los temas tratados son, valga la redundancia, generales, o por una fusión de todo (nos ha quedado un pelín larga la frase ?), en determinados momentos, Varela se sitúa en una posición ligeramente alejada del público.

Esto no es para nada malo (sus vídeos son geniales tal y como son), pero al hablar de feminismo nunca viene mal, tampoco, conocer, a través de experiencias de la misma mujer, cómo de machista es aún la sociedad. Por tanto, si os interesa acercaros al feminismo en Youtube y, además, sumergiros aún más en esta lacra social, vuestro canal es isartvlog:

Isa, sin apellido, es booktuber (youtuber que posee un canal sobre libros) en isartvlog desde el 10 de octubre de 2013. Además de youtuber, ha estudiado Bellas Artes, fotografía (también es fotógrafa) y le encantan las muñecas y los musicales.

Aunque, como hemos dicho, Isa es booktuber, en su canal no solo habla de libros, sino también de videojuegos, series, foros de fotógrafxs o cine. En numerosas ocasiones, normalmente en las secciones ¿Tomamos un café? o Damisela en apuros, Isa nos muestra las diferentes situaciones machistas a las que se ha enfrentado y enfrenta (mansplaining, acoso vía mail, infravaloración por ser mujer, su historia como víctima de maltrato machista…).

feminismo en youtube isartvlog

Cita de Facebook mencionada por isartvlog. Foto: elaboración propia.

Otras veces, realiza críticas de libros que transmiten el ideario machista en Reseña HATER, mientras intercala anécdotas que nos hacen darnos cuenta de todo el machismo que nos rodea, pero que tenemos asumido como algo bueno.

Este canal de feminismo en Youtube hay que verlo de la misma manera que todos los de este artículo: con calma, con mentalidad abierta y con espíritu de escucha, en lugar de con el de la confrontación.

Isa se acerca mucho a la cámara y con sus experiencias, aprendizajes y humor nos invita a la reflexión y a dejar de considerar normales/románticos comportamientos y formas de pensar que solo son violencia que pone al hombre arriba y a la mujer, abajo.

Miss Black Glamour

El 21 de mayo de 2013 quedó inaugurado el canal de Miss Black Glamour, una youtuber afroespañola, que sube contenido de belleza (pelo afro, maquillaje para pieles negras) y moda, salpicado de feminismo, afrofeminismo y vinculado a explicar qué es el racismo o la apropiación cultural.

Entre los aprendizajes que Miss Black Glamour nos deja en sus vídeos, se encuentran:

  • Decir “persona de color” es racista
  • La mejor forma de decir “negro” es “afrodescendiente”
  • El color nude es racista, cuando solo se refiere al mal llamado color carne
  • Estereotipos discriminatorios de “mujer negra”: enfadada, enrollada, criada, malhablada-chula, fogosa, puta… ¿por qué son discriminatorios y racistas? Porque son “tipos de negra” o “tipos de personaje de guerra”. ¿Acaso hay un papel de blanca? La respuesta es no.
Feminismo en Youtube Afrofeminismo

Este gesto “típico de negra” es racista.

  • La imagen hipersexualizada de las mujeres afrodescendientes. De hecho, los primeros resultados en Google o Youtube, al buscar “negra” o “mujer negra” (tanto en inglés como en español), están vinculados con el porno, el sexo, lo sexy…
  • El pelo afro sí crece
  • Tocar el pelo afro porque sí, porque parece exótico es racista
  • Vincular mujer negra con prostituta es racista y, desde luego, también, machista
  • Que un peinado, por ejemplo del tipo rastas o trenzas de boxeadora, se ponga de moda, sin hacer mención a su origen y la historia que arrastra, es apropiación cultural

Asadaf

De las 6 cuentas de feminismo en Youtube de cabecera para Cultura Diversa, la de asadaf es la que más tiempo le ha dedicado a diferentes mujeres importantes de la historia invisibilizadas.

Mujeres en la ciencia, en la filosofía, letras, artes e inventoras son de las que, por ahora, asadaf nos ha acercado. Así, por ejemplo, nos ha descubierto a la filósofa Harriet Taylor Mill (1807-1858), a la científica Mileva Marié (1875-1948), a la pintora Leonor Fini (1907-1996), a la escritora Santa Hildegarda de Bingen (1098-1171) y a la inventora Ada Lovelace (1815-1892).  ¿A que no os suenan de nada? A nosotrxs antes, tampoco.

Gracias a asadaf ahora sabemos que muchas de las obras del pensador John Stuart Mill fueron escritas por Harriet Taylor Mill, filósofa feminista que tenía que firmar con el nombre de su marido para que le publicaran sus trabajos.

También, que Mileva Marié es muy posiblemente co-autora o autora de la Teoría de la Relatividad de Einsten y que Leonor Fini tuvo una carrera como pintora desvinculada de un hombre (nunca se casó) y que sus obras mostraban mujeres lesbianas, andróginas o matriarcados.

Además, también hemos descubierto que Hildegarda de Bingen fue unx de lxs escritores más prolíficxs e importantes de la Baja Edad Media y que Ada Lovelace fue la creadora del primer lenguaje de programación.

Asadaf, además de hablar de sus propias experiencias (es imprescindible el vídeo en el que cuenta que ella fue antifeminista), de deconstruir insultos, como el de fea, y de no tener una identidad binaria, posee el único canal de feminismo en Youtube de este artículo que enlaza a fuentes.

De esta manera, siempre podemos ampliar nuestros conocimientos sobre los temas relacionados con el feminismo que aborda.

LOLA, de la viralidad en redes sociales a Youtube

De una forma similar a Irantzu Varela, es decir, sarcástica, pero haciendo guiños a la llamada cultura Millennial, la periodista Beatriz Serrano lleva desde el 20 de febrero de 2017 denunciando el machismo en los medios de comunicación o desmontando mitos sobre el machismo o la virginidad en vídeos subidos a la página de Facebook de LOLA.

Aproximadamente un año antes del primer vídeo en el que apareció Serrano, se publicó en Buzzfeed España (medio de comunicación especializado en contenido viral. Un importante porcentaje de sus posts están dedicados a causas sociales) el primer artículo de la sección LOLA, donde se habla, por supuesto, de feminismo.

El canal de Youtube de LOLA es de creación reciente (20 de febrero de 2018) y, en él, aparecen tanto vídeos ya subidos a Facebook (La virginidad es una mentira) como otros nuevos. El primero que hemos puesto en nuestra playlist con todos los clips de LOLA no forma parte del canal (sí de los vídeos de Facebook), pero es tan importante verlo que por eso lo hemos incluido.

Bonus de feminismo en Youtube

-El monólogo No solo duelen los golpes de Pamela Palenciano Jódar
-100 frases machistas que escuchamos desde la infancia de Alicia Ródenas (17 años)
-¿Qué es el afrofeminismo? de Cimarronas

1 comment

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies